Press "Enter" to skip to content

Nazanin Zaghari-Ratcliffe vuelve con su familia tras el acuerdo de 393 millones de libras con Irán

Nazanin Zaghari-Ratcliffe regresa al Reino Unido de la noche a la mañana, después de que el Gobierno Britanico pagó una deuda de casi 400 millones de libras, medida que allanó el camino hacia un acuerdo nuclear con Irán.

A seis años de distancia, cuando la detención de la ciudadana británica-iraní llegó a su fin, finalmente se le aseguró a Gabriella, su hija de siete años: “Esta vez sí que mamá vuelve a casa”.

A la mujer de 43 años y a Anoosheh Ashoori, otro detenido con doble nacionalidad, se les permitió salir de Teherán ni bien el Ministerio de Defensa entregó el dinero de un acuerdo sobre tanques que se remonta a 1979.

Las personas que participaron en las negociaciones dijeron que el acuerdo se concretó porque ambas partes creían que “facilitaría las negociaciones nucleares entre Occidente e Irán”.

Un acuerdo nuclear supondría el levantamiento de las sanciones, lo que permitiría que el petróleo iraní volviera al mercado mundial en medio de la crisis energética provocada por las sanciones impuestas a Rusia por invadir Ucrania.

La liberación de la Sra. Zaghari-Ratcliffe se produjo el mismo día en que Boris Johnson viajó a Medio Oriente en un intento de asegurar nuevos acuerdos de producción de petróleo.

El miércoles, el ministro de Asuntos Exteriores de Irán dijo que un acuerdo nuclear que permitiría al Reino Unido comprar petróleo iraní estaba “muy cerca”, al mismo tiempo que los diputados y las familias de los detenidos británico-iraníes celebraban su inminente regreso.

Tulip Siddiq, diputada por Hampstead y Kilburn, rindió homenaje a la “incansable campaña” de Richard Ratcliffe por la liberación de su esposa. Dirigiéndose a la tribuna de los Comunes, donde el Sr. Ratcliffe y Gabriella estaban viendo el debate, la diputada añadió: “Puedo decirle a Gabriella que esta vez sí que mamá vuelve a casa”.

Después de que el avión que transportaba a la señora Zaghari-Ratcliffe se pusiera en camino hacia el Reino Unido, su marido dijo: “Lo primero que quería era que le hiciera una taza de té”. También dijo que iba a ordenar la casa y prepararla para su llegada.

Gabriella, que estaba con la señora Zaghari-Ratcliffe cuando fue detenida en 2016 y pasó tres años viviendo con sus abuelos en Teherán, dijo a la prensa que lo primero que quería hacer con su madre era “ir a la tienda de juguetes”.

El Sr. Ratcliffe dijo que su hija, que ahora sabe tocar el piano, estaba deseando “mostrarle a su mamá las cosas que puede hacer ahora y que antes no podía”.

La Sra. Zaghari-Ratcliffe y el Sr. Ashoori, un hombre de 68 años de Lewisham, al sureste de Londres, que fue detenido tras ser acusado de espiar para Israel en 2017, aterrizarán en la RAF Brize Norton en las primeras horas de la mañana del jueves.

Cuando se le preguntó al Sr. Ratcliffe qué le diría a su esposa, dijo: ” Recuerdo la primera vez que hablé con ella cuando se la llevaron … y le dije lo único que importa, y es ‘te echo de menos, y te quiero’.

“Probablemente en este momento le diré ‘bienvenida a casa’ y ‘estaremos bien’ porque ella deberá volver y adaptarse”.

En su intervención durante una visita a Riad, la capital saudí, el Primer Ministro dijo que estaba “encantado” de que la familia Ratcliffe se reuniera, y añadió: “Me alegro de que, tras una gran labor de diplomacia del Reino Unido, hayamos podido sacarla y devolverla a su familia”.

El Gobierno pagó 393,8 millones de libras esterlinas para que los ciudadanos con doble nacionalidad pudieran salir de Irán.

El dinero se ha destinado a fines humanitarios para eludir las sanciones vigentes contra el régimen iraní.

Liz Truss, Ministra de Asuntos Exteriores, dijo que Omán había sido “instrumental” en la intermediación de la liberación. La ministra quiso separar el pago de la “deuda legítima” de la liberación de los presos, pero las fuentes confirmaron que el avión sólo podría despegar una vez realizada la transacción.

Un alto cargo omaní, que pidió permanecer en el anonimato, dijo que el Reino Unido pagó el dinero que debía a Irán al banco central de Omán porque “Irán lo puso como condición” para la liberación.

“Irán ha accedido a liberar a los dos prisioneros porque cree que ello conducirá a la conclusión satisfactoria de las conversaciones nucleares que levantarán las sanciones contra ellos”, dijo. “Tanto Omán como el Reino Unido creen que su liberación contribuirá a garantizar unas negociaciones nucleares fluidas entre Occidente e Irán”.

El Gobierno ha insistido en que la liberación estaba vinculada a las conversaciones para reactivar el acuerdo de 2015 en el que Irán acordó no buscar armas nucleares a cambio de lo cual se levantarían las sanciones.

Los funcionarios iraníes también han tratado de separar las cuestiones, pero han señalado que en las líneas laterales de las conversaciones nucleares en Viena también han estado discutiendo un posible intercambio de prisioneros con Estados Unidos.

Fuentes de Whitehall dijeron que la urgencia de las conversaciones estaba relacionada con la situación en Ucrania y la Sra. Truss dijo a los Comunes que ahora “dos de las principales cuestiones” que enfrentan el Reino Unido e Irán se han resuelto, los funcionarios están “trabajando actualmente en el acuerdo nuclear”.

Ello se produjo mientras el Sr. Johnson parecía no obtener ningún compromiso petrolero por parte de Arabia Saudí. El Primer Ministro no pudo ir más allá de decir que había “un interés para Arabia Saudí, para todos los países productores y exportadores de petróleo, en asegurarse de que la economía mundial no se vea perjudicada por las actuales subidas”.

En medio de las celebraciones, Jeremy Hunt, ex secretario de Asuntos Exteriores, que no consiguió la liberación de la señora Zaghari-Ratcliffe durante su mandato, admitió que el Gobierno “tardó demasiado” en llevarla a casa.

El Sr. Hunt dijo que se estaba “pellizcando” las noticias, y declaró a la LBC: “No creo que Nazanin estuviera hoy en casa si no fuera por su marido, Richard, y Richard hizo una cosa increíble como ser humano.

“El Ministerio de Asuntos Exteriores le dijo que guardara silencio sobre esto y él ignoró ese consejo. Le dijeron que sería más fácil negociar en privado con los iraníes.

“Él dijo: ‘No, quiero que el mundo sepa lo de Nazanin’. Y al hacerlo, lo que hizo fue contar al mundo lo de la toma de rehenes y lo que significa que ahora Nazanin vuelve a casa junto a Anoosheh”.

© 2022 PanPress.Eu / SalaStampa.Eu – Translated and edited by ElCanillita.info

* 330 *