El Parlamento Británico condena a Joe Biden por su desacato a Afganistán

Tom Tugendhat, el presidente tory de la comisión de asuntos exteriores.

Diputados y pares se unen para condenar el “deshonor” de la retirada del presidente de EE.UU. y sus críticas a las tropas afganas que se quedaron atrás para enfrentarse a los talibanes

La gestión de Joe Biden de la retirada de Afganistán fue condenada como “catastrófica” y “vergonzosa” el miércoles, cuando las Cámaras del Parlamento emitieron una reprimenda sin precedentes a un presidente estadounidense.

Diputados y parlamentarios de todo el espectro político, incluido Boris Johnson, culparon en parte al aliado más cercano de Gran Bretaña por la toma de posesión de los talibanes y el caos que siguió.

Se acusó a Biden de “arrojarnos a nosotros y a todo el mundo al fuego” al retirar las tropas estadounidenses, y se le calificó de “deshonroso” por criticar a las fuerzas afganas por no tener voluntad de lucha.

Los ex jefes de defensa que dirigieron las tropas británicas en Oriente Medio fueron algunos de los que se pronunciaron, mientras que se advirtió que la retirada de Occidente envalentonaría a Rusia y China.

Las intervenciones marcan un deterioro de las relaciones entre el Reino Unido y Estados Unidos casi exactamente 20 años después de que Gran Bretaña se uniera a Estados Unidos en la invasión de Afganistán para erradicar el terrorismo tras los atentados del 11 de septiembre.

Pero no sólo el Sr. Biden se enfrentó a las críticas, ya que el Sr. Johnson y sus ministros dijeron que habían supervisado el peor desastre de la política exterior británica en 65 años.

El Primer Ministro fue acusado de no haber hecho lo suficiente para reunir a los aliados para apoyar a Afganistán cuando la salida de Estados Unidos se hizo evidente, incluso por su predecesora, Theresa May.

El debate del miércoles marcó la primera vez que el Parlamento se reunió con normalidad en más de un año, ya que los diputados y los pares se agolparon en las cámaras sin las reglas de distanciamiento social de Covid.

Johnson comenzó argumentando que la decisión de Estados Unidos de retirar las tropas de Afganistán había forzado la mano de Gran Bretaña, diciendo que era una “ilusión” pensar que otros aliados querían intervenir para mantener la paz.

“Occidente no podría continuar esta misión liderada por Estados Unidos -una misión concebida y ejecutada en apoyo y defensa de Estados Unidos- sin la logística estadounidense, sin el poder aéreo estadounidense y sin el poderío estadounidense”, dijo el Primer Ministro en un claro ataque a Washington.

Parlamentarios de todos los partidos de los Comunes fueron contundentes en sus críticas. Sir Keir Starmer, líder laborista, dijo: “Estados Unidos es, por supuesto, un aliado importante, pero pasar por alto la lucha de las tropas y fuerzas afganas, y el hecho de que hayan estado al frente de esa lucha en los últimos años, es un error”.

Sir Ed Davey, líder de los liberales demócratas, dijo: “La decisión estadounidense de retirarse no fue solo un error: fue un error evitable, desde el acuerdo defectuoso del presidente Trump con los talibanes hasta la decisión del presidente Biden de proceder, y de proceder de una manera tan desastrosa.”

Tom Tugendhat, el presidente tory de la comisión de asuntos exteriores, que luchó junto a los afganos como soldado británico, criticó las críticas de Biden al ejército afgano.

“Ver a su comandante en jefe poner en duda el valor de los hombres con los que luché, afirmar que huyeron, es vergonzoso”, dijo, ante los murmullos de aprobación de otros diputados.

El diputado laborista Chris Bryant calificó las declaraciones de Biden sobre los soldados afganos como “uno de los comentarios más vergonzosos jamás realizados por un presidente estadounidense”.

Khalid Mahmood, diputado laborista y ex ministro de Defensa, dijo: “El gobierno de Biden acaba de llegar y, sin mirar lo que está ocurriendo sobre el terreno, ha tomado una decisión unilateral, arrojándonos a nosotros y a todo el mundo al fuego”.

Otros parlamentarios que sirvieron como soldados también arremetieron contra el Sr. Biden. Iain Duncan Smith, ex líder tory, calificó sus comentarios de “vergonzosos”, mientras que el diputado laborista Dan Jarvis los calificó de “especialmente desagradables y deshonrosos”. Tobias Ellwood, ex ministro de Veteranos, dijo que la retirada de Estados Unidos era “una decisión absolutamente equivocada”.

Los principales conservadores de los Lores también manifestaron su desaprobación. Lord Hammond, ex secretario de Asuntos Exteriores, dijo: “Cuando escucho al presidente de EE.UU., no puedo evitar llegar a la conclusión de que esta decisión se ha tomado por un sentido de orden político: tenemos que cerrar un expediente; tenemos que poner un límite; ha durado demasiado”.

Lord Howard, otro ex dirigente tory, dijo que la retirada de Biden “es, y será vista por la historia, como un error catastrófico que bien puede resultar ser el legado que defina su presidencia”.

La acalorada retórica ha puesto en el punto de mira el estado de la “relación especial” y la asociación Biden-Johnson. De nuestra fuente, se entiende que el Sr. Johnson había intentado llamar por teléfono al Sr. Biden para hablar de la caída de Kabul desde el lunes por la mañana. Finalmente, ambos hablaron cerca de las 10 de la noche del martes.

El miércoles, el general Sir Nick Carter, jefe de las Fuerzas Armadas, acusó a Estados Unidos de “destrozar” la moral de las tropas afganas al detener los ataques aéreos.

Copyright © 2021 PanPress.Eu – Diana Casco / Ruben Guzzo – SalaStampa.Eu affiliate of the networks operated by Broadcasting Board of Governors