La UE cierra el mayor acuerdo de vacunas del mundo con Pfizer y BioNTech

La presidente de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, visitando la fábrica de Pfizer en la localidad belga de Puurs el 23 de abril

La noticia llega mientras la OMS advierte que los países más pobres se están quedando atrás en la carrera de la inoculación

La Comisión Europea ha declarado que espera sellar en unos días el mayor acuerdo de suministro de vacunas del mundo, comprando hasta 1.800 millones de dosis de la vacuna Covid-19 de Pfizer para los próximos años.

La noticia llega cuando la Organización Mundial de la Salud ha advertido que las vacunas siguen estando fuera del alcance de las personas más pobres del mundo.

Las vacunas de la farmacéutica estadounidense y de su socio alemán BioNTech se suministrarán a lo largo de 2021-2023, según declaró la Presidente de la Comisión, Ursula von der Leyen, durante una visita a la fábrica de vacunas de Pfizer en Puurs (Bélgica).

El acuerdo sería suficiente para inocular a los 450 millones de habitantes de la UE durante dos años y llega en un momento en que el bloque busca reforzar el suministro a largo plazo.

Este es el tercer contrato acordado por el bloque con las dos empresas, que ya han pactado suministrar 600 millones de dosis de la vacuna de dos unidades este año, en virtud de dos contratos anteriores.

La jefa de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, declaró el viernes que la Unión Europea tendrá dosis suficientes para inocular al menos al 70% de los adultos de la UE a finales de julio.

La jefa de la UE había fijado previamente el objetivo para finales de septiembre.

El anuncio se produce en un momento en el que la Comisión pretende romper sus relaciones con AstraZeneca, después de que la farmacéutica redujera sus objetivos de suministro por problemas de producción.

El viernes dijo que aún estaba decidiendo si emprendería acciones legales contra la farmacéutica británico-sueca.

Un funcionario de la UE dijo que el acuerdo de suministro se había acordado en principio, pero que ambas partes necesitaban unos días para concretar los términos finales.

“Lo concluiremos en los próximos días. Garantizará las dosis necesarias para administrar vacunas de refuerzo para aumentar la inmunidad”, dijo la Sra. von der Leyen en una reunión informativa en la fábrica de Puurs.

Pfizer se ha esforzado por aumentar la producción en los últimos meses en sus plantas de Estados Unidos y Bélgica para satisfacer la creciente demanda.

El director general de Pfizer, Albert Bourla, dijo que se espera que Puurs tenga la capacidad de producir más de 100 millones de dosis para mayo.

Por otra parte, el organismo regulador de medicamentos de la UE dijo que había aprobado un aumento del tamaño de los lotes de las vacunas fabricadas allí, lo que, según von der Leyen, supondrá un incremento del 20% de la producción.

Un funcionario de la empresa dijo que ha exportado unos 300 millones de vacunas a más de 80 países de todo el mundo.

Sin embargo, el acuerdo probablemente agitará el debate sobre la creciente brecha con los países de menores ingresos, ya que las naciones más ricas del mundo se hacen con las reservas y se apresuran a realizar campañas de inoculación.

El viernes, el director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, dijo que las vacunas siguen estando fuera del alcance de los países de ingresos más bajos, en comentarios realizados con motivo del primer aniversario del mecanismo de reparto de dosis de COVAX.

“Se han administrado casi 900 millones de dosis de vacunas en todo el mundo, pero más del 81% han ido a parar a los países de renta alta o media-alta, mientras que los países de renta baja sólo han recibido el 0,3%”, dijo Tedros en relación con el acelerador ACT (Access to COVID-19 Tools) creado hace un año.

Estados Unidos ha administrado a más del 40% de su población al menos una dosis, mientras que en la India, donde las infecciones han batido récords, solo el 8% ha recibido una primera dosis y muchos países africanos solo el 1%, según un análisis de Reuters.

El presidente francés Emmanuel Macron ha dicho que las cifras son “inaceptables”.

Copyright © 2021 ElCanillita.info – SalaStampa.Eu /RMAG/ PanPress.Eu – All Rights Reserved