Press "Enter" to skip to content

Mario Draghi apuesta por la reactivación de la maltrecha economía italiana con 221.000 millones de euros

Torino, 21.04.2021 – lenta recuperación de la vida en ciudad tras la crisis.

Mario Draghi apuesta por un enorme paquete de estímulo de 221.000 millones de euros de inversión verde y ferrocarril de alta velocidad para impulsar la recuperación de Italia tras la crisis.

El ex presidente del Banco Central Europeo -que ahora lidera un gobierno de unidad nacional- está preparado para desvelar los planes la próxima semana, según informa el Financial Times.

El gasto se financiará en su mayor parte con préstamos y subvenciones del Fondo de Recuperación de la Unión Europea de 750.000 millones de euros, junto con 30.000 millones de euros de fondos propios de Italia.

Los planes de Draghi llegan en un momento en el que el país, una de las peores víctimas de la pandemia en Europa, trata de acelerar su recuperación tras la caída récord del 8,9% del año pasado.

El grupo de presión empresarial Confindustria espera que la economía se recupere a menos de la mitad de ese ritmo este año y prevé que “apenas superará la brecha” a finales del próximo año.

Además del gasto en infraestructuras, Draghi también tiene como objetivo la modernización del Estado italiano mediante una mayor digitalización, así como la aceleración de su penosamente lento sistema judicial, según el informe.

El proceso judicial italiano es uno de los más lentos de la UE y puede tardar más de tres años en media para hacer cumplir los contratos comerciales, lo que se considera un factor de disuasión de la inversión extranjera en su esclerótica economía.

Los miembros de la UE tienen hasta el 30 de abril para presentar sus planes a la Comisión Europea, que luego recaudará dinero en los mercados de bonos para financiar las propuestas.

Los Estados miembros emitirán por primera vez cantidades significativas de deuda conjunta, un paso hacia la aproximación de los bonos fiscales que enfureció a los críticos en Alemania.

Sin embargo, el máximo tribunal alemán eliminó esta semana un obstáculo a los planes tras rechazar un recurso legal que amenazaba con retrasar el Fondo de Recuperación.

El Tribunal Constitucional del país -que a menudo se ha mostrado contrario a estrechar los lazos económicos con Europa- desestimó una medida cautelar para frenar el estímulo, despejando el camino para que el acuerdo sea ratificado en Alemania.

El Tribunal de Karlsruhe dijo que las consecuencias de aprobar el acuerdo y luego declarar su inconstitucionalidad eran “menos graves” que retener el plan y luego decidir en contra.

Copyright © 2021 PanPress.Eu / SalaStampa.Eu / RMAG- ElCanillita.info – All Rights Reserved

* 48 *