Press "Enter" to skip to content

El jefe de la USAGM dimite a petición de Biden

Michael Pack es un realizador de documentales estadounidense que fue director ejecutivo de la Agencia de los Estados Unidos para los Medios Globales (USAGM) desde junio de 2020 hasta enero de 2021. Renunció el 20 de enero de 2021 a petición del presidente Joe Biden.

El director de la Agencia Estadounidense de Medios de Comunicación Global dimitió el miércoles por la tarde a petición del presidente Joe Biden, poco después de que éste asumiera el cargo.

Michael Pack ocupó durante algo más de siete tumultuosos meses el cargo de primer jefe de la agencia en virtud de la nueva legislación que le otorgaba amplios poderes sobre las cadenas.

El mandato del ex director de documentales conservadores estuvo marcado por las demandas, las denuncias de los denunciantes, una citación del Congreso y las órdenes judiciales que le prohibían interferir en las operaciones de las redes y los beneficiarios que supervisaba, entre ellos Voice of America y el Open Technology Fund, que apoya la libertad mundial en Internet.

En una declaración de despedida al personal, Pack dijo que se había centrado exclusivamente en reorientar la agencia hacia su misión y ayudar a la agencia a compartir la historia de Estados Unidos con el mundo de forma objetiva y sin prejuicios. Pack añadió que cree que bajo su dirección se logró una reforma necesaria.

Sin embargo, muchas de sus acciones fueron condenadas por los críticos en el Capitolio y entre los grupos de libertad de prensa y denunciantes.

En una carta compartida por los partidarios de Pack y que se dice que es su dimisión formal, Pack describió la petición de dimisión de la administración entrante de Biden como un acto partidista.
Pack añadió que su confirmación en el Senado había sido por un período de tres años para garantizar que el jefe de la agencia estuviera desvinculado de los cambios de administración.

Un cambio de administración suele significar una rotación masiva de cargos políticos u otros funcionarios de alto rango. La renuncia de Pack se produjo al igual que muchos otros nombramientos del ex presidente Donald Trump, que renunciaron al asumir la nueva administración.

Los demócratas retrasaron la confirmación de Michael Pack como jefe de la Agencia de Medios de Comunicación Global de Estados Unidos. Como resultado, Pack ha estado en el cargo ocho meses de un mandato de tres años. El gobierno de Biden lo despidió hoy a primera hora. Carta de dimisión de Pack: pic.twitter.com/tB8yOHMpah
- Byron York (@ByronYork) 20 de enero de 2021

A última hora del miércoles, la Casa Blanca anunció al director de programas de la VOA, Kelu Chao, como director general en funciones. Chao, un veterano de la agencia, tiene más de 20 años de experiencia en la VOA, entre otras cosas como reportero de campo, jefe de la oficina de Hong Kong, jefe del servicio de mandarín y director de la división de Asia Oriental. El año pasado, Chao testificó en el marco de una demanda sobre la interferencia editorial de Pack y sus ayudantes.

Chao heredará varios casos en curso. Entre ellos, una investigación sobre la supuesta mala gestión de la agencia ordenada en diciembre por la Oficina del Asesor Especial.

También está la demanda sobre la interferencia editorial en la VOA y dos demandas relacionadas con la financiación y la gestión en el Fondo de Tecnología Abierta y los procedimientos que buscan cortar la financiación federal de la OTF. También hay una controversia en torno a la no renovación de los visados J-1 para los periodistas internacionales que trabajan en la emisora.

Más de 30 periodistas de las divisiones lingüísticas de la VOA han perdido sus puestos de trabajo y el derecho a permanecer en Estados Unidos en los últimos siete meses porque sus permisos de entrada especializados no fueron renovados bajo la dirección de Pack.

El liderazgo de Pack en la USAGM hizo saltar las primeras alarmas entre los periodistas de las cadenas y los grupos de defensa de la libertad de prensa, que condenaron la sustitución de los jefes de las cadenas y de los antiguos consejos de administración bipartitos de las mismas. Los denunciantes alegaron numerosos casos de mala gestión, represalias e investigaciones sobre el personal que tuvieron un efecto debilitador.

En el último día completo de Pack como director general, una organización sin ánimo de lucro dedicada a la protección de los denunciantes, el Proyecto de Responsabilidad Gubernamental, envió una carta a los legisladores en la que denunciaba que USAGM había gastado al menos 2 millones de dólares del dinero de los contribuyentes en pagar a un bufete de abogados privado para que investigara y recopilara expedientes sobre los empleados de la agencia y el Fondo de Tecnología Abierta.

Este despilfarro de recursos del gobierno es escandaloso, dijo David Seide, abogado principal de GAP, en un comunicado. – Creemos que es probable que la investigación adicional revele aún más las violaciones de la ley, las normas y los reglamentos, el abuso de autoridad y la grave mala gestión.

Las acciones de Pack también suscitaron críticas de republicanos y demócratas en el Congreso.
En septiembre, la Comisión de Asuntos Exteriores de la Cámara de Representantes le citó después de que cancelara una comparecencia prevista para testificar.

El representante Michael McCaul, de Texas, el republicano de mayor rango en la Comisión de Asuntos Exteriores de la Cámara de Representantes, dijo el miércoles a la VOA que espera que el nuevo director ejecutivo de la agencia trabaje para promover la libertad de prensa.

– La misión de la Agencia de Estados Unidos para los Medios Globales es promover la libertad de prensa y de Internet en todo el mundo, dijo McCaul. Junto con el Fondo de Tecnología Abierta, la agencia tiene un historial de éxito en la provisión de acceso a Internet y otros apoyos vitales para aquellos en China, Irán, Rusia y otros países autoritarios.

McCaul añadió: – Espero que el próximo director general se centre en ampliar los esfuerzos de la agencia en todo el mundo para promover una prensa libre y abierta.

Trump nominó a Pack para dirigir la USAGM, pero el Senado retrasó la confirmación durante dos años, hasta junio de 2020. Finalmente actuó después de que Trump comenzara a atacar la cobertura de la VOA y exigiera a los republicanos del Senado que impulsaran el nombramiento.

Los senadores demócratas habían planteado su preocupación por la idoneidad del documentalista para el cargo y por una investigación sobre una supuesta mala gestión en una organización sin ánimo de lucro que fundó.

El 5 de enero, el fiscal general de Washington D.C. presentó una demanda en la que alega que Public Media Lab violó la ley de sociedades sin ánimo de lucro del distrito y enriqueció a la empresa de documentales de Pack, Manifold Productions, con más de 4 millones de dólares. La demanda pide al tribunal que ordene a Pack el reembolso de los fondos y la disolución de la organización sin ánimo de lucro.

Manifold Productions no respondió a la solicitud de comentarios de la VOA.
En sus entrevistas, Pack señaló a menudo una investigación de sus ayudantes sobre el servicio de lengua urdu de la VOA por emitir un anuncio de la campaña de Biden, como ejemplo de esa parcialidad. En el artículo de opinión del Wall Street Journal, Pack dijo que, como designado por Trump, nunca habría permitido que se emitiera un anuncio de campaña pro-Trump en la VOA.

Una demanda de denunciantes que alega mala gestión e interferencia editorial dice que, más o menos al mismo tiempo que la investigación sobre el urdu, la división en español de la VOA publicó un anuncio de la campaña del presidente Trump en las redes sociales. Pero en ese caso, dice la demanda, la dirección de la VOA se ocupó del asunto, a diferencia del ejemplo de Biden, en el que USAGM eludió los procedimientos normales para investigar directamente.

La política de USAGM establece que las cuestiones editoriales deben ser investigadas por las cadenas de noticias y no por funcionarios externos.

En una vista judicial sobre el caso de la VOA celebrada en noviembre, se prohibió a Pack y a sus ayudantes interferir directamente en la independencia editorial de la cadena hasta que se resuelva el pleito.

En su artículo de opinión de la semana pasada, Pack dijo que las cadenas se han rebelado contra sus decisiones, alegando que sus periodistas utilizaron contactos en los medios de comunicación y en el Congreso que condujeron a una interminable avalancha de filtraciones, falsas cuentas de prensa, demandas sin fundamento y consultas del Capitolio.

El artículo de opinión se publicó días después de que al menos 48 periodistas y directores actuales y anteriores de la VOA escribieran a Pack, exigiendo la dimisión del recién nombrado director de la VOA, Robert Reilly, y de su adjunto, después de que uno de los corresponsales de la cadena en la Casa Blanca fuera reasignado.

Pack recibió algunos apoyos externos a su visión de la agencia, incluso de dos antiguos empleados.
Ted Lipien, que hasta hace poco era editor de un blog que criticaba con frecuencia a la anterior dirección de la agencia, y Reilly dijeron que Pack estaba tomando medidas para resolver problemas de larga data.

En diciembre, Pack nombró a Reilly para dirigir la VOA y a Lipien para la RFE/RL, y el 19 de enero anunció nuevos miembros conservadores para los consejos de administración de la red, entre ellos Roger Simon, un colaborador de The Epoch Times que describió falsamente la insurrección mortal de enero en el Capitolio de Estados Unidos como una operación de falsa bandera, y Christian Wheaton, que ha defendido la anexión de Crimea por parte de Rusia.

Pack fue el primer jefe del Ejecutivo que disfrutó de poderes ampliados por el Congreso en virtud de la legislación de 2017. Más recientemente, los legisladores añadieron más controles y equilibrios a la función mediante la inserción de disposiciones en la Ley de Autorización de Defensa Nacional.

Los cambios impedirán que el director general o los empleados federales formen parte de los consejos de administración de las agencias; y otorgan al consejo la facultad de asesorar al jefe de la agencia para garantizar que respeten la integridad e independencia de las redes, y de aprobar los nombramientos o ceses de los jefes de las mismas.

Un proyecto de ley de gasto masivo aprobado a finales de diciembre pone en pausa estos nuevos límites durante un periodo de 90 días, dando de hecho al sustituto de Pack o a un director general en funciones el poder de contratar o despedir a los jefes de las redes y hacer otros cambios dentro de ese plazo.

2021 © SalaStampa.Eu, afiliada a la red Broadcasting Board of Governors – Reprinted by ElCanillita.Info with the permission of VOA/USAGM

* 118 *