Press "Enter" to skip to content

China reemplaza el lenguaje a los mongoles étnicos en el sector de la educación con el idioma chino Han

El gobierno de Mongolia también ha ordenado a las escuelas que eliminen gradualmente la enseñanza de mongoles en el tercer grado. En la imagen los manifestantes sostienen pancartas y ondean la bandera mongola durante una protesta en Ulan Bator, la capital de Mongolia, contra las políticas chinas, en la vecina provincia china de Mongolia Interior – Foto: RFA del 1/10/2020
N.d.R: El término “Han” se refiere al grupo étnico mayoritario de China (dinastía que reinó en China desde el 202 a.C. hasta el 220 d.C.), aquellos que en Occidente se identifican genéricamente como “chinos”. En contraste con la creencia occidental de que los Han son una etnia homogénea, existen considerables diferencias genéticas, lingüísticas, culturales y sociales entre los cincuenta y seis grupos de la etnia Han.

El Partido Comunista Chino (PCC) en el poder, ha intensificado las medidas para eliminar el idioma mongol en las escuelas de su región septentrional de Mongolia Interior, ordenando a las escuelas primarias de nivel medio mongol que pasen a la enseñanza media china para el tercer grado, así ha sido informado a Radio Free Asia.

La medida se produce después de que las autoridades educativas locales, ordenaran discretamente a las escuelas de enseñanza media de Mongolia en la región, empezando a cambiar las clases de enseñanza media en chino a finales de agosto, lo que provocó una protesta en toda la región y un boicot de las clases en el que se detuvo a miles de personas de etnia mongola en la represión que siguió.

Ahora, el gobierno de la Región Autónoma de Mongolia Interior ha ordenado a las escuelas primarias de enseñanza media mongola que pongan fin a toda la enseñanza media mongola para el tercer grado, impartiendo todas las lecciones en chino.

Los mongoles étnicos que ocupan puestos oficiales en los comités de los PCCh de las escuelas y en las instituciones educativas y culturales ya están siendo sustituidos por funcionarios chinos de mayoría Han, según Tie Mulun, miembro del grupo de exiliados de la Gran Asamblea Hural de Mongolia Meridional con sede en el Japón.

Tie dijo que las autoridades tienen varios planes para la promoción obligatoria de la cultura china que se aplicarán en 2021.

  • Los cuadros mongoles están celebrando reuniones políticas a finales de este año, en las que [se espera] que se denuncien y critiquen mutuamente”, dijo Tie a RFA el martes.
  • Los secretarios del partido y los directores de las escuelas medias de Mongolia son en su mayoría mongoles étnicos en este momento, dijo.
  • A partir del día de Año Nuevo, los secretarios del partido del PCCh en las escuelas medias de Mongolia serán reemplazados, con el fin de asegurar que todos sean chinos Han para marzo, dijo Tie.

Dijo que las escuelas de Mongolia también están obligadas a celebrar una ceremonia de izamiento de la bandera nacional todas las mañanas antes de las clases.

En Bairin Right Banner, una división administrativa similar a la del condado, la oficina de educación local, también está exigiendo a las escuelas de enseñanza media de Mongolia que inscriban a los alumnos chinos Han, imponiendo un objetivo del 50 por ciento a los directores.

  • Las escuelas mongolas del Bairin Right Banner pronto serán cosa del pasado, porque han ordenado a las escuelas secundarias de enseñanza media mongola que admitan a los estudiantes chinos Han, hasta un 50 por ciento, dijo Tie.
  • También hay planes en marcha para reducir la programación en idioma mongol en la televisión estatal de Mongolia Interior, con más programas sobre la historia de los chinos Han y del PCC, y el fin de los programas de noticias en idioma mongol, dijo Tie a RFA.
  • Habrá cambios en los programas de la TV de Mongolia Interior, dijo. – La programación en idioma mongol puede desaparecer gradualmente; [el gobierno dice] que no es apropiada para Mongolia Interior.

Etno Nacionalismo Han

El ex profesor universitario Yang Haiying, de Japón, dijo que había escuchado las mismas noticias de la región.

  • Demuestra que el PCCh ha intensificado su práctica del etnonacionalismo Han, hasta el punto de que quieren colocar secretarios del partido chino Han en todos los lugares de trabajo [en cultura y educación]”, dijo Yang.
  • Anteriormente, querían que los chinos HAN ocuparan los principales puestos en el partido, el gobierno y el ejército, pero no tanto en la educación, dijo.
  • Esto es una supresión total de cualquier llamada autonomía, dijo Yang, en referencia al nombre oficial de la Región Autónoma de Mongolia Interior.

Desde que las protestas por los cambios en la política lingüística sacudieron la región, el gobierno también ha estado reclutando masivamente a profesores de escuelas secundarias de otras partes de China para trabajar en las escuelas de la región, según han revelado los anuncios de reclutamiento públicamente disponibles.

Se estima que 10.000 personas fueron detenidas o sometidas a otras formas de detención, ya que cientos de miles de estudiantes mongoles y sus familias organizaron una campaña de desobediencia civil en toda la región, contra la eliminación gradual del mongol en las escuelas que antes eran mongólicas.

Aunque muchos han sido liberados desde entonces, algunos activistas de alto perfil, entre ellos el abogado de derechos humanos Hu Baolong y el activista Yang Jindulima, siguen detenidos en régimen de incomunicación, según Nomin, un mongol étnico que se encuentra actualmente en los Estados Unidos.

Los censores del gobierno también han eliminado en masa los mensajes y cuentas de los medios de comunicación social y han colocado agentes en grupos de chat en idioma mongol para anular cualquier disidencia o noticia en tiempo real que salga de la región.

Reportado por Qiao Long para el Servicio de Radio Free Asia. Traducido en castellano y editado por Guzzo Photos & Graphic Publications – © 2020 SalaStampa.Eu affiliate with USAGM / BBG Copyright © 1998-2020, RFA. Reprinted by ElCanillita.Info with the permission of Radio Free Asia, 2025 M St. NW, Suite 300, Washington DC 20036

* 92 *