Press "Enter" to skip to content

‘Tenemos derecho a saber cómo se hacen nuestros productos’: Activista que lucha contra los trabajos forzados en Xinjiang

El delantero francés Antoine Griezmann (izq.) El 11 de octubre de 2019 en Reykjavik y el logo de la empresa china Huawei en Londres el 14 de julio de 2020. (AFP)

Pierre Bussiere es un activista francés que lanzó una campaña de “vergüenza” para presionar a las empresas que venden productos fabricados con trabajos forzados en la Región Autónoma Uigur del noroeste de China (XUAR), donde se cree que las autoridades han retenido hasta 1,8 millones de uigures y otras minorías musulmanas en una vasta red de campos de internamiento desde principios de 2017.

En medio de un creciente escrutinio internacional, los detenidos han sido “graduados” y enviados a trabajar a fábricas cercanas como parte de un esfuerzo por etiquetar los campos como “centros vocacionales”, aunque los detenidos en las instalaciones trabajan regularmente bajo condiciones de trabajo forzado o coercitivo.

Bussiere se puso en contacto recientemente con el futbolista francés y delantero del Barcelona Antoine Griezmann, quien tiene un acuerdo de patrocinio con la poderosa empresa tecnológica china Huawei, tras un informe del Washington Post que decía que la compañía probablemente está probando la tecnología de reconocimiento facial para vigilar a los uigures en el XUAR.

Griezmann cortó los lazos con la empresa la semana pasada, citando “fuertes sospechas” de que está involucrada en la represión de los uigures en la región. Huawei ha negado que apoye el uso de la tecnología para discriminar a los grupos minoritarios y ha invitado a Griezmann a discutir su historial de derechos humanos.

El Servicio Uigur de la RFA habló recientemente con Bussiere sobre su campaña, su interacción con Griezmann y sus planes para futuras acciones.

RFA: ¿Podría explicar su campaña de “vergüenza”? ¿De qué se trata?

Bussiere: La idea es llamar públicamente a las marcas que se benefician de los trabajos forzados uigures. Como ciudadanos y consumidores, tenemos derecho a saber cómo se hacen nuestros productos y a rechazar que procedan de crímenes contra la humanidad. Gracias a la presión de la opinión pública y de los ciudadanos, las marcas se comprometen públicamente a cortar los lazos con sus proveedores incriminados.

RFA: Antoine Greizmann recientemente renunció a su participación con Huawei en Instagram. ¿Cómo sucedió?

Bussiere: Antoine Griezmann tenía una poderosa e importante asociación con Huawei. Pudimos ver grandes anuncios de él con productos de Huawei desde nuestros medios sociales hasta el metro de París. La semana pasada, cuando el Washington Post publicó que Huawei era fuertemente sospechoso de haber probado el software de IA con una “alerta uigur” para la policía, pensamos en una forma de difundir la información y dañar la reputación de su marca.

Publicamos una carta abierta a Griezmann en @ouighours.news, contándole estos nuevos hallazgos y pidiéndole amablemente que renuncie a esta asociación, como ciudadano francés y uno de los más grandes jugadores de fútbol francés, y que apoye los derechos de los uigures. También tomamos el ejemplo de la cantante Zara Larsson que terminó su asociación con la empresa hace unos meses.

Más de 10.000 seguidores de @ouighours.news lo etiquetaron en los comentarios y compartieron el post para que pudiera verlo. Su hermano respondió rápidamente y dijo que se estaban tomando el asunto muy en serio. Sólo dos días después Griezmann publicó la famosa declaración, diciendo que cortó los lazos con Huawei debido a estos hallazgos.

RFA: ¿Cuáles son sus planes futuros?

Bussiere: Estamos haciendo el mismo tipo de campaña con otro jugador de fútbol internacional… Planeamos llamar a todas las figuras públicas que tienen una asociación con esta firma.

Reportado por Nuriman para el Servicio Uigur de RFA.
© 2020 SalaStampa.Eu affiliate with USAGM / BBG Copyright © 1998-2020, RFA. Reprinted by ElCanillita.Info with the permission of Radio Free Asia, 2025 M St. NW, Suite 300, Washington DC 20036

* 78 *