Press "Enter" to skip to content

¿Qué tiene Emmanuel Macron en la bandeja de entrada de Francia?

Presidente Emmanuel Macron y Mme.Macron


Las políticas clave de su reelección como presidente

A raíz de su sorprendente triunfo como exbanquero de inversión prácticamente desconocido en 2017, Emmanuel Macron prometió “transformar profundamente” Francia, apresurándose a aprobar decretos a las pocas semanas de asumir el cargo, entre los que destaca uno que flexibiliza la esclerótica legislación laboral del país y elimina parcialmente el impuesto sobre el patrimonio.

Esta vez, sin embargo, se espera que el centrista de 44 años siga una línea más cautelosa después de ganar por un margen mucho menor para presidir un país profundamente dividido que se tambalea por las sucesivas revueltas de los Chalecos Amarillos, los cierres de Covid y la guerra en Ucrania.

Esto es lo que hay en la bandeja de entrada del presidente para su segundo mandato de cinco años:

Oda a Europa

Macron ha hecho saber que su primer viaje será a Berlín para apuntalar el “motor franco-alemán” de la política de la UE, que su rival Marine Le Pen dijo que era “casi inexistente”, y para esbozar su visión federalista del “futuro de Europa” en un discurso en Estrasburgo el 9 de mayo.

Tras calificar las elecciones como un “referéndum a favor o en contra de la UE”, el recién reelegido presidente tratará de consolidar su lugar como el líder más influyente del bloque desde la salida de Angela Merkel. También espera impulsar sus planes de reforzar la política de defensa de la UE en los dos últimos meses del mandato de Francia, que ostenta la presidencia semestral del bloque.

Macron quiere que Europa sea capaz de actuar con independencia de la OTAN y de Washington, y ha apoyado sus planes de poner en común la financiación de la defensa y crear una fuerza de reacción rápida de 5.000 efectivos. Macron, abiertamente pro-UE, también es probable que impulse una mayor integración de la UE y ya ha pedido que la eurozona tenga su propio presupuesto y ministro de finanzas.

Macron ha dejado claro que no cerrará las líneas diplomáticas con Vladimir Putin, argumentando que el contacto es necesario para intentar salvar vidas, a pesar de las críticas que podrían interpretarse como un apaciguamiento.

Emmanuel Macron se reunió con Vladimir Putin para mantener conversaciones para encontrar un terreno común sobre Ucrania y la OTAN en febrero, justo antes de que comenzara la invasión rusa

Enfoque suave, de la reforma interna

En el plano interno, se espera que Macron actúe con cautela en las próximas semanas, antes de las elecciones legislativas de junio, en las que, según los analistas, podría tener dificultades para asegurarse una mayoría parlamentaria frente a los florecientes sectores de la izquierda dura y los nacionalistas.

En primer lugar, tiene que elegir un nuevo gobierno y un primer ministro, al que prometió la semana pasada que se encargaría de la “planificación medioambiental”, una concesión a los verdes y a la izquierda dura.
El coste de la vida

Con el aumento del coste de la vida como eje central de la campaña presidencial, Macron ha prometido apresurarse a adoptar una serie de medidas apaciguadoras para demostrar que no es el arrogante “presidente de los ricos” que dicen sus rivales.

Mantendrá un tope en los precios del gas y la electricidad y suavizará el aumento de los precios de la gasolina con subvenciones. La semana pasada prometió aprobar antes del verano una “ley de poder adquisitivo” especial que indexe las pensiones estatales a la inflación -que se sitúa en torno al 4%- o que rebaje las cargas sociales de los trabajadores autónomos.

Otro edulcorante será obligar a las empresas con buenos resultados a pagar un “dividendo a los empleados” en forma de acciones o una bonificación libre de impuestos de hasta 6.000 euros. También ha prometido aumentar el sueldo de los funcionarios y subir las pensiones mínimas.

Medio ambiente

Macron quiere convertir a Francia en el primer gran país que deje de utilizar carbón y gas, y se ha comprometido a construir seis nuevas centrales nucleares para añadirlas al mix energético de Francia, que es del 75%, y a potenciar masivamente la energía eólica y solar en alta mar.

Reforma de las pensiones

A continuación, el Presidente se centrará en la que probablemente sea su reforma más controvertida: elevar la edad oficial de jubilación de los 62 a los 65 años en 2031. Ya ha prometido un posible margen de maniobra e incluso un referéndum sobre los cambios.

En su primer mandato, su plan de reforma de las pensiones para eliminar los innumerables “regímenes especiales de pensiones” que permitían a los ferroviarios y otros trabajadores jubilarse a partir de los 55 años provocó la huelga más larga del sector público desde 1968 y fue desechado.

Sanidad y educación
Dado que los llamados desiertos sanitarios en las zonas rurales de Francia son un tema importante en las elecciones, Macron quiere contratar a otros 50.000 enfermeros y cuidadores para 2027.

También quiere impulsar la formación profesional, con un aumento del 50% de las prácticas remuneradas. Todas las escuelas ofrecerán más actividades deportivas, de modo que todos los niños de 6 a 12 años disfruten de 30 minutos de deporte al día a partir de septiembre.

Un manifestante sostiene un cartel que dice “ni Le Pen ni Macron”. “Solidaridad con todos los refugiados”

Macron también ha prometido una democracia más participativa, incluyendo lo que llamó un “nuevo gran debate permanente” -como el que lanzó tras la revuelta de los “chalecos amarillos” de 2018- para involucrar a los ciudadanos más estrechamente con las decisiones políticas locales en particular, en un enfoque resumido por su lema de campaña “Avec Vous” (Contigo). Queda por ver si su promesa de esa “renovación total” es solo palabrería.

Copyright © 2022 ElCanillita.info / DC24.News – PanPress.eu / SalaStampa.eu

* 248 *