Press "Enter" to skip to content

Trump exige a Zelenski que convoque elecciones

ElCanillta.info, 19/02/2025
Donald Trump exige a Volodymyr Zelensky que convoque elecciones que podrían expulsarlo del cargo como precio de la paz.

Sus comentarios se produjeron después de que Sergei Lavrov, el ministro de Asuntos Exteriores ruso, y Marco Rubio, el secretario de Estado de Estados Unidos, se reunieran en Arabia Saudita por primera vez el martes para discutir los términos para poner fin a la guerra en Ucrania.

Después de más de cuatro horas de conversaciones, se supo que ambas partes habían acordado que se celebraran elecciones en Ucrania antes de que se alcanzara un acuerdo de paz definitivo.

La propuesta plantea preocupaciones de que Rusia utilice las urnas para expulsar al líder de Ucrania en tiempos de guerra de su cargo e instalar a un candidato pro-Putin que aceptaría términos de paz favorables a Moscú.

Más tarde el martes, Trump dijo que la demanda de una elección presidencial en Ucrania “vino de mí”.

Hablando desde el Club Mar-a-Lago en Palm Beach, dijo: “Estamos en una situación en la que Ucrania no ha tenido elecciones, donde la población vive bajo la ley marcial, donde el líder, odio decirlo, su índice de aprobación ha caído al 4 por ciento, y donde un país ha sido destruido en pedazos…

“Si Ucrania quiere un lugar en la mesa, ¿no tendría que decir la gente que ha pasado mucho tiempo desde que tuvieron elecciones?

“Eso no es algo ruso, es algo que viene de mí y de muchos otros países también”.

Esto representa un revés paradojal para Sir Keir Starmer, quien el domingo pidió a Gran Bretaña y otros miembros de la OTAN que envíen tropas a Ucrania para actuar como fuerzas de paz. También dijo después de una reunión con otros líderes de la OTAN en París el lunes que le diría a Trump cuando visite Washington que Estados Unidos necesita ofrecer garantías de seguridad.

Trump dijo que permitir que Europa tenga tropas en Ucrania “estaría bien”.

Agregó: “No me opondría en absoluto”.

Gran Bretaña está preparada para enviar aviones de combate Typhoon para vigilar los cielos de Ucrania como parte de cualquier acuerdo de paz, informó The Times.

El miércoles, Francia será anfitriona de una segunda reunión para discutir Ucrania y la seguridad europea.

Lavrov dijo que los diplomáticos del equipo estadounidense también propusieron una moratoria a los ataques a la infraestructura energética de Rusia y Ucrania.

El año pasado se discutió una moratoria similar durante las negociaciones para restablecer el acuerdo de cereales del Mar Negro, pero Kiev se negó a entablar un diálogo, dijo.

Zelensky no fue invitado a asistir a las conversaciones y canceló una visita planificada previamente a Arabia Saudita el miércoles porque no había recibido claridad sobre si los Estados Unidos o algún delegado ruso seguirían allí para reuniones significativas.

“No sé quién se quedará allí y quién se irá y, para ser honesto, no me importa”, dijo.

Reaccionó furiosamente a la reunión de Arabia Saudita, diciendo que cualquier conversación destinada a poner fin a la guerra debería ser “justa” e involucrar a los países europeos, incluida Turquía, que se ofreció a albergar las negociaciones.

“Ucrania, Europa en un sentido amplio –y esto incluye a la Unión Europea, Turquía y el Reino Unido– deberían participar en las conversaciones y en el desarrollo de las garantías de seguridad necesarias con Estados Unidos en relación con el destino de nuestra parte del mundo”, dijo Zelensky en una conferencia de prensa con Recep Tayyip Erdogan, presidente de Turquía.

Trump defendió su decisión de no invitar a Ucrania a las conversaciones con Arabia Saudita, diciendo que “tenían tres años” para poner fin a la guerra.

“He oído que están molestos por no tener un asiento. Bueno, han tenido un asiento durante tres años y mucho tiempo antes de eso, esto podría haberse resuelto muy fácilmente”, dijo.

“Un negociador mediocre podría haber resuelto esto hace años sin la pérdida de mucha tierra, muy poca tierra, sin la pérdida de vidas y sin la pérdida de ciudades que simplemente están inertes”.

Las conversaciones del martes representaron un reinicio importante en las relaciones entre Rusia y los EE. UU., ya que ambos países acordaron restablecer misiones en sus respectivos países y comenzar negociaciones geopolíticas y económicas.

Primera fase del acuerdo
El acuerdo propuesto durante la reunión del martes implicaría un alto el fuego, seguido de elecciones presidenciales en Ucrania, que se pospusieron durante la guerra bajo la ley marcial.

La etapa final implicaría que Kiev y Moscú firmen un acuerdo para poner fin al conflicto después de una elección, según se ha podido saber.

Algunas encuestas han mostrado que el apoyo de los votantes a Zelensky caerá a alrededor del 50 por ciento a fines de 2024, por debajo del 70 por ciento un año antes.

Vladimir Putin, el presidente ruso, ha cuestionado repetidamente la legitimidad de la presidencia de Zelensky después de que permaneció en el cargo más allá de su mandato, que debía terminar en mayo del año pasado.

En respuesta a la reunión, una fuente ucraniana dijo que era “absolutamente alucinante y francamente indignante lo que Rusia y los EE. UU. están proponiendo para las conversaciones de paz en Ucrania: una absurdidad pura e increíble”.

El Sr. Lavrov dijo que las conversaciones de mesa redonda con los EE. UU. eran “útiles” y que ambas partes habían acordado nombrar un equipo de negociadores para lograr el acuerdo.

“Nos escuchamos y nos oímos mutuamente”, dijo, añadiendo que ambas partes habían acordado un “proceso” formal para resolver el conflicto en Ucrania.

El Sr. Rubio dijo que estaba “convencido” de que Moscú estaba dispuesto a participar en un “proceso serio” para poner fin a la guerra.

Dijo: “Si la guerra termina, no sólo el mundo será un lugar mejor, sino que entonces creo que habrá algunas oportunidades bastante únicas para trabajar con [Rusia] en áreas de intereses geopolíticos bilaterales y algunas oportunidades económicas muy únicas.

“Tenemos que resolver primero la situación de Ucrania de una manera que sea aceptable para todos”.

Dijo que Trump era la única persona que podía poner fin a los combates en Ucrania.

“Obviamente, queda mucho trabajo por hacer antes de que tengamos un resultado. Pero el presidente Trump es el único que puede hacerlo”.

Después de mensajes contradictorios, Estados Unidos acordó en Arabia Saudita no enviar tropas de paz a Ucrania, dijo a The Telegraph una fuente cercana a la Casa Blanca.

En reacción a la noticia, James Cartlidge, el secretario de defensa en la sombra de Gran Bretaña, dijo que planteaba preguntas sobre los planes de Sir Keir de enviar tropas británicas a la región para actuar como fuerzas de paz. Dijo: “Si Keir Starmer realmente quiere considerar enviar tropas sobre el terreno en Ucrania, necesitamos mucha más información sobre cómo Estados Unidos proporcionaría un respaldo si no envían soldados a Ucrania.

“Necesitamos saber más sobre lo que el gobierno del Reino Unido y la Casa Blanca están pensando antes de considerar una fuerza de mantenimiento de la paz”.

Emmanuel Macron, el presidente francés, dijo que París “no se estaba preparando para enviar tropas terrestres como beligerantes al conflicto, al frente” en Ucrania.

En una entrevista con periódicos regionales franceses, Macron enfatizó que el envío de tropas solo podría realizarse de la manera más limitada y lejos de las zonas de conflicto.

Lavrov señaló que Rusia se oponía a cualquier despliegue de tropas de la OTAN en Ucrania como parte de un eventual alto el fuego.

Dijo a los negociadores estadounidenses que resolver la guerra requería una reorganización de los acuerdos de defensa de Europa.

Moscú ha pedido durante mucho tiempo la retirada de las fuerzas de la OTAN de Europa del Este, considerando a la alianza como una amenaza existencial en su flanco.

Copyright © 2025 SalaStampa.Eu – servicio mundial de prensa . Edited by Guzzo Photos & Graphic Publications, Registro Editori e Stampatori n. 1441 Torino, Italia – Copyright © 1995-2025 Reprinted by ElCanillita.info / BlogDiario.info

* 28 *