La propaganda, como acción destinada a ganarse el favor del público, es una actividad tan antigua como la humanidad, presente en todo tiempo, lugar y dimensión social. El término propaganda se originó en un contexto religioso, cuando la Iglesia católica organizó en el siglo XVI una “Congregatio” de propaganda “fide”, un departamento encargado de propagar la fe católica, como contraataque a la expansión del protestantismo.
Originalmente, el término no pretendía referirse a la información engañosa.
El significado moderno de la propaganda, sin embargo, se remonta a su uso desde la Primera Guerra Mundial. La propaganda presupone el uso de la comunicación para transmitir un mensaje, una idea o una ideología: la segunda mitad del siglo XIX se erige así como un periodo histórico impactante para la propaganda y su uso en las sociedades modernas, porque no sólo es el periodo de la revolución de las comunicaciones (telégrafo, ferrocarril, medios de comunicación de masas, etc.), sino también de la revolución del papel del “público” en la sociedad, que evolucionó hasta el auge del totalitarismo entre las dos guerras mundiales.
La historia de la propaganda tiene sus raíces en el Paleolítico, donde se utilizaban símbolos visuales con fines persuasivos precisos, como en el caso de las máscaras, los gritos de guerra y los gestos amenazantes utilizados para asustar al enemigo.
Uno de los primeros testimonios escritos del uso de la propaganda con fines políticos y militares se encuentra en la Biblia, en el Antiguo Testamento, con motivo del asedio de Jerusalén por los asirios: en el segundo libro de los Reyes, se cuenta que en el año 701 a.C., Senaquerib, rey de Asiria, fue asediado por los asirios.
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La propaganda fue el “De bello Gallico” (Comentarios sobre la guerra de las Galias), que sirvió a César para mejorar su reputación en Roma. La Eneida de Virgilio, además de sus propósitos estéticos, también tenía fines “políticos”, a saber, la exaltación de Roma, heredera de la mítica Troya y del emperador Octavio Augusto (de la familia Iulia, fundada por el hijo de Eneas, Iulo).
En la Edad Media, una de las propagandas más famosas es tal vez la realizada por ciertos círculos de la sociedad europea en los siglos XI, XII y XIII a favor de la causa de los cruzados. No es casualidad que el papel clave lo desempeñe el clero cristiano, custodio de la cultura y, por tanto, del sistema de información y educación de la época (discurso de Urbano II en Clermont en 1095).
Famosas en los tiempos modernos fueron la propaganda de la Contrarreforma y la propaganda colonialista; pero los panfletos de Martín Lutero también fueron, en parte, escritos con supuestos propagandísticos.
En tiempos modernos los medios de comunicación, además de divertir, entretener e informar, han tenido la función implícita de “imprimir” en los individuos valores, creencias y códigos de conducta para integrarlos en las estructuras institucionales de la sociedad de la que forman parte. En el siglo XX, esto afectaba tanto a las élites políticas como a las económicas cuando podían controlar directamente los medios de comunicación.
Un ejemplo típico de propaganda especialmente dañina procedente de fuentes políticas fue la propaganda nazi: mediante un hábil uso de los medios de comunicación, Hitler convenció a las multitudes para que masacraran a inocentes y condujo a toda una nación a una guerra que devastó Alemania y medio mundo, produciendo millones de muertos. Casos menos extremos, pero no menos dañinos, de propaganda están determinados por el énfasis en los motivos de la acción política por la mera utilidad del propio bando.
La utilidad puede consistir en la conquista del poder o en el enriquecimiento de unos pocos elegidos, a costa del empobrecimiento de las masas, convertido en miope por una propaganda hecha de promesas incumplidas. En este caso, los dirigentes, con un hábil uso de las encuestas, saben cuáles son los deseos y necesidades de la gente, prometen satisfacerlos, pero luego, de hecho, realizan acciones para satisfacer sus propios deseos, a menudo en antítesis con los deseos de la gente, perjudicándola.
Pero incluso cuando los medios de comunicación han sido la expresión de grandes empresas económicas, controladas por fuerzas orientadas al mercado y al beneficio, o del poder político vinculado a ellas, la información que han proporcionado se ha visto afectada por los intereses de quienes los financian y controlan.
La propaganda puede presentar los hechos de forma selectiva, posiblemente mintiendo por omisión, con el fin de fomentar una determinada conclusión, o utilizar mensajes cargados para producir respuestas emocionales en lugar de racionales a la información presentada. El uso de la propaganda va en detrimento de la formación libre y natural de la opinión personal y pública y el daño se refleja entonces en el individuo y en la sociedad.
El éxito de la propaganda requiere una censura eficaz de los hechos presentados, de lo contrario sería fácilmente desmontada. La presencia de una situación de censura es un fuerte indicio de propaganda en curso.
La propaganda tiene la capacidad de exaltar y hacer que los sueños, los pensamientos, los deseos sean más importantes que la realidad de los hechos, a menudo haciendo uso de símbolos de tal manera que se induce a la gente a hacer coincidir el objetivo de la propaganda con los símbolos utilizados, incluso cuando a veces en la realidad no hay ninguna conexión entre ellos.
En el bando contrario, la contrapropaganda se identifica como una actividad destinada a detectar y contrarrestar las acciones de propaganda llevadas a cabo por actores hostiles e incluye iniciativas destinadas a neutralizar o mitigar los efectos de la propaganda contraria o a explotarla en beneficio propio.
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