El ataque estadounidense acabó con el mundo de Ayman al-Zawahiri

Poco después del amanecer del domingo pasado, Ayman al-Zawahiri estaba tomando aire en el balcón del tercer piso de su casa de seguridad en el lujoso barrio de Sherpur, en Kabul, a poca distancia de la embajada británica, después de haber terminado su oración matutina.

Mientras el sol se alzaba sobre la capital, el líder de Al Qaeda no se percató de la presencia del dron Reaper de la CIA, que volaba a decenas de miles de metros de altura.

A las 6.18 horas, el avión no tripulado disparó dos Hellfires R9X “Ninja”, un sistema de misiles de última generación e hiperprecisión que sustituye los explosivos por seis hojas de afeitar.

Momentos después, Al-Zawahiri estaba muerto, destrozado, su yihad había terminado. Su familia, a pocos metros de distancia dentro del edificio, quedó ilesa.

Al anunciar el éxito de la misión en un discurso televisivo en directo el lunes, Joe Biden fue contundente: “Se ha hecho justicia”, dijo el presidente estadounidense. “Este líder terrorista ya no existe”.

Embajada británica en Kabul

La embajada británica en Kabul no estaba lejos de la casa en la que se escondía Ayman al-Zawahiri

El golpe contra el antiguo lugarteniente de Osama bin Laden, y uno de los últimos autores intelectuales del 11-S aún en libertad, puso fin a una persecución que duró una generación.

Durante más de una década, el rastro se había enfriado.

Al-Zawahiri apareció en un vídeo el año pasado, en el aniversario de los atentados de 2001, pero ofreció escasas pistas sobre su paradero.

A principios de este año, sin embargo, los servicios de inteligencia estadounidenses escucharon susurros de que el antiguo médico egipcio que había sucedido a Bin Laden como jefe de Al Qaeda en 2011 estaba de vuelta en Afganistán.

A principios de abril, los altos funcionarios de seguridad tuvieron conocimiento de que la esposa de Al-Zawahiri, su hija y sus nietos se habían trasladado a un piso franco en el antiguo barrio diplomático y estaban utilizando técnicas terroristas de manual para no ser seguidos.

A continuación, informaron al presidente.

¿Era posible que, a pesar del Acuerdo de Doha con la administración de Donald Trump, el restablecido régimen talibán estuviera albergando de nuevo a terroristas?

Los espías estadounidenses pronto se mostraron cada vez más seguros de que Al-Zawahiri vivía efectivamente en la casa.

Como en el caso de Bin Laden 11 años antes, empezaron a entrelazar diferentes hilos de inteligencia para construir el llamado “patrón de vida” que confirmara su presencia.

En todas esas semanas, los servicios de inteligencia estadounidenses no vieron ni una sola vez que la persona que creían que era el jefe de Al Qaeda saliera del edificio. Sin embargo, se observó que pasaba mucho tiempo en el balcón.

Los ecos de Abbottabad, el dormido complejo pakistaní donde Bin Laden se escondió de la vigilancia pero que finalmente fue abatido por los Navy Seals estadounidenses en 2011, debieron ser ensordecedores.

John Kirby, coordinador de comunicaciones estratégicas del Consejo de Seguridad Nacional de Estados Unidos, declaró el martes a la CNN que los espías estadounidenses habían pasado “semanas, si no varios meses, asegurándose de que teníamos al hombre correcto”.

Dijo: “Una vez que supimos que teníamos un patrón de vida efectivo y las oportunidades que se podían aprovechar, se trataba realmente de coordinar cómo aprovechar esa oportunidad y con qué”.

William Burns, director de la CIA, a la izquierda, informó a Joe Biden sobre el paradero de Ayman al-Zawahiri en esta reunión del 1 de julio

El Sr.Biden recibió actualizaciones a lo largo de Mayo y Junio. A principios de Julio, los jefes de los servicios de inteligencia habían elaborado un plan.

En una reunión informativa celebrada en la sala de situación de la Casa Blanca el 1 de Julio, William Burns, director de la CIA, y otros, mostraron a Biden un modelo detallado de la casa en la que se alojaba Al-Zawahiri.

Se dice que el presidente hizo preguntas sobre el clima, la solidez de los materiales de construcción y otros factores que podrían influir en el éxito de un ataque con misiles y la probabilidad de que hubiera víctimas civiles.

El 25 de Julio, Biden convocó a sus asesores y a los principales miembros del gabinete para una última reunión sobre los últimos datos de inteligencia.

No es la primera vez que pregunta por otras opciones distintas al ataque aéreo.

Cuando éstas fueron “sistemáticamente eliminadas”, el presidente dio luz verde a un ataque con misiles a medida con la condición de que se minimizaran, en la medida de lo posible, las víctimas civiles.

La elección del misil puede haber sido crucial a la hora de autorizar el que posiblemente sea el ataque más importante desde 2011.

Fabricado por Lockheed Martin y Northrop Grumman, el R9X Hellfire constituye una nueva generación de armas de precisión que utilizan seis hojas de metal reforzado que se extienden momentos antes de alcanzar el objetivo.

Al abandonar la ojiva explosiva, los jefes militares y de espionaje estadounidenses esperan dejar atrás los rutinarios daños colaterales -la aparentemente incesante matanza de familiares, vecinos y transeúntes inocentes- que se convirtieron en un sello distintivo de la Guerra contra el Terror.

En enero de 2019 se utilizó para eliminar a un líder talibán conocido sólo como Mohabullah, así como a Jamel Ahmed Mohammed Ali al-Badawi, sospechoso del atentado contra el USS Cole en 2000.

A la hora de decidir si atacar a Al-Zawahiri y cómo hacerlo, la Casa Blanca habrá tenido presente el “horrible error” cometido el año pasado, cuando 10 personas inocentes murieron en un ataque con misiles al ser confundidos con miembros del Estado Islámico tras la retirada de Estados Unidos de Afganistán.

Como dijo el Sr. Kirby: “El presidente dejó muy claro cuando tomó la decisión que quería asegurarse de que evitáramos víctimas civiles, y sabemos que lo hicimos a partir de una serie de datos de inteligencia y otras fuentes de las que disponemos.”