
Miércoles 22/02/2023
El presidente Putin amenazó con el primer regreso a las pruebas nucleares de Rusia desde la Guerra Fría al anunciar que el país abandonaría su tratado de control de armas con Estados Unidos.
En un discurso de dos horas a la nación, a menudo feroz, en Moscú, Putin declaró que Rusia suspendería su participación en el tratado New Start y acusó a Occidente de iniciar la guerra en Ucrania como una provocación contra su país.

“Quieren darnos una derrota estratégica y se están entrometiendo en nuestras instalaciones nucleares”, dijo Putin a los miembros de ambas cámaras del parlamento ruso, entre invitados que incluían a veteranos heridos del conflicto en Ucrania. “En este contexto, debo declarar hoy que Rusia suspende su participación en el tratado sobre armas estratégicas ofensivas”.
El tratado limitó el número y el despliegue de misiles nucleares de largo alcance, ojivas y plataformas de lanzamiento por ambas partes. Es el último acuerdo de control de armas restante entre Moscú y Washington después de que el presidente Trump se retirara de un acuerdo de armas de rango intermedio en 2018, citando violaciones rusas.
Putin advirtió que Moscú estaría listo para reanudar las pruebas de armas nucleares si Washington lo hiciera.
Rusia tiene el mayor arsenal de armas nucleares del mundo, con cerca de 6.000 ojivas. Moscú y Washington poseen el 90 por ciento de las armas nucleares del mundo.
Putin dijo: “No haremos esto, primero. Pero si Estados Unidos realiza pruebas, tambien lo haremos nosotros. Nadie debería tener ilusiones de que la paridad estratégica global puede ser destruida”.
Sus comentarios aumentarán los temores de que el conflicto de Ucrania pueda escalar y dar lugar a una nueva carrera armamentista nuclear.
Jens Stoltenberg, secretario general de la OTAN, instó a Putin a reconsiderar su decisión de congelar New Start. Downing Street dijo que el Reino Unido “no flaquearía” en su apoyo a Ucrania. El portavoz del primer ministro dijo que Rishi Sunak no había visto el discurso de Putin, pero esperaba que “reconsiderara su precipitada decisión” de suspender la participación de Rusia en New Start.
Putin describió la guerra como una batalla por la supervivencia de Rusia. También alegó que la OTAN había estado planeando proporcionar armas a Ucrania mucho antes de que el Kremlin lanzara su invasión el 24 de febrero del año pasado como parte de un complot para “destruir” Rusia.
Tosiendo con frecuencia, dijo que Occidente transformó a la Ucrania “neonazi” en una “anti-Rusia” desde la que planeaba ataques en territorio ruso.
La suspensión de Putin de la participación de Rusia en New Start no descarta su regreso al acuerdo, que expira en 2026. El mes pasado, Washington concluyó formalmente que Rusia ya había violado el tratado al negarse a permitir inspecciones in situ y al rechazar solicitudes para discutir el cumplimiento. preocupaciones.

El acuerdo entró en vigor en 2011 para reemplazar el tratado Start original, firmado en 1991 por el presidente George HW Bush y Mikhail Gorbachev como la culminación de los esfuerzos de Ronald Reagan para reducir los arsenales nucleares de la Guerra Fría.

La dclaración de Putin se produjo horas después de que el presidente Biden realizara una caminata en Kiev con el presidente Zelensky, una respuesta a la agresión de Rusia y una declaración de solidaridad con Ucrania.
Biden se reunirá con los líderes de los Nueve de Bucarest, los miembros orientales de la OTAN que se unieron a la alianza después del colapso de la Unión Soviética. El grupo de ex repúblicas soviéticas se encuentra entre los más firmes partidarios de la ayuda militar a Ucrania. Se espera que el presidente de los Estados Unidos reafirme los compromisos de seguridad y discuta un mayor apoyo a Ucrania.
Moscú acogió una visita de Wang Yi, el segundo al mando de China, el martes cuando surgieron noticias de que el presidente Xi se preparaba para visitar Rusia para una reunión con Putin que incluiría una discusión sobre el conflicto en Ucrania.
Washington y Pekín se han enfrentado recientemente por la posibilidad de que China arme a Rusia para la guerra en Ucrania. Beijing ha dicho que quiere desempeñar un papel más activo para poner fin al conflicto y la semana pasada Wang anticipó una iniciativa diplomática para poner fin a la guerra en términos favorables para Rusia.
Los académicos respaldados por el estado chino han dicho que es poco probable que Beijing entregue armas a Rusia porque quiere mantener buenos lazos económicos con Occidente, pero no pueden descartar que Moscú adquiera armas chinas de terceros.
Zhu Feng, un experto en asuntos internacionales de la Universidad de Nanjing, le dijo al South China Morning Post que Beijing o las empresas chinas no pudieron evitar que los equipos fabricados en China llegaran a Rusia o Ucrania, luego de que surgieran informes de que tanto las tropas rusas como las ucranianas estaban utilizando aviones no tripulados civiles. hecho en China para vigilancia militar y ataques aéreos.
“Una vez que ocurra cualquier caso, Beijing y la compañía deben dejar en claro su posición y ayudar en más investigaciones para evitar que ocurran situaciones similares”, dijo Zhu.
Anthony Blinken, el secretario de Estado de EE. UU., afirmó la semana pasada que China estaba considerando proporcionar armas y municiones a Rusia, y advirtió a Beijing de “graves consecuencias” si lo hiciera.
Wang Wenbin, portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de China, acusó a la OTAN de difundir rumores de que China podría suministrar armas a Rusia. “Todos saben que los países de la OTAN, como Estados Unidos, son la mayor fuente de armas para el campo de batalla de Ucrania. Ahora, están difundiendo continuamente el rumor de que China podría suministrar armas a Rusia”, dijo Wang.
“La OTAN ha hecho caso omiso de las preocupaciones de seguridad de una determinada parte, pero se está expandiendo continuamente más allá de su zona de defensa tradicional, incitando a conflictos y creando tensiones. Instamos a la OTAN a que detenga las especulaciones sin fundamento y las calumnias contra China sobre el tema de Ucrania”.
Ucrania ordenó a las escuelas pasar a la enseñanza remota a partir del miércoles por temor a que Rusia conmemore el aniversario de la invasión el viernes con ataques con misiles en áreas civiles.
Como parte de los movimientos antioccidentales anunciados por Putin, Rusia también revocó un decreto que en parte sustentaba la soberanía de Moldavia sobre Transnistria, una región separatista respaldada por el Kremlin en la frontera con Ucrania donde Rusia mantiene tropas.
El decreto de 2012 comprometió a Rusia a buscar formas de resolver el problema separatista “basadas en el respeto por la soberanía, la integridad territorial y el estatus neutral de la República de Moldavia al determinar el estatus especial de Transnistria”.
Publicada en el sitio web del Kremlin, la nueva política establece que la decisión se tomó para “garantizar los intereses nacionales de Rusia en relación con los profundos cambios que se están produciendo en las relaciones internacionales”.
Transnistria es de facto un territorio autónomo de Moldova, las autoridades moldavas centrales no tienen ningún control allí. Las autoridades de Transnistria lo consideran un estado independiente, aunque ningún estado miembro de la ONU lo reconoce.
Zelensky dijo el martes que Ucrania tenía inteligencia sobre los planes rusos para derrocar al liderazgo de Moldavia, que cuenta con un fuerte respaldo de Estados Unidos y la UE.
“Los rusos han planeado todo esto durante mucho tiempo”, dijo Zelensky. “Sin embargo, Moldavia y Rusia no tienen una frontera común. ¿Cómo se supone que llevarán a cabo su plan? ¿Desde dónde deberían enviar tropas y equipos? Los rusos necesitan aeropuertos para esto. Sin embargo, solo hay un aeropuerto en Moldavia: en la capital, Chisinau. Entonces, deben usar este aeropuerto y todos los recursos en Transnistria”.
Zelensky agregó que la información se había transmitido al presidente de Moldavia, Sandu, y que “Ucrania siempre estará lista para ayudar a Moldavia”.
©2023 ElCanillita.info – SalaStampa.Eu / RMAG – Derechos Reservados