
19 de febrero de 2023
El secretario de Estado de EE. UU., Antony Blinken, sostuvo tensas conversaciones con el principal diplomático de China el sábado.
EE.UU. ha advertido que China está considerando suministrar a Rusia ayuda militar “letal” por primera vez desde que el Kremlin invadió Ucrania
Antony Blinken, el secretario de Estado de EE. UU., dijo a los funcionarios chinos en una reunión al margen de una conferencia de seguridad en Munich que cualquier ayuda a Rusia tendría “graves consecuencias”.
“Estamos muy preocupados de que China esté considerando brindar un apoyo letal a Rusia y su agresión contra Ucrania”, dijo a NBC News después de reunirse con Wang Yi, el principal diplomático de China.
Las disputas sobre Taiwán y un supuesto globo espía chino que la Fuerza Aérea de EE. UU. derribó a principios de febrero ya han tensado seriamente las relaciones entre China y EE. UU.
Ahora, EE. UU. ha comenzado a aumentar las advertencias de que China está desempeñando un papel más destacado en el respaldo a Rusia. Funcionarios estadounidenses han dicho que China ha difundido desinformación sobre el Kremlin y se está preparando para enviar uniformes y chalecos antibalas a Moscú.
“Hemos visto algún apoyo político y retórico, incluso algún apoyo no letal”, dijo Blinken en la entrevista de NBC.
Blinken se reunió con Wang durante una hora más tarde del sábado en conversaciones inusuales que resaltan la seriedad de las preocupaciones de Washington de que Beijing está siendo arrastrada a la guerra.
Esto marcaría un cambio en la política china hacia Rusia desde su invasión de Ucrania en febrero del año pasado. La invasión conmocionó a Beijing e inicialmente buscó distanciarse del Kremlin, una gran decepción para Vladimir Putin, que esperaba el apoyo del líder chino Xi Jinping.
Blinken canceló un viaje a Beijing debido a la disputa sobre el presunto globo espía chino. Ese habría sido el primer viaje de un secretario de Estado de EE. UU. a China en cinco años y se suponía que ayudaría a suavizar las tensas relaciones.
Rusia y China se han acercado cada vez más en los últimos años, firmando importantes acuerdos energéticos y trabajando juntos a través de varios grupos internacionales que encabezan, incluida la Organización de Cooperación de Shanghái centrada en Asia Central, para establecer una alternativa a las quejas de Orden global centrado en EE.UU.
A Washington le preocupa que una victoria rusa en Ucrania anime a China a tratar de capturar Taiwán.
Después de casi 12 meses de una guerra agotadora en Ucrania, el Kremlin está comenzando a depender más de sus aliados para obtener suministros militares. Está comprando drones de Irán y también ha establecido una fábrica en Kazan, en el centro de Rusia, para producir drones iraníes. Los informes también han dicho que Corea del Norte también ha enviado armas a Rusia.
Copyright © 2023 ElCanillita.info / SalaStampa.Eu – Derechos Reservados