Press "Enter" to skip to content

China podría invadir Taiwán en tres años, advierte el jefe de Defensa

Dos cazas SU-30 chinos se preparan para un vuelo de patrulla sobre el disputado Mar de China Meridional.

En esta foto de archivo sin fecha publicada por la Agencia de Noticias Xinhua de China, dos aviones de combate SU-30 chinos despegan de un lugar no especificado para volar una patrulla sobre el Mar de China Meridional. China voló más de 30 aviones militares, incluyendo cazas SU-30, hacia Taiwán el sábado 3 de octubre,

Chiu Kuo-cheng también advirtió del creciente peligro de un “fallo de tiro” accidental a través del delicado estrecho de Taiwán, que podría intensificar repentinamente las hostilidades.

Sus comentarios se produjeron después de que Joe Biden, el presidente de EE.UU., dijera el miércoles que había “dejado claro” a su homólogo chino, Xi Jinping, que Pekín no debería intentar cambiar el statu quo de Taiwán.

En los últimos cuatro días se ha batido el récord de unos 150 aviones militares chinos volando hacia la zona de identificación de defensa aérea (ADIZ) de Taiwán, la zona de amortiguación junto a su espacio aéreo territorial.

“Para mí, como militar, la urgencia está delante de mí”, dijo Chiu, el ministro de Defensa.

“De aquí a 2025, China reducirá al máximo el coste y el desgaste. Ahora tiene la capacidad, pero no iniciará una guerra fácilmente, teniendo que tener en cuenta muchas otras cosas”.

Hizo estas declaraciones ante una comisión parlamentaria que revisaba un presupuesto de gasto militar de 8.600 millones de dólares para armas de fabricación nacional, incluyendo sistemas de misiles terrestres y buques de guerra.

Los comentarios de Chiu reflejan el creciente consenso de que la amenaza de que Pekín lance un ataque para anexionarse la isla es cada vez más inminente, aunque los analistas militares están divididos sobre el probable calendario.

Las fuerzas armadas chinas no han sido puestas a prueba, lo que muchos creen que es un factor importante que impide a Xi dar un paso inmediato hacia Taiwán.

Sin embargo, esto no ha impedido a Pekín dar muestras cada vez más agresivas de su poderío militar.

El lunes, 56 aviones -entre ellos 38 cazas J-16 y 12 bombarderos H-6- volaron cerca del suroeste de la isla, lo que llevó a Taipei a exigir a Pekín que pusiera fin a sus “irresponsables acciones provocadoras”.

El Partido Comunista Chino reclama a Taiwán como parte de China, aunque nunca ha gobernado allí, y ha amenazado repetidamente con invadirla si Taipei no acepta la unificación.

En la actualidad, Taiwán funciona como un país independiente, con su propio gobierno elegido democráticamente, su propio ejército, su propia moneda y su propia política exterior, aunque no tiene el estatus de nación soberana en muchas organizaciones internacionales, como la ONU.

En un artículo de opinión publicado en la revista Foreign Affairs el martes, Tsai Ing-wen, la presidenta de Taiwán, afirmó: “El pueblo de Taiwán ha dejado claro que no es un país independiente: “El pueblo de Taiwán ha dejado claro al mundo entero que la democracia no es negociable. En medio de las intrusiones casi diarias del EPL, nuestra posición sobre las relaciones a través del estrecho sigue siendo constante: Taiwán no se doblegará ante las presiones”.

Su gobierno “seguirá expresando nuestra apertura al diálogo con Pekín”, añadió, siempre que sea “en un espíritu de igualdad y sin condiciones políticas previas”.

Biden dijo el miércoles que durante una llamada el mes pasado con Xi -sus primeras conversaciones en siete meses- “dejó claro que no creo que deba hacer otra cosa que no sea cumplir el acuerdo”.

Tampoco especificó qué acuerdo, pero pareció referirse a la ya antigua “Política de una sola China” de Washington, que antepone sus lazos formales con Pekín a los informales con Taipei, pero no reconoce las reclamaciones de soberanía de China sobre la isla.

La posición de Washington ha enfadado a Pekín, que insiste en que Taiwán -así como Hong Kong y Macao- son partes inalienables de una única “China” y ha acusado a Estados Unidos de aumentar las tensiones al enviar sus buques de guerra a través de las aguas internacionales del estrecho de Taiwán.

La política de Estados Unidos se basa en los llamados tres comunicados conjuntos, las seis garantías y la Ley de Relaciones con Taiwán, que establece que el futuro de Taiwán debe resolverse de forma pacífica y ser aceptable para su pueblo. El acta garantiza que Estados Unidos proporcionará a Taiwán los medios para defenderse.

Sin embargo, la vaguedad de las últimas declaraciones de Biden suscitó cierta consternación entre los expertos en Taiwán.

“La imprecisión con la que Biden habla de Taiwán es inquietante”, tuiteó Julian Ku, profesor de la Facultad de Derecho de la Universidad de Hofstra.

La imprecisión con la que Biden habla de Taiwán es inquietante. "He hablado con Xi sobre Taiwán. Estamos de acuerdo... vamos a respetar el acuerdo de Taiwán. Dejamos claro que no creo que deba hacer otra cosa que acatar el acuerdo". https://t.co/lkp6rkaJrS

- Julian Ku 古舉倫 (@julianku) 6 de octubre de 2021

“El uso de Biden de la palabra “acuerdo” es problemático. Estados Unidos no tiene realmente un acuerdo con China sobre Taiwán. Pero China cree que hay un acuerdo y sigue exigiendo a EEUU que lo cumpla. Así que esta declaración no es buena”, dijo.

Drew Thompson, investigador visitante de la Lee Kuan Yew School of Public Policy de la Universidad Nacional de Singapur, dijo que la manera informal de Biden en este caso no encajaba bien con las complejidades de las relaciones entre Estados Unidos y China.

“Siempre es mejor atenerse al mantra de la política estadounidense de una sola China”, dijo. “Desgraciadamente, no siguió el mantra y, debido a las sensibilidades y a las profundas diferencias sobre el tema, es preocupante”.

Pekín podría tratar de aprovechar la falta de precisión de Biden, añadió.

Una reunión prevista para hoy entre Jake Sullivan, asesor de seguridad nacional de EE.UU., y Yang Jiechi, el principal diplomático de China en Suiza, sería una oportunidad para “dejar las cosas claras”, dijo Thompson.

PanPress.eu / SalaStampa.eu – Copyright © 2021 ElCanillita.info – Derechos reservados