Press "Enter" to skip to content

Gustavo Canteros, político TikToker pasado a las filas peronistas en Argentina… ¿Pero que cosa es TikTok?

Gustavo Canteros, actual vicegobernador de Corrientes, Argentina, pasado a las filas PJ,opositoras a su gobierno, para candidatarse como Intendente de la provincia correntina.

TikTok, también conocida como Douyin (抖音S, DǒuyīnP), es una red social china lanzada en Septiembre de 2016, inicialmente con el nombre de musical.ly.
También es conocida como Douyin.

A través de la aplicación, los usuarios pueden crear clips musicales cortos de distinta duración (de 15 a 180 segundos) y, posiblemente, cambiar la velocidad de reproducción, añadir filtros y efectos especiales a sus vídeos.

En China, la aplicación no es la misma que la lanzada en Occidente y está más desarrollada, integrando también funciones para el marketing en Internet.

Historia

Musical.ly Inc. fue fundada en China en 2015 por Alex Zhu y Luyu Yang. Antes de lanzar musical.ly, Alex Zhu y Luyu Yang crearon una red social con fines educativos, en la que los usuarios podían aprender y enseñar distintas materias a través de vídeos cortos (de 3 a 5 minutos). Sin embargo, aunque encontraron inversores dispuestos a financiar el proyecto, la plataforma no tuvo éxito, por lo que Alex Zhu y Luyu Yang decidieron cambiar el objetivo público y centrarse en los adolescentes.
La idea inicial era crear una plataforma que incorporara música y vídeo en una red social. La primera versión de musical.ly se lanzó oficialmente en Agosto de 2014.

El 24 de Julio de 2016, musical.ly lanzó live.ly, una plataforma de transmisión de vídeo en directo.

En Septiembre de 2017, musical.ly comenzó a expandirse en el mercado indonesio. En Noviembre de 2017, la empresa china ByteDance, desarrolladora del agregador de noticias Toutiao, compró musical.ly por una suma cercana a los 750 millones de euros. El 2 de Agosto de 2018, ByteDance fusiona mediante una actualización las plataformas TikTok y musical.ly con el fin de ampliar la base de usuarios, manteniendo TikTok como nombre. Los usuarios que utilizan la plataforma de TikTok son conocidos como tik tokers.

A partir de Agosto de 2020, TikTok, sin incluir Douyin, ha superado los mil millones de usuarios en todo el mundo en menos de cuatro años. A partir de Abril de 2020, Douyin tiene aproximadamente 500 millones de usuarios activos mensuales. En otoño de ese año, Charli D’Amelio, de 16 años, de Connecticut, se convirtió en la primera persona del mundo en alcanzar los 100 millones de seguidores en la plataforma.

Descripción y funcionamiento

Los usuarios podían subir vídeos de hasta 3 minutos de duración tras la última actualización, y añadir canciones, sonidos o voces para ser doblados. Musical.ly también permitía a los usuarios crear películas cortas, llamadas “momentos en vivo”, que son esencialmente GIFs animados con música de fondo. Musical.ly también tenía una función de mensajería instantánea entre usuarios llamada direct.ly.

La aplicación móvil TikTok permite a los usuarios acelerar, ralentizar o cambiar mediante un filtro el sonido o la música de fondo, seleccionable dentro de una amplia gama de géneros musicales. A través de una opción específica, es posible grabar el audio y el vídeo de la propia reacción mientras se visualiza el clip en el smartphone, eso en la opción “dúo” permite compartir las secuencias de vídeo de dos terminales móviles en un único vídeo. Esta función se utiliza, por ejemplo, entre dos personas vecinas para grabarse mutuamente con sus teléfonos móviles.

La aplicación permite a los usuarios configurar sus cuentas como “privadas”. El contenido de estas cuentas queda a disposición de TikTok, pero sólo puede ser visto por los usuarios autorizados por el titular de la cuenta, que, al igual que en otras redes sociales, puede elegir si hacer público el perfil o interactuar sólo con los amigos, a través de comentarios, mensajes o vídeos de “reacción” y “dúo”.

TikTok utiliza la inteligencia artificial para analizar los intereses y preferencias expresados por los usuarios de la aplicación, de modo que puede personalizar los contenidos que se les proponen.

Disputas

El 2 de Julio de 2020, tras un análisis de ingeniería inversa de la aplicación realizado por un usuario de Reddit, el grupo hacktivista Anonymous denunció la aplicación como peligrosa y la identificó como un malware controlado por el gobierno chino, que actuaría para realizar espionaje masivo. El tuit de Anonymous:

“Borra TikTok en este mismo momento y si conoces a alguien que lo use, explícale que no es más que un malware en manos del gobierno chino, empeñado en una colosal operación de vigilancia masiva.”

Europa

A nivel europeo, se ha convocado un grupo de trabajo contra los riesgos de las redes sociales chinas, porque es importante que los ciudadanos europeos sepan cómo se utilizan los datos cargados y si realmente están controlados por el gobierno central chino.

Italia

El 22 de Enero de 2021, la Autoridad Italiana de Protección de Datos ordenó el bloqueo del uso de los datos de los usuarios cuya edad no se había establecido. La orden se dictó tras la muerte de una niña siciliana de 10 años, ocurrida tras la reproducción de un reto compartido entre usuarios de la plataforma que implicaba el intento de asfixia con un cinturón alrededor del cuello.

Reino Unido

En Febrero de 2019, la Oficina del Comisionado de Información del Reino Unido inició una investigación sobre TikTok tras la multa que ByteDance recibió de la Comisión Federal de Comercio (FTC) de Estados Unidos. En su intervención ante una comisión parlamentaria, la comisaria de Información, Elizabeth Denham, dijo que la investigación se centra en cuestiones relacionadas con la recopilación de datos privados, el tipo de vídeos recopilados y compartidos por los niños en línea, así como el sistema de mensajería abierta de la plataforma, que permite a cualquier adulto enviar mensajes a cualquier niño. Señaló que la empresa estaba incumpliendo potencialmente el Reglamento General de Protección de Datos (RGPD), que requiere que la empresa proporcione servicios diferentes y protecciones distintas para los niños.

India

Prohibición provisional

El 3 de Abril de 2019, el Tribunal Superior de Madrás había pedido al Gobierno indú que prohibiera la app, afirmando que “fomenta la pornografía” y muestra “contenidos inapropiados”. El tribunal también observó que los niños y menores que utilizan la aplicación corren el riesgo de ser objetivo de los depredadores sexuales.
El tribunal también pidió a los medios de comunicación que no difundieran ninguno de esos vídeos de la aplicación. El portavoz de TikTok dijo que estaba respetando las leyes locales y esperando una copia de la orden judicial antes de actuar. El 17 de abril, tanto Google como Apple retiraron TikTok de Google Play y de la App Store. Desde que el tribunal se negó a reconsiderar la prohibición, la empresa dijo que había eliminado más de 6 millones de vídeos que infringían sus normas y directrices de contenido.

El 25 de Abril de 2019, la prohibición se levantó después de que el Tribunal Superior de Madrás anulara su orden, tras una apelación del desarrollador de TikTok, Bytedance Technology. La prohibición de TikTok en la India puede haberle costado a la aplicación 15 millones de nuevos usuarios.

Prohibición indefinida

El 29 de Junio de 2020, el Ministerio de Electrónica y Tecnología de la Información prohibió TikTok junto con otras 58 apps chinas por suponer una amenaza para la soberanía y la seguridad del país, tras un enfrentamiento militar entre tropas indúes y chinas en un territorio en disputa a lo largo de la frontera compartida en Ladakh.

El gobierno indú declaró que la decisión de prohibir las aplicaciones era para proteger los datos y la privacidad de sus 1.300 millones de ciudadanos y para acabar con la tecnología que estaba “robando y transmitiendo subrepticiamente los datos de los usuarios de forma no autorizada a servidores fuera de la India”. Más tarde también se informó de que la empresa matriz de TikTok, Bytedance, sufrió una pérdida de 6.000 millones de dólares como resultado de esta prohibición.

Estados Unidos

Desde Junio de 2020, Kevin Mayer es consejero delegado de TikTok y director de operaciones de su empresa matriz ByteDance. Anteriormente, fue presidente de Walt Disney Direct-to-Consumer & International.

El 7 de Julio de 2020, el secretario de Estado de EE.UU., Mike Pompeo, anunció que el Gobierno estaba estudiando la posibilidad de prohibir TikTok. En respuesta, los expertos sugirieron que la prohibición de TikTok propuesta por Trump podría amenazar la libertad de expresión y “sentar un precedente problemático” para prohibir las apps en Estados Unidos. Los expertos en tecnología, algunos de los cuales realizaron ingeniería inversa de las especificaciones de recopilación de datos de la aplicación, no pudieron verificar adecuadamente las afirmaciones de que los datos de los usuarios recopilados por TikTok habían sido utilizados o recopilados por el gobierno chino; muchos señalaron que la cantidad de datos recopilados era similar a la de las plataformas de medios sociales con sede en Estados Unidos y, en particular, era comparativamente menor que la recopilada por Facebook.

La intervención de Donald Trump

El 3 de Agosto de 2020, tras el anuncio de que Microsoft estaba en conversaciones para adquirir la empresa, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, amenazó con prohibir TikTok en Estados Unidos a partir del 15 de Septiembre si fracasaban las negociaciones para la adquisición de la empresa por parte de Microsoft o de otra empresa “muy americana”. El 6 de Agosto, Trump firmó dos órdenes ejecutivas que prohibían las “transacciones” estadounidenses con TikTok y WeChat a su empresa matriz, ByteDance: órdenes que entraron en vigor 45 días después de su firma.

ByteDance, que inicialmente pretendía conservar una participación minoritaria en una venta a un comprador estadounidense, aceptó desprenderse de TikTok directamente para evitar la prohibición en Estados Unidos. Se presentó al presidente Trump un acuerdo preliminar para vender la plataforma a Microsoft, en el que Microsoft también se encargaría de la gestión de los datos; los términos preliminares permitían a los inversores estadounidenses en la plataforma adquirir eventualmente participaciones minoritarias en TikTok tras la venta. El senador de Carolina del Sur, Lindsey Graham, expresó su apoyo a la propuesta de Microsoft. En una declaración en vídeo publicada en TikTok, la jefa de operaciones en Estados Unidos, Vanessa Pappas, afirmó que la empresa “no tiene intención de irse a ningún sitio” y que está “construyendo la aplicación más segura porque sabemos que es lo correcto”.

También a principios de Agosto, el CEO de Microsoft, Satya Nadella, mantuvo conversaciones con Trump, quien entonces decidió suspender toda acción contra TikTok durante 45 días para permitir que ByteDance llegara a un acuerdo. El 14 de agosto de 2020, Donald Trump emitió una nueva orden ejecutiva que daba a ByteDance 90 días para vender o escindir su negocio de TikTok en Estados Unidos. En la orden, Trump afirmó que hay “pruebas creíbles” que le llevan a creer que ByteDance “puede llevar a cabo acciones que amenazan con comprometer la seguridad nacional de Estados Unidos”.

Después de Microsoft, también Oracle en el campo

El 17 de Agosto de 2020, Oracle entró en la carrera por adquirir los activos de TikTok en Estados Unidos, Canadá, Australia y Nueva Zelanda. Oracle ha estado trabajando con inversores estadounidenses, como General Atlantic y Sequoia Capital, que poseen una participación en TikTok. Por su parte, TikTok ha anunciado su intención de iniciar acciones legales para impugnar la orden de prohibición de las transacciones.

El 27 de Agosto de 2020, tras solo tres meses, Kevin Mayer dimitió de su cargo tras las presiones de Trump y las acusaciones de que estaba al servicio de Pekín.

DC24.News / SalaStampa.Eu, affiliate of the networks operated by Broadcasting Board of Governors – VOA – © 2021 Guzzo Photos & Graphic Publications – All Rights Reserved