Press "Enter" to skip to content

Es improbable que el equipo de la OMS se reúna con los responsables del manejo de la pandemia en China

Un trabajador del hospital observa la llegada de los miembros de la OMS, al Centro de Control y la Prevención de Enfermedades de Wuhan, el 1 de Febrero de 2021. – AFP

Es poco probable que los investigadores de la Organización Mundial de la Salud (OMS) que investigan sobre el orígen del coronavirus en China, puedan reunirse con el personal sanitario del Partido Comunista Chino (PCCh) responsable del manejo de las primeras etapas de la pandemia, manifestó, un grupo de derechos humanos con sede en el extranjero.

El equipo de la OMS visitó el lunes dos centros de control de enfermedades que participaron en primera instancia en la gestión del brote de Covid-19 en la ciudad central china de Wuhan.

Luego de cumplir un período de cuarentena de 14 días, el equipo de la OMS viene manifestando que no ha llegado a China para repartir la culpa de la pandemia. Ha visitado hospitales y un mercado de productos del mar, vinculado a un grupo inicial de casos de Covid.

Pero los Defensores de Derechos Humanos de China (CHRD, por sus siglas en inglés) han dicho que aún cuando el grupo intentara saber más, tendrían problemas para hablar con cualquier ciudadano que ofreciera una visión diferente de la narrativa oficial del gobierno.

“Incluso si lo intentaran, los expertos de la OMS tendrían dificultades para encontrar a alguien con quien hablar, desde médicos denunciantes, periodistas, ciudadanos, familiares de víctimas o cualquier crítico del manejo que el gobierno chino hace desde el brote de coronavirus”, informó el grupo CHRD.

Más bien, las autoridades han estado reprimiendo información y penalizando la disidencia, afirmaron.

“Los periodistas y ciudadanos que fueron a Wuhan en los primeros días del brote de coronavirus para saber desde el frente que sucedía, han desaparecido o han ido a la cárcel”.

“El paradero exacto de Fang Bin y Chen Qiushi sigue sin conocerse; Zhang Zhan fue sentenciado a cuatro años de cárcel, y Chen Mei y Cai Wei, que intentaron preservar la información COVID censurada, aún están detenidos”.

El informe agrega: “Los críticos del presidente Xi Jinping por el manejo de la pandemia están encerrados: Ren Zhiqiang recibió 18 años de cárcel, Guo Quan y Xu Zhiyong permanecen en prisión preventiva”.

Desaparecidos y presuntos detenidos

CHRD también citó los casos de dos mujeres que hablaron sobre la seguridad de las vacunas y que han “desaparecido”. Se presume que están detenidas por las autoridades.

Hua Xiuzhen fue vista por última vez el 13 de Enero en Shanghai, escoltada por funcionarios del comité vecinal del distrito de Yangpu, mientras que He Fangmei “desapareció” en la provincia de Henan el 9 de Octubre, manifestaron.

“Las dos mujeres desaparecidas tienen en común su tenaz campaña de transparencia en los programas de vacunación del gobierno y sus esfuerzos para buscar la rendición de cuentas”, dijo el grupo CHRD.

El equipo de la OMS está buscando gran cantidad de evidencias, incluidas muestras de animales, análisis genéticos y estudios epidemiológicos que pudieran ayudar a precisar el orígen del coronavirus que causa la enfermedad COVID-19.

Según Reuters, no se ha anunciado un itinerario completo que permita el trabajo en campo del grupo, y los periodistas que cubren la visita estrictamente controlada de los funcionarios de la OMS, han sido mantenidos a distancia de los miembros del equipo.

Sin embargo, la OMS tuiteó la semana pasada que el equipo incluiría una visita al Instituto de Virología de Wuhan, que lleva a cabo investigaciones sobre los coronavirus de murciélagos, lo que generó especulaciones de que existe un vínculo con sus actividades y la aparición de COVID-19 en la misma ciudad. .

“Las visitas de campo incluirán el Instituto de Virología de Wuhan, el mercado de Huanan, el laboratorio de los CDC de Wuhan”, dijo la agencia, a través de su cuenta de Twitter, y agregó que el equipo hablará con algunas de las primeras personas en ser confirmadas como pacientes con COVID-19.

Mercado de mariscos reorganizado

El comentarista político Fu Shenqi dijo que las autoridades de la ciudad, han reorganizado el mercado de mariscos del sur de China vinculado al lugar donde inicio del primer brote de Covid, más allá de haber reconocido el hecho.

“El equipo, los materiales y los datos de los laboratorios P4 han sido … ocultados y los hospitales están completamente preparados para estas visitas”, dijo Fu en un comentario transmitido por el Servicio Mandarín de Radio Free Asia.

“¿Qué les queda por investigar a los expertos?” dijo, y agregó que el equipo está plenamente esperando esto.

“La OMS no quiere que la comunidad internacional tenga grandes expectativas por esta investigación”, escribió Fu. “La retórica oficial del PCCh es aún más clara en el sentido de que esto no es una investigación, sino más una colaboración … con expertos chinos sobre los orígenes del virus”.

“Podemos esperar que la OMS siga los pasos con esta sonda … y China quiere que concluya que la fuente del virus no estaba en Wuhan”, escribió Fu.

A pesar de las especulaciones en torno al Instituto de Virología de Wuhan, Pekín ha intentado repetidamente cambiar la narrativa del orígen de los coronavirus, y los medios estatales sugieren con frecuencia que fue traído al país desde otro lugar.

Fu dijo que lo más probable es que un informe redactado de manera vaga del equipo de la OMS obtenga la aprobación del gobierno chino.

China registró más de 2000 nuevos casos domésticos de COVID-19 en Enero, el total mensual más alto desde la fase final del brote inicial en Wuhan en Marzo de 2020.

Dos personas murieron a causa de la enfermedad en Enero, las primeras muertes en varios meses.

Mientras tanto, se están implementando prohibiciones de viaje y restricciones de cuarentena en todo el país antes de las celebraciones del Año Nuevo Lunar que comienza el 12 de Febrero, con escuelas que solo operan por medio de internet. También ofrecen incentivos del gobierno a las personas que permanecen y no viajan de regreso a casa, para estar con familiares por el temporada festiva.

Informe de los servicios mandarín y cantonés de RFA. Traducido y editado por Guzzo Photos & Graphic Publications.
© 2020 SalaStampa.Eu affiliate with USAGM / BBG Copyright © 1998-2021, RFA. Reprinted by ElCanillita.Info with the permission of Radio Free Asia, 2025 M St. NW, Suite 300, Washington DC 20036

* 75 *