China endureció la seguridad ante la visita de la OMS

Miembros del equipo de la Organización Mundial de la Salud (OMS) que investiga los orígenes del coronavirus Covid-19, abandonan el centro provincial de control y prevención de enfermedades de Hubei en Wuhan, provincia central china de Hubei, el 1 de febrero de 2021 (Foto de Hector RETAMAL/AFP).

Wuhan, 01 Febrero 2021 -En medio de estrictos controles de seguridad, un equipo especializado de la Organización Mundial de la Salud visitó éste lunes dos centros de control de enfermedades en Wuhan y Hubei, donde apareció el nuevo virus Corona por primera vez en Diciembre de 2019.

Las autoridades chinas rodearon la gira de los expertos de la OMS con secretismo y mayor seguridad, cuando visitaron varios hospitales y un mercado de alimentos en Wuhan donde se vendían animales salvajes vivos, y los guardias solo permitieron la entrada a los automóviles del equipo de investigadores de la OMS.

China busca evitar responsabilizarse por el brote del virus Corona, no respondió rápidamente a los primeros casos que aparecieron en Wuhan y Hubei, además, está realizando contrapropaganda para promover teorías de que el virus se originó en otras partes del mundo y fue trasladado a Wuhan, según Associated Press.

“Fue una buena reunión … realmente importante”, dijo a los periodistas Peter Dazak, un experto de la OMS, después de visitar uno de los centros.

Dazak no proporcionó ningún detalle sobre su visita o de los hallazgos del equipo de la organización con respecto al foco del virus que se propagó en el mundo.

La visita de los expertos se produce tras meses de negociaciones entre la Organización Mundial de la Salud y Beijing.

Indicó en los comunicados del domingo que a pesar que ha pasado un año desde el primer brote de la epidemia en esta ciudad, hablar con la gente e inspeccionar el mercado llevó a obtener “una gran cantidad de información”.

China impuso recientemente un bloqueo en ciudades del noreste del país, donde se descubrieron casos del nuevo virus Corona, y durante Enero las cifras oficiales registraron más de 2000 casos allí.

Para prevenir la propagación del virus, China impuso instrucciones estrictas relacionadas con el uso de máscaras protectoras. Y la educación de los niños se realiza mediante internet en lugar de ir a las escuelas, tambien ha detenido el turismo y los viajes a varias ciudades.

Mercado de Wuhan

Associated Press informa que las autoridades han anunciado incentivos para las personas que se comprometan a no adunarse, especialmente en reuniones familiares durante las celebraciones del Año Nuevo Lunar.

Los expertos de la OMS buscan dar respuesta a preguntas, algunas de las cuales pueden requerir años de investigación, ya que para ello es necesario tomar grandes cantidades de muestras de animales de la región, analizarlas y conocer el ADN de cada uno de los virus que portan, para para llegar al origen de la corona emergente.

El nuevo virus Corona apareció en diciembre de 2019 en Wuhan

Esta visita a la Organización Mundial de la Salud es políticamente “muy sensible” para Pekín, que está acusado de llegar tarde a actuar a finales de 2019 ante los primeros casos de Covid-19 en la enorme ciudad del centro de China.

El régimen comunista chino guarda casi silencio sobre esta visita, y Beijing reduce la importancia de la tarea de los expertos extranjeros. Un portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de China, Zhao Lijian, dijo: “No es una investigación”, negándose a informar el motivo de la presencia de los expertos de la que sucede en su país. .

Y hace unos días, el diario nacional “Global Times” publicó un artículo reduciendo la importancia de este mercado a la hora de determinar el origen de la epidemia, destacando que las “investigaciones” indican que no es el lugar done el virus se originó.

Familiares de víctimas de Covid en Wuhan acusan a las autoridades de silenciarlos, coincidiendo con la visita de la Organización Mundial de la Salud

Sin embargo, el diario escribió, el domingo, que “no se puede descartar que el virus Corona haya llegado a través de productos de la cadena de frío en Wuhan, específicamente, del mercado de Huanan”.

Las autoridades chinas habían dicho inicialmente que los animales salvajes que se vendían en el mercado de Huanan eran la fuente potencial de la epidemia, en la medida que impedía su venta.

Sin embargo, desde entonces, los medios oficiales han indicado que el virus puede haberse originado fuera del mercado, lo que plantea la posibilidad de que la enfermedad se haya transmitido a Wuhan.

El régimen comunista, cuya imagen se vio empañada por su controvertida gestión de la crisis sanitaria durante las primeras semanas, reclama su victoria sobre la epidemia, pero la comunidad internacional, duda de la validez de la información difundida por las autoridades gubernamentales sobre el virus, así como las medidas para combatirlo y la respuesta oportuna.

La administración del expresidente de Estados Unidos, Donald Trump, acusó a China de propagar el virus al mundo y responsabilizó a Pekín de las pérdidas sufridas por Estados Unidos y muchos países del mundo, en vidas y en la economía.

© 2020 SalaStampa.Eu affiliate with USAGM / BBG Copyright © 1998-2020, Middle East Broadcasting Networks, Inc. (MBN) – Reprinted by ElCanillita.Info with the permission of Alhurra TV, Radio Sawa