Press "Enter" to skip to content

Manifestaciones de Protesta en Jartum


Manifestaciones masivas en Jartum, la capital sudanesa. El Comité de Médicos de Sudán publica detalles de lo que sucedió en las manifestaciones – © 2020 SalaStampa.Eu – USAGM / VOA

Jartum, 02.07.2020 – El Comité de Médicos de Sudán anunció el miércoles que docenas de manifestantes resultaron heridos, incluidos cuatro por fuego de balas, el pasado martes, en la manifestación convocada por este organismo con otras partes en Jartum y otras ciudades.

El comité dijo en un informe publicado el miércoles por la mañana que cuatro manifestantes resultaron heridos con balas. Éste es el informe “44 lesiones en la cabeza de diversa gravedad, algunas debido a latas de gases lacrimógenos, docenas de lesiones como resultado de golpes y numerosos casos de asfixia causados por el uso de gases lacrimógenos”.

Decenas de miles de sudaneses se manifestaron en la capital, Jartum y otras ciudades el martes, para exigir paz y justicia, dos de los objetivos de la revolución que tuvo lugar hace un año y medio y que derrocó al presidente Omar al-Bashir después de haber regido por treinta años.

La policía lanzó gases lacrimógenos para evitar que los manifestantes cruzaran un puente que une la capital, Jartum, con la ciudad de Omdurman. A otros se les impidió ingresar a la calle del aeropuerto de Jartum, cerca del cuartel general del ejército.

El gobierno anunció la formación de una comisión para investigar la violencia.

Faisal Muhammad Salih, portavoz del gobierno y ministro de Cultura e Información, dijo en un comunicado el martes por la noche que los manifestantes, cuyo número no se ha determinado, fueron heridos.

El Comité Central de Médicos fue uno de los componentes de la reunión de profesionales que convocó a la manifestación, y el martes anunció que uno de los manifestantes fue asesinado por una bala, sin especificar quién disparó.

El ejército sudanés derrocó a Bashir en abril de 2019 después de meses de protestas populares.

El gobierno sudanés, compuesto por soldados y civiles, asumió el poder en el verano de 2019 por un período de transición de tres años, después de arduas negociaciones con los manifestantes, puntuado por un proceso sangriento para romper una llamada a la democracia.

Guzzo Photos & Graphic Publications © 2020 SalaStampa.Eu affiliata a USAGM / VOA

* 485 *