Press "Enter" to skip to content

OPEP y otros exportadores de petróleo alcanzan pacto para reducir producción

Washington, 13.04.2020 – La OPEP y sus aliados petroleros llegaron a un acuerdo este domingo para reducir la producción mundial en 9.7 millones de barriles por día a partir del 1 de mayo, para apuntalar el precio mundial frente a una significativa caída en la demanda de petróleo debido a la pandemia de coronavirus.

El acuerdo se llegó después de una reunión virtual de emergencia de funcionarios petroleros de 23 países, terminada solo horas antes de una nueva semana de comercialización del petróleo programada para comenzar.

El precio de referencia para el crudo Brent cayó en el rango bajo de $30 por barril en el último mes, amenazando a la industria de esquisto de EE.UU. e impactando severamente los presupuestos de los países dependientes del petróleo.

La Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), liderada por Arabia Saudita, y otros productores importantes, principalmente Rusia, acordaron el jueves la reducción de la producción, alrededor del 10% del suministro mundial de petróleo, pero México rechazó la cantidad que se le pidió que redujera, lo que detuvo un acuerdo final.

Según el acuerdo, México reducirá su producción en 100.000 barriles por día en lugar de 400.000 como se propuso anteriormente.

Arabia Saudita es el mayor exportador del mundo y tiene la mayor cantidad de reservas de petróleo, aunque Estados Unidos ahora produce más petróleo.

A medida que el precio mundial cayó, el presidente Donald Trump dijo que los automovilistas estadounidenses se beneficiarían de precios más bajos de la gasolina. Pero a medida que el precio del petróleo continuó su caída libre, Trump adoptó un tono más medido, diciendo que el precio global tenía que estabilizarse o la industria del petróleo estadounidense podría colapsar y miles de empleos serían eliminados.

En una conferencia de prensa en la Casa Blanca el viernes, Trump dijo que había hablado con el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, y que había acordado “recortar parte de la holgura” cortando la producción en nombre de México.

No dio más detalles sobre el acuerdo, pero dijo que México reembolsaría a Estados Unidos en algún momento en el futuro.

Conducir por negocios y placer en EE.UU. se ha reducido drásticamente durante las numerosas órdenes de quedarse en casa emitidas por los gobernadores debido a la pandemia de coronavirus.

2020 voanoticias – salastampa.eu, afiliada a la red Broadcasting Board of Governors © 2020 BBG

* 419 *