Press "Enter" to skip to content

Sanders criticado por sus elogios a la revolución cubana

Washington, 25.02.2020 – El autoproclamado “socialista demócrata” y aspirante presidencial, Bernie Sanders, fue blanco de los ataques de sus compañeros precandidatos luego que el domingo hablara sobre sus simpatías con el difunto gobernante cubano, Fidel Castro.

Frente a la cámaras del programa televisivo “60 Minutes”, Sanders dijo que “es injusto simplemente decir que todo ha sido malo”, en la revolución cubana. Sanders exhaltó la “masiva campaña de alfabetización” realizada por Castro tras la revolución de 1959.

La campaña del exvicepresidente Joe Biden criticó a Sanders, diciendo que sus declaraciones ilustran “un patrón a lo largo de su vida de acoger a líderes autocráticos de todo el mundo”, según el portal web, The Hill.

Las ideas de Sanders sobre Castro ocasionaron preocupación entre líderes demócratas que consideran que esas opiniones podrían dificultar dar la batalla en la Florida, un estado vital, pero en el que residen cientos de miles de personas que han huido de regímenes de izquierda en Cuba, Nicaragua y Venezuela.

Citado por The Hill, el asesor de Biden, Cristóbal Alex, dijo que los comentarios de Sanders son “profundamente ofensivos” para personas en todo el país ue han huido de la persecución política.

 “Los comentarios de Bernie indican que el no logra entender el dolor y sufrimiento que Fidel Castro, Nicolás Maduro y Daniel Ortega le han causado a tantas personas, incluyendo a ahora americanos residiendo aquí, o peor aún, que su ideología lo ciega ante la realidades de la vida en esos países”.

El exalcalde de South Bend, Indiana, Pete Buttigieg, buscó relacionar los comentarios de Sanders a Donald Trump.

“Después de cuatro años de ver horrorizados a Trump acomodarse con dictadores, necesitamos un presidente que sea extremadamente claro en su postura en contra de regímenes que violan los derechos humanos. No Podemos arriesgarnos a nominar a alguien que no eniende esto”, dijo Buttgigieg en un tuit en español.

El ex alcalde de Nueva York, Michael Bloomberg, no se demoró en criticar a Sanders en un tuit en español.

“Fidel Castro dejó un oscuro legado de trabajo forzoso, repression religiosa, pobreza generalizada, escuadrones de fusilamientos, y el asesinato de miles de sus propios conciudadanos”, tuiteó Bloomberg. “Pero claro, Bernie, hablemos sobre su campana de alfabetización”.
Durante el programa de “60 minutos”, Sanders sí condenó el encarcelamiento de disidentes.

El director de Comunicaciones de la campaña de Sanders, Mike Casca, dijo que el candidato sólo se estaba haciendo eco de las posturas del ex presidente Boarrack Obama, en una clara respuesta al ex vicepresidente Biden.

Pero la dirigencia demócrata de la Florida, emitió una declaración en la que afirma que los candidatos “necesitan entender las historias comunes de nuestras comunidades de inmigrantes”.

“Los demócratas de la Florida condenamos a dicadores que derrocaron a democracia en todo el mundo y nos situamos en solidaridad con miles de personas que han huido de las violentas dictadura en Cuba, Venezuela y Nicaragua, dijo el presidente estatal del partido, Terrie Rizzo, según reportó el portal web, Político..

El diputado estatal demócrata, Javier Fernández, dijo a Político, que este tipo de opiniones podrían dificultar seriamente una victoria de Sanders en la Florida.

“Si Bernie Sanders encabeza nuestra fórmula, a a ser más difícil para todos nosotros ganar en la Florida. “Nadie ve a Sanders ganar la Florida y creo que tampoco su campaña se imagina ganar”.

2020 voanoticias – salastampa.eu, afiliada a la red Broadcasting Board of Governors © 2020 BBG

* 427 *