Press "Enter" to skip to content

Papa Francisco: “El populismo me asusta, me recuerda a los años 30”.


Carnaval de Viareggio en Italia. – Foto: PanPress.Eu/Vittorino Neme

Bari, 23.02.2020 – “La retórica del choque de civilizaciones sólo sirve para justificar la violencia y para alimentar el odio”, añadió el Papa durante el encuentro con los obispos del Mediterráneo.

“Nunca aceptamos que los que buscan la esperanza por mar mueran sin recibir ayuda o que los que vienen de lejos se conviertan en víctimas de la explotación sexual, sean mal pagados o contratados por las mafias” – dijo el Papa a los obispos del Mediterráneo en Bari.

El Papa Francis añadió: “Los populismos me asustan, me recuerdan a los años 30 y a los discursos que sembraban el miedo y el odio.

Ciertamente -añadió el Papa- la acogida y una integración digna son etapas de un proceso no fácil, sin embargo, es impensable afrontarlo levantando muros. De esta manera, más bien, se impide a uno el acceso a la riqueza de la que el otro es portador y que siempre constituye una oportunidad de crecimiento”.

En la conclusión del encuentro “La frontera mediterránea de la paz” -un evento organizado por la Conferencia Episcopal Italiana en el que participaron 58 obispos de 20 países- el Papa destacó que “entre los que más luchan en la zona del Mediterráneo están los que huyen de la guerra o dejan su tierra en busca de una vida digna del hombre”.

“El número de estos hermanos -obligados a abandonar sus afectos y su patria y a exponerse a condiciones de extrema precariedad- ha ido en aumento debido al incremento de los conflictos y a las dramáticas condiciones climáticas y ambientales de zonas cada vez más extensas”, señaló.

Según el Papa, “es fácil prever que este fenómeno, con su dinámica de época, marcará profundamente la región del Mediterráneo, de modo que los Estados y las comunidades religiosas no pueden encontrarse desprevenidos”.

“Los países atravesados por las corrientes migratorias y los de destino final están interesados -subrayó Francisco en la reunión celebrada en la Basílica de San Nicolás- pero también lo están los gobiernos e iglesias de los Estados de origen de los migrantes, que con la partida de tantos jóvenes ven empobrecido su futuro”.

“Somos conscientes -dijo- de que en diferentes contextos sociales existe un sentimiento generalizado de indiferencia e incluso de rechazo, lo que nos hace pensar en la actitud, estigmatizada en muchas parábolas evangélicas, de quienes se encierran en su riqueza y autonomía, sin darse cuenta de quién, con palabras o simplemente con su estado de pobreza, pide ayuda. “La retórica del choque de civilizaciones sólo sirve para justificar la violencia y alimentar el odio.

El incumplimiento político causa radicalismo y terror

“El incumplimiento político, sin embargo, la debilidad de la política y el sectarismo son causas de radicalismo y terrorismo. La comunidad internacional se ha detenido en la intervención militar, mientras que debe construir instituciones que garanticen la igualdad de oportunidades y lugares donde los ciudadanos puedan hacerse cargo del bien común”, dijo el Papa, que luego afirmó con firmeza: “La guerra, que dirige los recursos a la compra de armas y al esfuerzo militar, desviándolos de las funciones vitales de una sociedad, como el apoyo a las familias, la salud y la educación, es contraria a la razón, según la enseñanza de San Juan XXIII (cf. Pacem in Terris)”.

“En otras palabras”, dijo, “es una locura, porque es una locura destruir casas, puentes, fábricas, hospitales, matar gente y destruir recursos en lugar de construir relaciones humanas y conómicas”. Es una locura a la que no podemos resignarnos, nunca”.

Por lo tanto, “no hay ninguna alternativa sensata a la paz, porque todo proyecto de explotación y supremacía destruye a los que golpean y a los que son golpeados, y revela una concepción miope de la realidad, ya que priva no sólo al otro, sino también a uno mismo del futuro”.

“Entre Israel y Palestina existe el peligro de soluciones desiguales”
“Hoy en día, la zona del Mediterráneo está minada por muchos focos de inestabilidad y guerra, tanto en Oriente Medio como en varios Estados del norte de África, así como entre diferentes grupos étnicos o religiosos y confesionales; tampoco podemos olvidar el conflicto aún no resuelto entre israelíes y palestinos, con el peligro de soluciones desiguales y, por lo tanto, presagio de nuevas crisis”, dijo Francesco al final de la reunión.
ElCanillita.info

2020 © SalaStampa.Eu – ElCanillita.Info

* 550 *