Press "Enter" to skip to content

Venezuela: OVCS reporta en enero reducción del 76% en protestas respecto a 2019

Caracas, 18.02.2020 – El Observatorio Venezolano de Conflictividad Social (OVCS) registró 618 protestas en enero, equivalente a un promedio de 21 diarias, según un reciente informe divulgado por la organización.

Esta cifra, dice el informe, representa un descenso del 76% en comparación con el mismo período del año pasado. 

La publicación señala que el 64% de las protestas (394) fue para exigir derechos económicos, sociales, culturales y ambientales (Desca), vinculados principalmente con exigencias laborales, servicios públicos de calidad, educación, salud y alimentos.

Así mismo, que “en el primer mes de 2020 se notó como los venezolanos dedicaron gran parte de su jornada a la búsqueda de gasolina, gas doméstico y agua potable. Los ciudadanos han realizado diversas actividades para paliar la crisis económica e incluso han tenido que desplazarse internamente, mudándose de una ciudad a otra”.
El informe también indicó que cada vez es más grave la falta de servicios básicos, deteriorando la calidad de vida y la cotidianidad de los venezolanos.

“La exigencia de estos derechos sobrepasó las 205 acciones de calle, equivalente a un promedio de 7 diarias, siendo este el principal motivo de las protestas en el país”, indicó el observatorio.

A esto, le siguen los reclamos por temas laborales relacionados con contratos, salarios y seguros médicos.

En promedio, “los trabajadores salieron seis veces al día durante el mes pasado para exigir respeto a sus derechos”, señala el texto.

“Ni el ajuste del salario mínimo contuvo las 177 protestas laborales registradas en enero. El escenario inflacionario, que diluye el sueldo de los venezolanos, continúa siendo el epicentro de la conflictividad laboral”, agrega el informe.

La escasez de gasolina, que causan largas colas, también hacen parte de los motivos de los venezolanos para protestar: al menos en 11 estados se registraron protestas por gasolina.
En contra del oficialismo

Los venezolanos también continuaron manifestándose para exigir derechos políticos y, según el informe, reconocen que el gobierno en disputa de Nicolás Maduro es el principal causante de los problemas del país.

Incluso, habitantes de distintos estados “tomaron las calles en rechazo a las ejecuciones, extorsiones, robos y maltratos perpetrados por funcionarios del FAES, DGCIM y GNB”.

Durante el mes pasado, al menos 12 protestas se presentaron para rechazar los atropellos, torturas y amenazas: “Se hizo notorio el incremento en las protestas y denuncias de la población contra la actuación irregular de cuerpos de seguridad del Estado”.

“Los pobladores acusan a estos cuerpos de seguridad de realizar ejecuciones extrajudiciales, desapariciones, allanamientos ilegales en viviendas, robos masivos y amedrentamientos constantes contra la ciudadanía”, señala el informe.

El observatorio indica que se registraron “176 acciones de calle para exigir derechos políticos, equivalente a un promedio de 6 diarias”.

El OVCS también registró la preocupación por el incremento en las denuncias y protestas por parte de ciudadanos privados de libertad y sus familiares, sin acceso a un sistema judicial ni servicios básicos.

Por su parte, los oficialistas continúan movilizándose, a cambio de recibir alimentos o ciertos beneficios sociales.

Concentraciones, cierres de calle, asambleas, pancartazos y paros fueron las modalidades de protesta más empleadas.

Sucre es el principal estado donde ocurrieron protestas, con un total de 75; le siguen Bolívar (51), Monagas (49), Anzoátegui y Distrito Capital (48).

2020 voanoticias – salastampa.eu, afiliada a la red Broadcasting Board of Governors © 2020 BBG

* 532 *