Press "Enter" to skip to content

EE.UU. denuncia que satélites rusos persiguen a uno estadounidense

Washington, 11.02.2020 – La Fuerza Espacial de Estados Unidos indicó el lunes que dos satélites rusos se han acercado a un satélite estadounidense, mostrando “un comportamiento inusual”.

“En noviembre pasado, el gobierno ruso lanzó un satélite y posteriormente lanzó un segundo”, señaló el comandante del Comando Espacial de Estados Unidos y el jefe de Operaciones Espaciales de la Fuerza Espacial, John Raymond, a través de un comunicado citado por CNBC y CNN.

“Estos satélites han estado maniobrando activamente cerca de un satélite del gobierno de Estados Unidos … que el gobierno ruso caracterizó como “satélites inspectores”, agrega el texto.

La revista Time informó el anunció y citó a Raymond, quien señala que esta situación  “tiene el potencial de crear una situación peligrosa en el espacio” y pone a Rusia “entre las naciones que “han convertido el espacio en un dominio de guerra”. El general además manifestó que Estados Unidos ha expresado su preocupación a los rusos, a través de canales diplomáticos.

El satélite ruso se identifica como Kosmos 2542, el cual habría llegado a la misma órbita del estadounidense, identificado como Estados Unidos 245, y que opera la Oficina Nacional de Reconocimiento (NRO), una agencia dentro del Departamento de Defensa y una de las cinco principales agencias de inteligencia de EE. UU., según explicó CNBC.

Kosmos 2542 se dividió en dos, en enero: Kosmos 2542 y Kosmos 2543. La nave espacial rusa estaba, como a 300 kilómetros de USA 245, a la vista del satélite estadounidense. 

Cuando fue lanzado el satélite ruso, en 2017, “parecía un proyectil de alta velocidad en dirección al espacio”, señaló Raymond, razón que puso sobe la mesa Estados Unidos, en la Conferencia sobre Desarme de la ONU, al año siguiente.

Rusia había declarado que el propósito era “continuar trabajando en la evaluación de la condición técnica de los satélites domésticos”.

En diciembre, la Cámara Baja de Estados Unidos aprobó la Ley de Autorización de Defensa Nacional (NDAA, en inglés) para 2020, que avala la nueva Fuerza Espacial y destina recursos por 738.000 millones de dólares.

“La Fuerza Espacial nos ayudará a disuadir la agresión y controlar el terreno supremo”, dijo Trump en la firma de la NDAA.

2020 voanoticias – salastampa.eu, afiliada a la red Broadcasting Board of Governors © 2020 BBG

* 459 *