Press "Enter" to skip to content

Bolivia: ocho candidatos aspiran a la presidencia en elecciones de mayo

La Paz, 05.02.2020 – El Tribunal Supremo Electoral de Bolivia (TSE) confirmó la inscripción de ocho candidatos a la presidencia de cara a las elecciones previstas para mayo.

El presidente del TSE, Salvador Romero, informó el lunes que el organismo revisará si los ocho candidatos cumplen con todos los requisitos, lo cual anunciará a más tardar en un plazo de dos semanas. Esto no impide a los aspirantes arrancar sus campañas.

Hasta la medianoche del lunes se podían hacer nuevas inscripciones y la gran pregunta es si el expresidente Evo Morales, -que renuncio en noviembre por denuncias de fraude electoral y está refugiado en Argentina-,  registraría su candidatura a senador desde el extranjero.

Hasta ahora el órgano electoral no ha informado sobre su situación. Morales ha dicho que hay una maniobra para impedirle su candidatura.

Candidatos de oposición en Bolivia fracasan en formar frente único

A continuación la lista de candidatos inscritos

1.- La presidenta interina, Jeanine Áñez, está inscrita por la alianza Juntos.

2.-El ex presidente Carlos Mesa, por Comunidad Ciudadana (CC).

3.- El ex presidente Jorge “Tuto” Quiroga por Libre 21

4.- El dirigente cívico de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho, por Creemos.

5.- El ex ministro de Economía Luis Arce por el Movimiento Al Socialismo (MAS), de Evo Morales.

6.- El gobernador de La Paz, Félix Patzi, por el MTS.

7.- La abogada y dirigente gremial y del transporte, Ruth Nina, por PAN-Bol.

8.- El médico y pastor de origen coreano, Chi Hyun Chung, por el FPV.

De los ocho candidatos, solo cinco tienen confirmados a sus compañeros de fórmula. Estos son: Samuel Doria Medina por Juntos; Gustavo Pedraza por CC; Marco Antonio Pumari por Creemos; David Choquehuanca por el Movimiento Al Socialismo (MAS); y Jasmine Barrientos por el Frente Para la Victoria (FPV)

Voto útil

Un primer sondeo de la consultora Mercados y Encuestas, publicado la semana pasada, daba a Arce del MAS, el 26% de intención de voto; 17% a Mesa y el mismo porcentaje a Camacho. Áñez obtuvo 12%. El estudio, con un margen de error de más o menos 3.47%, fue realizado antes de que la mandataria interina confirmase su postulación.

Si esa tendencia persiste ninguna fuerza obtendría la mayoría suficiente para ganar en primera instancia. El ganador debe obtener el 50% más uno o alcanzar el 40% siempre que lleve una ventaja de 10 puntos porcentuales al contrincante más cercano para evitar la segunda vuelta.

Ante este escenario y dada la imposibilidad de la oposición para crear una alianza que enfrente al MAS, el abogado y analista político, Rolando Ramos, manifestó que solo el voto útil permitiría que algún frente de oposición logre una victoria electoral.  

“En este estado de  cosas lo que vemos es que de repente en función a las encuestas ya vaya perfilándose la necesidad de un voto útil en los partidos opositores al Movimiento Al Socialismo para viabilizar una posibilidad de llevar a una segunda vuelta electoral al  Movimiento Al Socialismo”, dijo.

Después del registro de candidaturas para la presidencia, vicepresidencia, senadores y diputados, el Tribunal Supremo Electoral iniciará la fase de evaluación de documentación de los postulantes por seis días y posteriormente otra fase para que los candidatos tengan la posibilidad de subsanar las observaciones presentadas. 

-Con reporte de Joseph Arispe y Yuvinka G. Avilés-
2020 voanoticias – salastampa.eu, afiliada a la red Broadcasting Board of Governors © 2020 BBG