Press "Enter" to skip to content

Colombia busca caminos para extraditar a una excongresista desde Venezuela

Bogota, 31.01.2020 – La captura en territorio venezolano de una excongresista colombiana prófuga de la justicia ha motivado un nuevo enfrentamiento entre el presidente de Colombia, Iván Duque, y el gobierno en disputa de Nicolás Maduro, en Venezuela.

Aida Merlano, quien está condenada en Colombia a 15 años de prisión por corrupción, fue capturada en el estado Zulia, en Venezuela, esta semana y un proceso regular de extradición se ha complicado por la falta de relaciones diplomáticas entre ambos países.

Maduro se burló del anunció del gobierno de Colombia de que solicitará al presidente encargado de Venezuela, Juan Guaidó, la extradición de Merlano, e incluso ofreció restablecer las relaciones consulares.

Duque respondió recordando que fue el gobierno de Maduro el que expulsó a los diplomáticos colombianos.

“Fue en febrero que rompió relaciones diplomáticas y políticas con Colombia; entonces que ahora no venga la dictadura de Venezuela a tratar de escudarse en argumentos que no son”, declaró el presidente colombiano, e insistió en que el único gobierno legítimo de Venezuela es el encabezado por Guaidó.

Escalan tensiones entre Colombia y Venezuela tras detención de exsenadora colombiana

A pesar de ello, expertos consultados por la Voz de América señalan que Colombia debe intentar un acercamiento con el gobierno de Venezuela, a pesar de la falta de relaciones diplomáticas.

El excanciller colombiano Julio Londoño Paredes recordó que este margen de maniobrabilidad se ha mantenido por otros países en situaciones álgidas de sus relaciones diplomáticas, como en los casos de Cuba y Estados Unidos o Israel y Palestina.

“Independientemente del restablecimiento o no de las relaciones, que es un asunto de carácter político, meditado y analizado y respaldado por varios países, siempre en la crisis, en las situaciones más complicadas entre los estados se establecen contactos, se establecen líneas de acción”, explicó el exdiplomático colombiano.

La postura del gobierno colombiano ha despertado críticas desde sectores de oposición en el país. Para el senador Armando Benedetti, este nuevo enfrentamiento diplomático demuestra los errores que ha cometido el gobierno de Iván Duque al buscar popularidad en el país mediante el protagonismo internacional.

“Con la Captura de Aida Merlano en Venezuela se da una paradoja debido a unas equivocaciones del gobierno con el gobierno de Venezuela. Ahí devela lo malo que es buscar o tener un protagonismo o hacer política, con la política exterior”, señaló el congresista colombiano.

Ante la encrucijada diplomática, el gobierno de Iván Duque señaló que buscará la deportación de la excongresista Merlano a través de la policía internacional Interpol.

Abogado explica que exsenadora colombiana debió ser entregada a través de Interpol

2020 voanoticias – salastampa.eu, afiliada a la red Broadcasting Board of Governors © 2020 BBG

* 511 *