Press "Enter" to skip to content

Familia del militar venezolano Luis Lugo exige su liberación

Caracas, 17.01.2020 – La Voz de América conversó con familiares del primer teniente de la aviación venezolana Luis Hernando Lugo Calderón, quien está detenido por el gobierno en disputa de Nicolás Maduro desde hace más de cuatro años.

Su familia, en Estados Unidos, espera presentar una denuncia acerca de su situación ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

Lugo Calderón está detenido desde el 2015. Fue condenado por participar en un supuesto plan contra el gobierno que se conoció como “Golpe Azul”. Fue condenado a una pena de cárcel de cuatro años, nueve meses y 10 días.

Su familia sostiene que la decisión de ponerlo tras las rejas fue “arbitraria” y mostró un documento según el cual ya debió ser liberado “por cumplimiento de condena”.

En diálogo con la VOA, su tía, Leila Calderón, dijo que en virtud de la condena debería estar libre desde el pasado 22 de noviembre de 2019.

“Esto no ha sido posible que se haya sido liberado”, afirmó Calderón, quien aseguró que han agotado todos los recursos legales en Venezuela en busca de una respuesta.

Explicó que esperan elevar la queja a instancias de la ONU.

También lo afirmó, Luis Esteban Calderón, hermano del militar preso: “(Esperamos) que de verdad estos organismos internacionales ejerzan mayor presión y que se agilecen los procesos, porque mucha gente, no solamente mi hermano, está sufriendo”.
A principios de enero, el gobierno en disputa anunció la liberación de 14 presos políticos. Lugo no estuvo entre ellos, lamenta su hermano.

“Se hacen las cosas por el camino correcto y estas personas no responden. Tenemos el temor de que a mi hermano lo sigan torturando”, dijo con Calderón con evidente dolor.

La Voz de América preguntó acerca de este tema el jueves al vocero del Secretario General, Stéphane Dujarric, quien indicó que indagarían en este tema y que aún no podían dar una respuesta.

2020 voanoticias – salastampa.eu, afiliada a la red Broadcasting Board of Governors © 2020 BBG

* 491 *