Press "Enter" to skip to content

Gobierno de Bolivia rechaza retractación de Morales sobre “milicias armadas” y ratifica que debe someterse a la justicia

La Paz, 16.01.2020 – Autoridades del Gobierno rechazaron el jueves la retractación de Evo Morales sobre sus declaraciones de formar milicias armadas en Bolivia y ratificaron que el exmandatario debe responder ante la justicia por delitos de sedición y terrorismo.

Morales dimitió a la presidencia el 10 de noviembre del año pasado en medio de masivas movilizaciones ciudadanas contra el fraude electoral.

Primero huyó a México y luego a Argentina, donde dijo, en anteriores días, que si vuelve a Bolivia formaría “milicias armadas del pueblo” como en Venezuela en un intento por mantener en el poder al MAS.

“Nadie lo voto del país, él se fue porque él quiso y aquí lo estamos esperando y si él tiene cuestiones con la justicia, tiene que sentarse (a responder)”, dijo el ministro de Justicia, Álvaro Coimbra.

Morales enfrenta una orden de aprehensión por incitación a delinquir, sedición y terrorismo, entre otros delitos que el exmandatario continúa perpetrando desde el exterior del país.

“El liderazgo de Evo Morales ha perdido el norte con declaraciones infortunadísimas y que no tiene nada que ver con lo que quiere el país (…). Él sigue pensando que todo mundo va a salir a convulsionar un país por él y eso no va a ocurrir; la gente hacia adelante mira esperanza, mira con futuro. Lo que quiere son elecciones, un Gobierno estable que le brinde economía estable, que le brinde trabajo y que entre los bolivianos nos reconciliemos”, señaló.

Las muestras de rechazo a las declaraciones de Morales también fueron condenadas por diputados argentinos de la Unión Cívica Radical (UCR) que presentaron el miércoles un proyecto de resolución ante su Congreso con el objetivo negarle es estatus de refugiado.

“Él cree que sigue en Bolivia, donde hacía lo que él quería. En otros países las normas se respetan más allá de las ideologías (…) y en la Argentina hay institucionalidad, hay gente que ya no soporta más. Primero que los está perjudicando, la Argentina está con una crisis económica, necesita de entidades internacionales que los están ayudando y estas entidad también le han dicho ‘hagan respetar el tema del refugio’ (…). Es lo mismo que ha pasado cuando él estaba el México”, agregó Coimbra.

ABI – rm/VCT

2020 salastampa.eu, afiliada a la red Broadcasting Board of Governors © 2020 BBG

* 594 *