Press "Enter" to skip to content

Embajador británico en Irán brevemente detenido durante vigilia por víctimas de avión derribado

Londres, 12.01.2020 – El embajador de Gran Bretaña en Teherán dijo que fue detenido brevemente por las autoridades iraníes mientras asistía a una vigilia por las víctimas del accidente de un avión de pasajeros ucraniano la semana pasada.

La agencia de noticias iraní Mehr dijo que Rob Macaire fue arrestado el sábado por su presunta “participación en provocar actos sospechosos” en la reunión frente a la Universidad Amir Kabir de Teherán.

Iraníes participan en una vigila por las víctimas del derribo de un avión de pasajeros ucraniano, Irán, el sábado 11 de enero de 2020. La vigilia se llevó a cabo en la entrada de la Universidad Amri Kabir en Teherán (AP Foto/Ebrahim Noroozi)

Los estudiantes celebraron una reunión en la escuela después de que Irán dijo que el avión ucraniano fue derribado por error por misiles antiaéreos iraníes.

En una publicación en Twitter el domingo, Macaire dijo que asistió al evento para presentar sus respetos a las víctimas y que no asistía a ninguna manifestación.

“Gracias por los muchos mensajes de buena voluntad. ¡Puedo confirmar que no participé en ninguna manifestación! Fui a un evento anunciado como una vigilia para las víctimas de la tragedia # PS752. Es normal querer rendir homenaje, algunas de las víctimas eran británicas. Me fui después de 5 minutos, cuando algunos comenzaron a gritar consignas”.

El Ministerio de Relaciones Exteriores británico calificó la detención de Macaire como “una violación flagrante del derecho internacional”.

“El gobierno iraní está en una encrucijada. Puede continuar su marcha hacia el estatus de paria con todo el aislamiento político y económico que conlleva o tomar medidas para reducir las tensiones y emprender un camino diplomático hacia adelante”, dijo el ministerio.

Los funcionarios iraníes no hicieron ninguna declaración inmediata sobre el incidente.

Las protestas continúan este domingo, en medio de un despliegue de fuerzas antimotines de la capital iraní, en una plaza de la Universidad de Teherán y en otros lugares emblemáticos.

2020 voanoticias – salastampa.eu, afiliada a la red Broadcasting Board of Governors © 2020 BBG

* 493 *