Press "Enter" to skip to content

Denuncian aumento de vínculos entre Rusia y Venezuela

Caracas. 9.01.2020 – Una denuncia de presunta trama financiera entre Rusia y el gobierno en disputa de Venezuela, que impactaría negativamente a los intereses del país sudamericano, presentó este miércoles la representación de la Comisión de Finanzas del Parlamento, dirigida por el presidente interino, Juan Guaidó.

Durante los últimos años, según especialistas, el gobierno en disputa de Nicolás Maduro, y Rusia han  reafirmado la afinidad de posturas sobre asuntos clave de la agenda regional e internacional y han profundizado sus vínculos bilaterales.

En ese sentido, un diputado integrante de la comisión de finanzas de la Asamblea Nacional presidida por Juan Guaidó denunció la presunta entrega de campos petroleros, por parte del gobierno en disputa, a empresas rusas, a cambio de financiamiento.

Para el legislador Ángel Alvarado se trata de un asunto estratégico: “¿en qué condiciones se están entregando estos campos petroleros? Bueno, es un canje de deuda, donde toda esa deuda, financiera, contratos petroleros, o no sabemos exactamente qué, pero en general deuda, iría fuera de la jurisdicción de los países que está sancionado el señor Maduro, y en esa jurisdicción hacer el canje de esos instrumentos por campos petroleros”.
El legislador dijo, además, que uno de los objetivos del parlamento que responde a Maduro y preside Luis Parra, es aprobar contratos millonarios.

“Se está buscando que ese nuevo parlamento salga -como han dicho- del desacato, y les apruebe todos estos contratos que son de interés nacional, que son lesivos al interés nacional como hemos visto en los últimos años”, indicó Alvarado.

El Congreso, de mayoría opositora, cuestiona las reformas que ayudan a Maduro a consolidarlo en su poder. El domingo, el mandatario dijo que la Asamblea Nacional, encabezada por Luis Parra, constituía un nuevo liderazgo.

“Parra está puesto allí para tratar de refrendar esos acuerdos petroleros”, señaló el diputado José Guerra. “Parra no llega allí solo. Llega allí empujado para esas aprobaciones”.

Un portavoz de Parra no respondió a solicitud de comentarios, de la agencia Reuters.

Luis Stefanelli, un diputado opositor que forma parte de la comisión de Energía, dijo que Maduro estaba buscando nuevos inversores para campos que producían muy por debajo de su capacidad.

A pesar de las denuncias, tras una reunión bilateral de alto nivel efectuada recientemente entre representantes de Rusia, y representantes del gobierno en disputa, Nicolás Maduro reafirmó los lazos de cooperación para el desarrollo, con el Kremlin.

“Podemos decir que hay nuevos emprendimientos en lo económico, con transferencia de tecnología, con la participación de empresas rusas, en todas las áreas de la producción estratégica del país hemos renovado y avanzado tremendamente en toda el área petrolera, gasífera, de empresas básicas”, señaló.

Maduro destacó que la cooperación técnico militar entre ambos países se ha consolidado.

© 2020  voanoticias – salastampa.eu, afiliada a la red Broadcasting Board of Governors © 2019 BBG

* 537 *