Press "Enter" to skip to content

Diputado de Unidad Demócrata (UD), Edwin Rodríguez

La Paz, 6.01.2020 – El diputado de Unidad Demócrata (UD), Edwin Rodríguez, pidió el lunes al Parlamento Europeo abrir una investigación sobre el financiamiento que reciben líderes socialistas de España, entre ellos, Pedro Sánchez y Pablo Iglesias.

“Hemos enviado una carta al Parlamento Europeo pidiendo la investigación a través de una comisión especial sobre los recursos económicos mal habidos que son financiados a gobiernos populistas o socialistas, entre ellos Pedro Sánchez”, dijo a los periodistas.

La anterior semana, autoridades del Gobierno y eurodiputados acodaron investigar al partido español Podemos y a políticos como Pablo Iglesias, Juan Carlos Monedero, José Luis Rodríguez Zapatero, Íñigo Errejón y Baltasar Garzón por supuestos pagos recibidos por el Movimiento Al Socialismo (MAS) liderado por el expresidente boliviano Evo Morales.

Una de las acusaciones más grave es que hay indicios que dinero del narcotráfico fue desviado para financiar a líderes socialistas de España.

Legisladores bolivianos, del oficialismo y la oposición, analizan la formación de una comisión de investigación para identificar los vínculos de Morales con Podemos.

“Es necesario que se investigue sobre todo el origen de los recursos económicos”, apuntó el diputado de UD.

Rodríguez también dijo que remitió una carta a la representante del Congreso de los Diputados de España, Meritxell Batet, en la que le hace conocer que el pueblo boliviano espera que el presidente español Pedro Sánchez pida disculpas por la actuación irregular de miembros del Grupo Especial de Operaciones (GEO) en La Paz.

“El señor Pedro Sánchez debe pedir disculpas públicas y por escrito para que los bolivianos estemos prácticamente satisfechos. De lo contrario, por supuesto que el parlamento de España debiera censurar aquello”, señaló.

Un grupo de funcionarios diplomáticos de España y México fueron declarados personas no gratas por Bolivia ante indicios de que intentaron burlar a la Policía boliviana para ayudar a salir del país a colaboradores del expresidente Morales acusados por sedición, terrorismo y alzamiento armado, entre otros delitos.

ABI – SalaStampa.Eu , afiliada a la red Broadcasting Board of Governors © 2020 BBG

* 582 *