Press "Enter" to skip to content

Seis aspirantes presidenciales demócratas en EEUU, listos para debatir antes de votación en primer estado

Washington, 14.01.2020 – Seis políticos demócratas que retan al presidente republicano Donald Trump por el cargo, se enfrentan en un debate de alto riesgo el martes por la noche, su último encuentro cara a cara antes de que los votantes en el estado agrícola de Iowa, en el medio oeste del país, comiencen a elegir a un candidato demócrata para oponerse a Trump en las elecciones nacionales de noviembre. 

Iowa, con su paisaje principalmente rural y una población predominantemente blanca de aproximadamente 3 millones, apenas refleja a Estados Unidos en su conjunto. Pero una vez cada cuatro años tiene una importancia enorme en la carrera presidencial dela nació, como el primer estado en votar en el proceso de nominación de meses para republicanos y demócratas. Esta vez, la votación del caucus se lleva a cabo la noche del 3 de febrero.

Trump es el candidato seguro para la renominación a un segundo mandato de cuatro años en la Casa Blanca. Pero la contienda demócrata está muy inestable.

El exvicepresidente Joe Biden, ahora en su tercer intento por la nominación presidencial del partido, lidera las encuestas nacionales de votantes demócratas, pero en Iowa y otros estados posiblemente está después de sus oponentes demócratas. Si falla al principio del proceso de nominación, eso podría afectar su argumento clave de la campaña de que, según las encuestas nacionales, tiene la mejor oportunidad de derrotar a Trump.

La encuesta de Iowa del fin de semana pasado muestra al senador Bernie Sanders de Vermont, que se describe a sí mismo como un socialista democrático, avanzando a un estrecho primer lugar, con un 20% de apoyo en el estado. La senadora progresista Elizabeth Warren de Massachusetts ocupa el segundo lugar con un 17%, por delante del ex alcalde de South Bend, Indiana, Pete Buttigieg, quien se ha convertido en un centrista político, con un 16% y Biden, un político de centro izquierda a través de casi cinco décadas en Washington, con 15%.

“No se puede negar que esta es una buena encuesta para Bernie Sanders”, dijo la encuestadora Ann Selzer al Des Moines Register, que patrocina el debate junto con la cadena de televisión CNN. “Él lidera, pero no es una ventaja indiscutible. Tiene un control más firme sobre sus seguidores que el resto de sus compatriotas”.

Pero más de la mitad de los encuestados dijeron que aún podrían decidir apoyar a un candidato que no sea el que ahora prefieren o que aún tienen que decidir, un estado fluido de sentimiento político que probablemente aumenta la importancia del debate de los seis candidatos, el martes.

Una encuesta de la Universidad de Monmouth el lunes mostró resultados diferentes, con Biden por delante, de Sanders, Buttigieg y Warren.

La senadora Amy Klobuchar de Minnesota y el acaudalado empresario Tom Steyer, ambos siguen a los cuatro líderes en la votación preelectoral de Iowa, pero calificaron para la etapa de debate al cumplir con los estándares de votación y recaudación de fondos establecidos por el Partido Demócrata nacional. Otros candidatos demócratas permanecen en un campo abarrotado de aspirantes presidenciales, pero no hicieron el corte para el debate o se retiraron, incluido el senador Cory Booker de Nueva Jersey, quien abandonó la carrera el lunes.

Sanders y Warren son amigos desde hace mucho tiempo que tienen puntos de vista liberales similares, como su mensaje, con algunas variaciones, sobre la adopción de un sistema nacional de atención médica administrado por el gobierno y el fin del sistema de compañías de seguros privadas del país para pagar las facturas de atención médica. Como tal, se han adherido principalmente a un pacto de no agresión entre sí en debates anteriores previos al enfrentamiento del martes antes de la votación de Iowa.

Pero durante el fin de semana, Warren acusó a Sanders de enviar a sus seguidores en Iowa a reunirse con votantes con puntos de conversación específicos “para destrozarme”. Los puntos de conversación afirmaban que Warren no podía atraer a más votantes demócratas en una carrera contra Trump porque es elitista, “Con el apoyo de personas altamente educadas y más ricas que van a presentarse y votar a los demócratas, pase lo que pase”.

Sanders hizo caso omiso de las críticas y dijo: “Tenemos más de 500 personas en nuestra campaña. La gente hace ciertas cosas. Estoy seguro de que en la campaña de Elizabeth la gente también hace ciertas cosas”.

“Pero me han escuchado durante meses”, agregó Sanders, “nunca he dicho una palabra negativa sobre Elizabeth Warren, quien es amiga mía. Tenemos diferencias en [la solución a] los problemas. De eso se trata una campaña”.

Mientras tanto, los informes noticiosos del lunes afirman que en una reunión privada en 2018, Sanders le dijo a Warren que no creía que una mujer pudiera ganar la presidencia.

Posteriormente, Warren le contó a asociados sobre el comentario de Sanders, informó The New York Times, citando a personas con conocimiento de sus comentarios.

En un comunicado, Sanders negó el informe diciendo que era “ridículo” pensar que hubiera hecho ese comentario. “¿Creo que una mujer puede ganar en 2020? ¡Por supuesto! Después de todo, Hillary Clinton venció a Donald Trump por tres millones de votos en 2016”.

Trump también ha tomado nota del reciente ascenso de Sanders en las encuestas de opinión, diciendo en un comentario de Twitter durante el fin de semana, “¡Guau! Crazy Bernie Sanders está aumentando en las encuestas, luciendo muy bien contra sus oponentes en el Do Nothing Party. Entonces, ¿qué significa todo esto? ¡Estén atentos!.
Durante meses, Trump se había centrado especialmente en Biden, con ataques ocasionales contra Warren y Buttigieg, como su oponente más probable para 2020, en la medida en que su preocupación por Biden está en el centro del caso de juicio político en su contra. 

El juicio de destitución del presidente en el juicio del Senado está a días de iniciarse, siendo el tercer juicio de destitución en dos siglos y medio de historia estadounidense.

Trump es acusado de tratar de beneficiarse políticamente presionando al presidente ucraniano Volodymyr Zelenskiy en una llamada telefónica a fines de julio para iniciar una investigación de Biden, el trabajo de su hijo Hunter Biden para una compañía ucraniana de gas natural y una teoría de conspiración desacreditada que alega que Ucrania interfirióen la elección estadounidense de 2016 para socavar la campaña de Trump. Sus pedidos se hicieron al mismo tiempo que retenía temporalmente $ 391 millones en ayuda militar que Kiev quería para ayudar a combatir a los separatistas pro-rusos en el este de Ucrania.

Trump finalmente liberó el dinero en septiembre sin que Zelenskiy iniciara las investigaciones de Biden. Esa es una prueba, dicen los republicanos, de que Trump no se había comprometido en un acuerdo recíproco de quid pro quo, la ayuda militar a cambio de las investigaciones de Biden.

Tres de los principales contendientes demócratas, Sanders, Warren y Klobuchar, podrían verse directamente afectados por el juicio político de Trump, ya que estarán entre los 100 miembros del Senado que deciden el destino de Trump, manteniéndolos en Washington seis días a la semana mientras el juicio continúa, y lo más importante para ellos, fuera de la campaña en Iowa para reunirse con los votantes.

Con una mayoría republicana en el Senado, Trump está seguro de ser absuelto y se le permitirá permanecer en el cargo para enfrentar a los votantes en noviembre. Pero un juicio completo, si los testigos son llamados a declarar como los demócratas y algunos republicanos quieren, podría traer a la palestra nueva información inesperada sobre Trump y quizás Biden en las últimas semanas de la elección de Iowa.

En algunos estados hay elecciones primarias de partidos, pero en Iowa, los demócratas tendrán asambleas en todo el estado, con los candidatos presionando a sus partidarios para que se reúnan en estaciones de bomberos, escuelas, iglesias y otros lugares de votación en la noche del 3 de febrero. Muchos de los votantes del estado posiblemente observen de cerca el martes mientras los candidatos debaten las políticas de atención médica, la seguridad nacional, el ataque con aviones no tripulados de Trump que mató a un general iraní de alto rango y una serie de otros temas.

Otras contiendas de nominaciones estatales seguirán rápidamente y la importancia de la votación de Iowa pronto se eclipsará. Pero hasta entonces, no se puede negar su centralidad cuatrienal en la escena política presidencial estadounidense.

2020 voanoticias – salastampa.eu, afiliada a la red Broadcasting Board of Governors © 2020 BBG

* 516 *