desde los Apeninos a los Andes
Lunes 22 de Julio 2019
   

Redacción
  |  Editorial 

Se espera el fallo del juicio a Juan Requesens para el 1 de julio

14 junio, 2019

Venezuela | 13.06.2019 – Se espera fallo de tribunal sobre caso de Juan Requesens para el 1 de julio

El martes culminó la audiencia preliminar para juzgar al diputado opositor de Venezuela, Juan Requesens, y el pronunciamiento final del tribunal se dará a conocer el próximo 1 de julio, según informó su abogado en un video divulgado en su cuenta de Twitter.

Requesens fue detenido el 7 de agosto de 2018 por estar presuntamente involucrado en el «atentado»del 4 de agosto contra Nicolás Maduro.

Lleva 10 meses en El Helicoide, sede del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (SEBIN).

Los cargos en su contra de parte del Ministerio Público son instigación pública continuada, terrorismo, financiamiento al terrorismo, asociación para delinquir, homicidio calificado por motivo fútil en grado de frustración, homicidio calificado con alevosía en grado de frustración y posesión ilícita de armas y municiones.

La audiencia había comenzado el 22 de febrero de este año, dijo el abogado Joel García: «Por fin culminó. Solo queda pendiente el pronunciamiento de la juez del tribunal, que lo va a hacer en fecha 1 de julio», expresó a la salida de la audiencia.

El abogado dijo que «todas las defensas técnicas tuvieron la oportunidad de hacer los encargos a favor de cada uno de sus patrocinados y fueron escuchados», dijo García.

Explicó que la defensa solicitó al tribunal la nulidad de todo lo actuado porque, afirmó, ha sido violada la inmunidad parlamentaria de Requesens, establecida en el artículo 200 de la Constitución. «Se le esgrimió al juez que la única forma en la que puede estar detenido un diputado de la República es por la comisión de delito en flagrancia», comentó el abogado a periodistas.

Además afirmó que no existe orden de aprehensión contra Requesens y que el único órgano facultado para elallanamiento dela inmunidad parlamentaria es la Asamblea Nacional, y no la Asamblea Nacional Constituyente.

García dijo que es una irregularidad el hecho de que Requesens fuera llevado a la sede del SEBIN, pues por su condición de diputado debió estar en custodia en su residencia, según lo establece la Constitución.

Venezuela vive una profunda crisis en todos los órdenes, que se agravó después que el presidente en disputa, Nicolás Maduro, asumió un segundo mandato en enero tras unas elecciones catalogadas de fraudulentas. Días después el líder opositor Juan Guaidó asumió como presidente encargado de la nación, con el plan de poner fin a lo que cataloga como «usurpación del poder» de parte de Maduro.

En Venezuela coexisten por la misma razón una Asamblea Constituyente que representa los intereses de Maduro y la Asamblea Nacional que lidera Guaidó.

Varios diputados opositores han solicitado asilo en embajadas en Caracas después que les fuera retirada la inmunidad parlamentaria.

Fuerzas de inteligencia arrestaron al vicepresidente de la Asamblea Nacional, Edgar Zambrano para enjuiciarlo tras el fallido alzamiento militar el pasado 30 de abril.

Fuente: voanoticias – SalaStampa.Eu
Crédito foto: PanPressEu
Información de dominio público

ElCanillita.info     ↑ Volver al inicio

Palabras Clave: , ,