desde los Apeninos a los Andes
Martes 19 de Febrero 2019
   

Redacción
  |  Editorial 

Foco en la Antártida

21 enero, 2019

Imagen de la semana de la Ciencia Espacial: Un pilar de luz rara debajo de la Luna, visto desde el Polo Sur de la Tierra – Foto: Daniel Michalik/ESA

Antartida | 21.01.2019 – Esta imagen etérea fue tomada por Daniel Michalik, actualmente investigador en la ESA. Fue seleccionado como finalista en el concurso de fotografía de la Royal Society en 2017 y se convirtió en el ganador general en la categoría “Astronomía”, y es fácil ver por qué.
Capturó una bella escena en el polo sur de la Tierra en la Antártida, donde las condiciones secas y frías permiten la observación de una serie de fenómenos celestes raros que se ven con mucha menos frecuencia en otros lugares. La vista que Daniel capturó bellamente aquí es un buen ejemplo de tal fenómeno: un pilar de luz.

La Luna ilumina una columna de luz brillante entre ella y la meseta helada debajo, creando una escena similar a un dramático foco lunar que emite rayos hacia abajo. Esto se debe a que la luz de la luna se refleja y refracta a través de cristales de hielo suspendidos en la atmósfera de nuestro planeta, produciendo un brillo difuso y espeluznante. Los cristales de hielo atmosféricos están detrás de una serie de fenómenos que se exhiben maravillosamente en el Polo Sur, incluidos los halos y los arcos (anillos brillantes que rodean el Sol o la Luna en el cielo), así como los perros del Sol y de la Luna (puntos brillantes, circulares de luz que a veces aparecen a lo largo de estos halos alrededor del Sol o la Luna).

Júpiter puede verse como un punto brillante en la parte superior izquierda de la Luna. Esta fotografía es una sola exposición larga con pequeños ajustes de contraste y exposición, tomada a -60 ° C.

Daniel pasó el invierno en el Polo Sur Geográfico en 2017 mientras trabajaba en el Telescopio del Polo Sur (SPT) de 10 metros, visible aquí como la antena de radio más a la izquierda. Los otros dos platos visibles son BICEP2 (imágenes de fondo de la polarización extragaláctica cósmica 2) y la matriz Keck. Estos telescopios están explorando los primeros días del cosmos. Están ubicados en el Sector Oscuro de la Estación del Polo Sur Amundsen-Scott, donde cualquier fuente de interferencia electromagnética que pueda afectar las observaciones se mantiene lo más baja posible. Esto significa que no hay wifi, ni contacto por radio ni luces brillantes en esta área, entre otras.

Se puede ver una línea de banderas que serpentea desde la cámara hacia estos telescopios: ayuda a los astrónomos y al personal a encontrar el camino hacia el sitio durante los cinco meses de continua oscuridad invernal.

La Luna crea una serie de vistas fascinantes y únicas para los observadores terrestres, quizás los más famosos son los eclipses. El eclipse lunar más reciente, cuando la Tierra se desliza entre la Luna y el Sol, proyectando su sombra sobre nuestro satélite, ocurrió durante las primeras horas de esta mañana. El eclipse lunar total se puede ver desde América del Norte, América del Sur y partes del oeste y norte de Europa y África.

Si bien la Luna no ha recibido visitantes humanos desde la década de 1970, nuevamente se está convirtiendo en un objetivo para las agencias espaciales. La Luna es un punto de referencia clave para comprender la evolución del Sistema Solar primitivo. También hay un interés renovado en una presencia humana a largo plazo en la Luna, ya que ofrece un gran potencial como “trampolín” para que los humanos exploren otras regiones del espacio, siendo Marte el próximo objetivo.

© Copyright 2019 ESA

Fuente: European Space Agency – SalaStampa.Eu
Crédito foto: Daniel Michalik
Información de dominio público

ElCanillita.info     ↑ Volver al inicio

Palabras Clave: