desde los Apeninos a los Andes
Viernes 19 de Octubre 2018
   

Redacción
  |  Editorial 

Quién merece un monumento?

5 octubre, 2018

copia del perodico L’Unitá de Italia

Argentina Hoy | 05.10.2018 –
¿Quién merece un monumento?
Reedición de un artículo publicado el 21 Febrero 2010

La tan frecuente visión maniqueista de la guerra sucia argentina, para la cual habrán sido una parte represores y por la otra reprimidos, no rinde justicia a la realidad del pasado del presente.

Es absolutamente simplificador para ambos frentes poner etiquetas: basta documentarse de cuanto ha sucedido en aquellos años y en lo que está sucediendo ahora para darse cuenta que los tiros cruzados de aquella guerra civil, sólo suspendida pero todavía no concluida, ha contado con ejecuciones y provocado víctimas en ambas filas de los combatientes, de una manera alternada y transversal, casi con un cambio de roles.

Generalmente se considera a los militares como perseguidores y a los guerrilleros como autores de una legítima resistencia. Pero, si se lee lo escrito por los periódicos extranjeros de la época (ver L’Unitá de Italia), por ejemplo, de la masacre del 2 de Julio de 1976 en una cantina militar de Buenos Aires, se entiende que los así llamados “buenos”, habían organizado con precisión y cínicamente aquella empresa como parte de una estrategia. El relato de los testimonios y la descripción de la escena luego del atentado son comparables a las recientes imágenes que se reciben de todo el mundo, cuando se producen atentados en lugares públicos.

En esa masacre murieron empleados civiles y funcionarios, llamados a responder como presuntos culpables, pero murieron también muchos civiles. Sin duda han pagado con la vida una absurda y feroz fuerza de poder. Absurda porque la historia no ha enseñado nada, o más aún, pocos parecen saber como sucedieron las cosas y la mayor parte de la gente ignora los hechos o están mal informadas.

Si así no fuera, el pueblo argentino no aceptaría que exterroristas fueran glorificados al punto de merecer monumentos u ocuparan cargos públicos en los ministerios de una nación civil. También se indignarian de saber que muchos de nuestros militares, solo por el hecho de haber sido acusados de represores, están ahora a la espera de un juicio, detenidos en condiciones inhumanas y aberrantes.

RG ©2010 copyright ElCanillita.Info – All rights reserved

Fuente:SalaStampa.Eu
Crédito foto: L’Unita d’Italia
Información de dominio público

ElCanillita.info     ↑ Volver al inicio

Palabras Clave: , , ,