desde los Apeninos a los Andes
Viernes 19 de Octubre 2018
   

Redacción
  |  Editorial 

Fujimori pide que no lo vuelvan a encarcelar

5 octubre, 2018

Strepsiades y Pheidippides discuten, mientra Sócrates está colgando en el aire en una canasta. Escena de la comedia de Aristófanes Nubes.

 
Lima, Perú | 05.10.2018
Fujimori pide que no lo vuelvan a encarcelar
El ex hombre fuerte peruano Alberto Fujimori está suplicando al actual presidente que no lo envíe de regreso a la cárcel, diciendo que sería una “sentencia de muerte”.

El Tribunal Supremo peruano dictaminó el miércoles que Fujimori no tenía derecho a ser liberado de la cárcel el año pasado porque fue condenado por crímenes de lesa humanidad. El tribunal dictaminó que no tenía derecho a un indulto bajo el derecho peruano e internacional.

“Por favor, no me maten”, le rogó Fujimori desde un mensaje de cama de hospital al presidente Martin Vizcarra. “Si vuelvo a la cárcel, mi corazón no lo soportará. Es demasiado débil para volver a pasar por lo mismo. No me condenes a muerte. No puedo dar más”.

El ministro del Interior peruano, Mauro Medina, no se mostró conmovido por la declaración del ex dictador.

“Ya se lo considera un prisionero. Se espera que salga de la clínica para llevarlo a la penitenciaría”, dijo Medina a la radio peruana.

Fujimori estaba cumpliendo una condena de 25 años por crímenes de lesa humanidad cuando recibió un indulto médico el año pasado y se mudó a una mansión alquilada en Lima.

El ex presidente peruano Alberto Fujimori, acompañado por su hijo Kenji Fujimori, abandonó el hospital Centenario en Lima, Perú, el 4 de enero de 2018.

Fujimori es venerado por algunos peruanos y despreciado por otros. Fue elegido en 1990 y en sus 10 años en el poder, sofocó una rebelión de los guerrilleros izquierdistas Sendero Luminoso y salvó al Perú de la ruina económica.

Tambien refieren que Fujimori era un líder autoritario cuyos escuadrones de la muerte de extrema derecha masacraron a civiles como parte de las operaciones contra los guerrilleros.

Fue acusado de corrupción masiva y huyó de Perú a Japón en 2000, cuando se burló de entregar su renuncia por fax.

Fujimori fue arrestado en Chile en 2006 y llevado a juicio en Perú.

El ex presidente peruano, Pedro Pablo Kuczynski, perdonó a Fujimori la Navidad pasada y apenas sobrevivió a una votación de destitución con la ayuda de los aliados de Fujimori en el Congreso.

Kuczynski renunció en marzo y está bajo investigación por el indulto.

Fuente: © 2018 voanoticias.comSalaStampa.Eu, afiliada a las redes Broadcasting Board of Governors © 2018 BBG
Información de dominio público

ElCanillita.info     ↑ Volver al inicio

Palabras Clave: , ,