desde los Apeninos a los Andes
Miercoles 21 de Noviembre 2018
   

Redacción
  |  Editorial 

En medio a una tensión política en Rusia, Putin aferra el poder

7 mayo, 2018

Vladimir Putin se dispone a reasumir el poder

Posted from Moscú, Rusia. | 07.05.2018
En medio a una tensión política en Rusia, Putin aferra el poder.
Vladimir Putin ha jurado un nuevo mandato de seis años como presidente ruso, prometiendo “servir al pueblo” y mejorar sus vidas mientras protege lo que calificó como un país de “grandes victorias y hazañas”.

El mandatario hizo el juramento en una ceremonia realizada al mediodía, en una adornada sala del Kremlin el 7 de mayo, apoyando su mano derecha sobre una copia de la Constitución rusa, encuadernada en rojo.

Putin, de 65 años, es presidente y primer ministro desde 1999 y acaba de terminar el mandato que comenzó en 2012, después de cuatro años como primer ministro.

En una declaración hecha durante la ceremonia, Putin habló de un “avance” que impulsaría la economía rusa y mejoraría los niveles de vida.

“Como jefe de Estado, haré todo lo que esté a mi alcance para aumentar el poder, la prosperidad y la gloria de Rusia”, dijo Putin, calificándolo un país de “grandes victorias y hazañas” que ha superado las dificultades en repetidas ocasiones y ha emergido más fuerte durante el último siglo.

Centrándose principalmente en asuntos internos, Putin instó a los rusos a unirse para enfrentar “nuevos desafíos”. Dijo que Rusia continuará fortaleciendo su capacidad militar.

Después de la conferencia, bajó del podio y saludó a los miembros de la audiencia, incluidos el primer ministro Dmitry Medvedev, el patriarca ortodoxo ruso Kirill y el ex canciller alemán Gerhard Schroeder.

Luego revisó una guardia de honor y habló con jóvenes alineados en una plaza del Kremlin, tomandose fotografías con unos pocos.

Putin fue reelegido el 18 de marzo, en una votación que ha denominado “una demostración de confianza pública”, pero los críticos dicen que se vio afectada por el fraude y por cuanto los observadores internacionales señalaron, la falta de una opción genuina.

La inauguración del nuevo gobierno Putin, se produce dos días después de que la policía detuviera a unas 1.600 personas, incluido el líder de la oposición Aleksei Navalny, en docenas de protestas en ciudades donde los manifestantes salieron consternados por el largo mandato de Putin y la perspectiva de seis años más.

El acercamiento a la ceremonia fue menos elaborada que en 2012, cuando los opositores dijeron que su caravana de automóviles se desplazó por calles desiertas del centro, mientras que los manifestantes se mantuvieron alejados subrayando un abismo entre Putin y la gente.

Esta vez, la televisión estatal mostró a Putin, con traje oscuro, saliendo de su oficina en un edificio del Kremlin y viajando en una limusina hasta el Gran Palacio del Kremlin cercano para la ceremonia.

En medio a grandes multitudes de invitados que se alineaban en su camino a lo largo de una alfombra roja hasta el podio, el evento apareció cuidadosamente diseñado para retratar a Putin como un hombre trabajador del pueblo en lugar de un zar arrogante.

A Putin se le prohibirá buscar la reelección en 2024 porque la constitución limita a los presidentes a dos mandatos consecutivos.

La represión estableció un tono crudo para el nuevo mandato de Putin, que comienza cuando Moscú permanece encerrado en un enfrentamiento geopolítico con Occidente sobre una serie de cuestiones, incluida la toma de Crimea en Rusia en 2014, el respaldo de separatistas en el este de Ucrania, la supuesta intromisión en las elecciones estadounidenses y apoyo al presidente sirio Bashar al-Assad.

Putin ha explicado una serie de objetivos nacionales para su nuevo mandato, que incluyen recortar la tasa de pobreza de Rusia, modernizar la infraestructura, impulsar la atención médica y la esperanza de vida, y un impulso tecnológico para transformar la economía y mejorar los niveles de vida.

Queda por ver si podrá implementar estos ambiciosos planes. Un análisis de Bloomberg encontró que Putin no cumplió con las numerosas promesas que hizo al comienzo de su tercer mandato en 2012.

Según la constitución, el inicio de un nuevo mandato presidencial provocó la dimisión del gobierno del primer ministro Dmitry Medvedev, y se espera que Putin nomine a un primer ministro pronto.

Putin podría elegir la continuidad al volver a nombrar a Medvedev, un aliado leal que fue presidente cuando se hizo a un lado en 2008-12, debido a los límites del mandato, o podría nombrar a alguien nuevo.

Rusia todavía está batallando con el impacto de las sanciones occidentales sobre su papel en el conflicto de Ucrania y su supuesta interferencia en la política estadounidense, aunque su economía se ha enderezado un poco debido en parte a la recuperación de los precios del petróleo.

“Todo indica que el rendimiento económico de Rusia será, en el mejor de los casos, mediocre en los próximos años. Se prevé un contexto de ‘estagflación (inflación y falta de crecimiento de la economía) “, escribió Andrew Wood, un ex embajador británico en Rusia, en un informe reciente para el think tank Chatham House.

La inauguración de Putin en 2012 se produjo un día después de que los enfrentamientos callejeros entre manifestantes y la policía antidisturbios en Moscú condujeron al arresto y al enjuiciamiento final de más de 20 activistas de la oposición que protestaban por el regreso de Putin al Kremlin.

Putin se convirtió en presidente interino el último día de 1999 y, si se cuenta su período como primer ministro en 2008-2012, es el líder gobernante más antiguo de Moscú desde el dictador soviético Josef Stalin.

Fue reelegido en los comicios del 18 de marzo con un 76,69 por ciento de los votos emitidos, de acuerdo con los resultados oficiales, más de lo que recibió en 2000, 2004 y 2012, y el porcentaje más alto obtenido por cualquier líder ruso post-soviético.

Si bien hubo informes de relleno de boletas y otras irregularidades en las elecciones, incluida la posible adición de 10 millones de votos falsos, no se considera que hayan inclinado la encuesta a favor de Putin. Sus oponentes dicen que el estrecho control del Kremlin sobre el panorama político y una servil máquina de medios estatales, aseguraron su victoria antes de que se emitiera un solo voto, y los observadores internacionales dijeron que los votantes no tuvieron una elección genuina.

Sin embargo, la confianza de los rusos en Putin ha disminuido desde las elecciones, según el encuestador estatal VTsIOM. Cayó desde un máximo de 58.9 por ciento el 21 de enero a 47.1 por ciento el 22 de abril, según el encuestador.

Éste es un informe del servicio ruso de RFE / RL, AP, Bloomberg, Interfax, Gazeta.ru, Dozhd TV, TASS y The Moscow Times
2018 voanoticias.com – SalaStampa.Eu, afiliada a las redes Broadcasting Board of Governors © 2018 BBG
Copyright (c) 2018. RFE/RL, Inc. Reprinted with the permission of Radio Free Europe/Radio Liberty, 1201 Connecticut Ave NW, Ste 400, Washington DC 20036.

Fuente: © 2018 voanoticias.comSalaStampa.Eu, afiliada a las redes Broadcasting Board of Governors © 2018 BBG
Información de dominio público

ElCanillita.info     ↑ Volver al inicio

Palabras Clave: , , ,