desde los Apeninos a los Andes
Lunes 28 de Mayo 2018
   

Redacción
  |  Editorial 

La Celiaquía, Jornada en Mendoza

6 mayo, 2018

Manifiesto Osep

Mendoza, Argentina | 05.05.2018 – Éste viernes 4 de mayo asistimos a la III Jornada de Enfermedad Celíaca, en el edificio Xeltahuina de calle Salta 877 de la Ciudad de Mendoza, perteneciente a la Obra Social de Empleados Públicos, donde se desarrolla desde hace un decenio el Programa de Detección y Tratamiento de la Enfermedad Celíaca.

Luego de las palabras de apertura de la ceremonia, el licenciado Sergio Vergara, director de OSEP, procedió a entregar al gastroenterólogo Oscar Daffra, un presente, en reconocimiento por la obra que ha realizado en su especialidad. El Dr. Dafra es uno de los fundadores del Programa de Deteccion y Tratamiento de la Enfermedad Celiaca en la provincia de Mendoza, desde el año 2005.

A continuación, disertó la Dra. Sonia Niveloni, gastroenteróloga del Hospital Udaondo de Buenos Aires y expresidenta de la Asociación Argentina de Gastroenterología, quien ofreció una completa actualización sobre la enfermedad celiaca y respondió a todas las preguntas formuladas por el público presente e interesado sobre el tema.

Luego de la excelente exposición de la Dra. Niveloni, su colega, la Licenciada en Nutrición María Paz Temprano, brindó una importante actualidad sobre la Dieta libre de Gluten, que constituye el tratamiento por excelencia de la dolencia sobre la que se disertó.

Y en horas de la tarde, fue el turno de profesionales locales de jerarquía, como es la Dra. Graciela Saieg, gastroenteróloga del Hospital Humberto Notti y de otros médicos que se desempeñan en el Hospital El Carmen de Mendoza. Ellos son: el neurólogo Germán Caballero, la dermatóloga Dra. Natalia Casiani y la reumatóloga Dra. Jimena Sanchez Alcover. Estos facultativos se refirieron a las manifestaciones digestivas y extradigestivas de la celiaquía, ilustrando con eficacia sus conocimientos.

Si bien no es simple resumir los valiosos conceptos de gran nivel académico vertidos durante la III Jornada de la Enfermedad Celíaca, éstas son algunas conclusiones de los aportes realizados por los profesionales participantes, información esencial para quienes padecen la enfermedad celíaca.

Una de ellas, es la importancia de que se difundan en los medios de información los signos y síntomas de la enfermedad, para que las personas que tienen celiaquía y lo ignoran consulten a sus médicos, con el objetivo de hacer posible los asertamientos pertinentes.

Procediendo en tal manera, los galenos contribuirán a obtener importantes estudios de laboratorio, con dosaje de anticuerpos específicos y resultados de una biopsia de intestino, mediante endoscopia debidamente indicada. Ambos elementos, determinan un diagnóstico certero.

También se hizo hincapié, sobre la posiblidad de obtener resultados negativos en los análisis y estudios anatomopatológicos. Pero no se puede descartar la enfermedad celiaca, hasta no verificar si es otra enfermedad la que afecta al paciente.

Claramente también quedo expuesto, que la sintomatología clásica de distensión abdominal, diarrea crónica, anemia y retraso del crecimiento, es típica en menores de dos años, pero no asi en mayores a esa edad, en adolescentes y adultos. Es más, en estos últimos grupos etarios, pueden ocurrir las más variadas formas de presentación y asociación de síntomas digestivos (vomitos, acidez, dolor abdominal, diarreas) y extradigestivos (dermatitis, osteoporosis, artritis, ataxia, anemia etc), como forma de expresión de la celiaquía.

Se remarcó continuamente, la necesidad de una dieta libre de gluten, a base de alimentos naturales y frescos (carnes, pescados, huevos, frutas, verduras y cereales sin gluten tal como el arroz) y que deben complementarse con alimentos elaborados y/o envasados, los cuales deben presentar la certificación de un logo, que garantice que son productos libres de gluten. Con la dieta, se puede lograr la desaparición de los anticuerpos en sangre y conseguir paulatinamente mejoría del intestino afectado por la celiaquía.

Además, se recordó el alto costo de los productos preparados sin gluten y la necesidad, en algunos casos, de subsidios avalados por la ley sobre celiaquía que rige en nuestro país. No menos importante fue el llamado de atención sobre el uso de algunos cosméticos y otros productos no comestibles. Al igual que algunos medicamentos de venta libre o recetados, pueden contener gluten entre sus componentes.

Por último se invitó a los presentes y a la sociedad mendocina, a la Exposición sobre Enfermedad Celiaca que se ofrecerá en el Hotel Intercontinental el próximo 19 de Mayo en horario de 10 a 20 horas. Será allí, en lugar elegido para dar charlas sobre la enfermedad celíaca, talleres para la elaboración de productos para celiacos a fin de evitar la contaminación con gluten, y en donde se reunirán un gran número de empresas dedicadas a la elaboración y venta de alimentos sin gluten.

© 2018 Reportaje de Carlos Guzzo, especial para ElCanillita.Info – Derechos Reservados

Fuente: SalaStampa.Eu
Crédito Imágen: Osep
Información de dominio público

ElCanillita.info     ↑ Volver al inicio