desde los Apeninos a los Andes
Domingo 23 de Septiembre 2018
   

Redacción
  |  Editorial 

Alrededor de 200 arrestos en Ereván por protestas antisakisianas

21 abril, 2018

Posted from Yerevan, Yerevan, Armenia. | 20.04.2018

Casi 200 arrestos en Ereván a medida que continúan las protestas antisakisianas

Más de 180 personas fueron detenidas en la capital armenia, dijeron las autoridades, mientras la policía intentaba evitar que los partidarios de la oposición bloquearan las calles, en protesta contra la elección del ex presidente Serzh Sarkisian como primer ministro.

Miles de manifestantes tomaron las calles de la capital por octavo día consecutivo el 20 de Abril, oponiéndose a lo que dicen es el intento de Sarkisian, de mantener su control del poder después de su período de 10 años como presidente y cuyo periodo terminó hace dos semanas. Los mítines continuaron en la noche con miles de partidarios de la oposición reunidos en la plaza central de la República de Ereván.

El legislador de la oposición Arafat Mirzoyan dijo en la reunión, que los funcionarios del gobierno han estado ofreciendo un diálogo con la oposición en los últimos días.

“Estamos listos para dialogar con ellos solo sobre un tema: la capitulación de Serzh Sarkisian y el [gobernante] Partido Republicano de Armenia”, dijo.

Anteriormente, el legislador opositor Nikol Pashinian, quien lidera las protestas, marchó por el centro de Ereván en medio a una multitud de manifestantes, mientras que otros partidarios se reunieron en varios sitios.
Docenas de calles de Ereván y varias carreteras principales que conectan ciudades regionales con la capital han sido bloqueadas por multitudes de manifestantes. En algunos casos, la policía abandonó las calles y los manifestantes fueron regulando el tráfico ellos mismos. Los camioneros también se unieron a los manifestantes, bloqueando tres intersecciones con sus vehículos.

Los manifestantes también se manifestaron en la segunda ciudad más grande de Armenia, Gyumri, donde intentaron bloquear una carretera que conduce a Ereván, y en Vanadzor, la tercera ciudad más grande del país de alrededor de tres millones de personas. La policía advirtió en una declaración que “recurrirían a medidas adecuadas, hasta con el uso de medios especiales”, de ser necesario.

El número de detenidos creció de manera constante a lo largo del día, de acuerdo con cifras periódicas de la policía nacional. “A partir de las 3:30 p.m. hora local, 183 personas han sido llevadas a las estaciones de policía”, dijo el portavoz policial Ashot Agaronian a los medios.

En una entrevista con Current Time TV, Pashinian rechazó la acusación de que los manifestantes estaban cometiendo ofensas contra el orden público. “Esta es una [protesta] completamente pacífica, pero hay un nuevo elemento para ella”, dijo Pashinian a Current Time, (un medio afiliado a RFE / RL en cooperación con VOA), mientras marchaba entre la multitud. “Pedimos a la policía que no proteja a Serzh Sarkisian, porque no son la policía de Serzh Sarkisian, sino la policía de la República de Armenia y su gente”, dijo.

Sarkisian quiere “ver a Armenia a través de alambre de púas o a través de las ranuras en escudos antidisturbios”, dijo Pashinian, sugiriendo que el líder de hace mucho tiempo se está escondiendo detrás de la policía.
En toda la ciudad, grupos de jóvenes activistas, estudiantes y otros partidarios de la oposición organizaron marchas y bloquearon las calles, interrumpieron el tráfico y obligaron a la policía a responder mediante el despliegue de unidades en varios partes de Yerevan.

Mikayel Ghukasian, un estudiante de 23 años de la Universidad Estatal de Ereván, dijo a RFE / RL que la gente armenia “quiere cambios”.
“La gente viene aquí porque no está contenta con la situación en el país, descontenta con los desarrollos de los últimos 10 años, no quiere seguir en la misma dirección “, dijo. “La gente quiere cambios y quieren que el gobierno escuche su voz y cumpla sus promesas”.

Otro manifestante, Mikayel Nazarian, dijo que ha visto a manifestantes con una amplia gama de antecedentes sociales y políticos. “La singularidad de [estas protestas] es que todos están aquí: derechistas, izquierdistas, centristas. De anarquistas a nacionalistas, todos están aquí. Esta es una situación en la que una sociedad conservadora y una sociedad más progresista o, para decirlo de forma más directa, los tradicionalistas y las personas de la comunidad LGBT pueden sentarse juntas en un solo lugar “, dijo Nazarian. “Esto ya significa que hay un gran cambio en esta sociedad”.

Tirayr Muradian, periodista que trabaja para el sitio web Sut.am de la organización no gubernamental Union of Informed Citizens, fue sacado por la fuerza el 20 de Abril de un lugar en medio de una protesta en Ereván-Sevan, donde dice que estaba cubriendo el evento.

Las autoridades han estado advirtiendo a los miembros de los medios que se mantengan “a una distancia razonable” de los sitios donde la policía está “llevando a cabo sus acciones legales”.

Los que parecían ser policías vestidos de civil metieron a Muradian en un automóvil y lo alejaron del sitio de la protesta antes de dejarlo en libertad. Un día antes, Muradian fue golpeado por hombres desconocidos y hospitalizado con heridas en la cabeza mientras cubría las protestas cerca del edificio del gobierno, a pesar de identificarse como periodista.

El presidente Armen Sarkisian, que no está relacionado con Serzh Sarkisian, pidió el diálogo el 19 de Abril después de un día lleno de enfrentamientos entre los manifestantes y la policía antidisturbios, que arrestó a unos 120 manifestantes en el centro de Ereván.

Las acciones de los manifestantes aparentemente obligaron a Serzh Sarkisian a posponer su primera reunión de gabinete durante varias horas, lo que provocó que el presidente Sarkisian llamara al diálogo.

“Confío en que la única solución es el diálogo y el respeto mutuo”, dijo Armen Sarkisian en un comunicado el 19 de Abril.

“Como líder del país, hago un llamado a las partes para mantener un diálogo a fin de encontrar la mejor solución en la situación actual”, agregó el presidente, que no está relacionado con Serzh Sarkisian.

El socio de la coalición de Serzh Sarkisian, las facciones de la Federación Revolucionaria Armenia (Dashnaktsutyun), instó el 19 de Abril a los principales grupos políticos de Armenia a tratar de “encontrar soluciones conjuntas” para terminar con el estancamiento.

Estados Unidos instó a ambas partes a actuar con moderación y evitar la violencia, y Rusia dijo que las leyes no deberían romperse. En Varsovia, Ingibjorg Solrun Gisladottir, director de la Oficina de la OSCE para las Instituciones Democráticas y los Derechos Humanos (ODIHR), instó a las autoridades armenias a proteger y garantizar el derecho a la libertad de asamblea pacífica en el país.

También expresó su preocupación por los “casos denunciados de uso desproporcionado de la fuerza por parte de la policía armenia contra manifestantes pacíficos, incluidos menores, así como detenciones indiscriminadas en Ereván y otras ciudades.”

Las protestas estallaron el 13 de Abril después de que el parlamento votara en Sarkisian como primer ministro, consolidando su continuo dominio del poder después de una década como presidente. El 17 de Abril, ocho días después de que su presidencia terminó y su sucesor elegido a dedo por el parlamento, Serzh Sarkisian fue nombrado primer ministro en una votación de 76-17.

Sarkisian fue elegido por primera vez en 2008 en éste país del Cáucaso meridional, de alrededor de 3 millones de personas y cumplió dos mandatos. Mantuvo relaciones cordiales con Rusia, de la que Armenia depende para obtener ayuda e inversión más de un cuarto de siglo después del colapso soviético.

En 2015, Armenia celebró un referéndum para cambiar su forma de gobierno y otorgar más poderes al primer ministro, relegando al presidente, ahora también elegido por el parlamento, a no ser más de un testaferro.

Sarkisian había prometido en el pasado que no buscaría ser primer ministro, y Pashinian y otros líderes de la oposición lo acusan de romper esa promesa.

Sarkisian, en un discurso ante los legisladores en vista a la votación del 17 de Abril, afirmó que si alguien más se convirtiera en primer ministro, podría porvocar una situación gubernamental “sombría” en la que el líder del partido gobernante gobierna de facto, en lugar del primer ministro, evitando el riesgo que precipiten los acontecimientos que acontecen en el país.
Con informes de AP, Reuters y AFP

Copyright (c) 2018. RFE/RL, Inc. Reprinted with the permission of Radio Free Europe/Radio Liberty, 1201 Connecticut Ave NW, Ste 400, Washington DC 20036.
Fuente: © 2018 voanoticias.comSalaStampa.Eu, afiliada a las redes Broadcasting Board of Governors © 2018 BBG
Información de dominio público

ElCanillita.info     ↑ Volver al inicio

Palabras Clave: , , ,