desde los Apeninos a los Andes
Jueves 26 de Abril 2018
   

Redacción
  |  Editorial 

Trump y Macron Votan por una respuesta ‘fuerte’ en la ONU contra Siria

10 abril, 2018

SIRIA – Voluntarios no identificados brindan ayuda a niños en un hospital luego de un presunto ataque químico en la ciudad controlada por rebeldes, el 8 de abril de 2018

Duma, Syria | 09.04.2018

Trump y Macron Votan por una respuesta ‘fuerte’ en la ONU contra Siria
El presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, y el líder francés, Emmanuel Macron, dicen que coordinarán “una fuerte y conjunta respuesta” a un ataque químico denunciado en la ciudad de Douma, controlada por los rebeldes, que ha provocado indignación internacional.

Durante una llamada telefónica el 8 de abril, los dos líderes condenaron el ataque “horroroso” y acordaron que el gobierno del presidente sirio Bashar al-Assad “debe rendir cuentas por sus continuos abusos contra los derechos humanos”.

La oficina de Macron dijo que los dos países coordinarían sus esfuerzos en una sesión de emergencia del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas el 9 de abril, convocada por Estados Unidos, Francia, Gran Bretaña, Suecia, Polonia, Holanda, Kuwait, Perú y Costa de Marfil.

Trump el 8 de abril condenó a Rusia y al presidente ruso Vladimir Putin directamente, junto con Irán por su apoyo a Assad tras lo que describió como el “ataque químico sin sentido” en Siria el 7 de abril que dejó “muchos muertos, incluyendo mujeres y niños.”

Trump también llamó a Assad un “animal” y dijo que habría un “gran precio a pagar” por el uso de armas de destrucción masiva.

También las tensiones a primera hora del 9 de abril fueron informes no confirmados de los medios estatales sirios de que un ataque con misiles había golpeado una instalación militar siria cerca de la ciudad de Homs, matando e hiriendo a varias personas.

‘Esfuerzos diplomáticos’

La agencia de noticias estatal siria, SANA, inicialmente dijo que las fuerzas estadounidenses eran sospechosas del ataque y que las defensas aéreas de Siria habían derribado ocho misiles.La agencia de noticias luego retiró cualquier mención a la participación de los EE.UU.

El Pentágono emitió una declaración diciendo que “en este momento, el Departamento de Defensa no está realizando ataques aéreos en Siria”.

“Sin embargo, seguimos observando de cerca la situación y apoyamos los esfuerzos diplomáticos en curso para hacer que los que usan armas químicas, en Siria y de otra manera, rindan cuentas”, agregó.

El 7 de abril de 2017, los militares estadounidenses dispararon 59 misiles de crucero Tomahawk en el aeródromo de Shayrat en Siria después de concluir que los aviones del gobierno habían salido del aeródromo cargado con gas sarín para un ataque químico contra la ciudad de Khan Sheikhun, controlada por los rebeldes.

Junto con los Estados Unidos, Francia y Gran Bretaña acusaron a las fuerzas de Assad de llevar a cabo el asalto aéreo contra Khan Sheikhun, una conclusión respaldada por una misión investigadora de la Organización para la Prohibición de las Armas Químicas (OPCW).

Siria negó haber sido responsable del ataque de 2017 contra Khan Sheikhun, que causó la muerte de al menos 80 personas.

‘Fabricación’

Siria, Rusia e Irán también rechazaron como una “fabricación” los últimos informes de que más de 100 personas murieron a causa del ataque con gas de cloro contra Douma, una ciudad controlada por rebeldes en Ghouta oriental que está sitiada por el apoyo de Assad de Rusia e Irán. efectivo.

Mientras llegaba la condena de todo el mundo, Reuters informó que el 8 de abril se llegó a un acuerdo entre el Ministerio de Defensa ruso y la oposición siria para la evacuación de los combatientes rebeldes de Douma bajo supervisión de la policía militar rusa.

Los medios estatales sirios informaron a última hora del 8 de abril que el primer grupo de rebeldes había comenzado a abandonar Douma.

No hubo noticias de Moscú sobre si Rusia permitiría a los inspectores independientes de armas químicas la oportunidad de investigar la afirmación de Moscú de que no había un ataque químico contra Douma o cuándo.

Trump ha exigido que los inspectores internacionales y los trabajadores médicos de emergencia tengan acceso inmediato a la ciudad sitiada, diciendo que las fuerzas de Assad estaban impidiendo el acceso a Douma por parte de los trabajadores de emergencia y los investigadores internacionales.

Reuters citó fuentes del gobierno de Estados Unidos el 8 de abril diciendo que la evaluación de las autoridades de los EE. UU., “Con cierto grado de confianza”, fue que se utilizaron armas químicas en Douma, pero aún estaban evaluando los detalles.

‘Partidarios del régimen’

La Unión Europea, mientras tanto, dijo el 8 de abril que la evidencia apunta a “otro ataque químico más por parte del régimen” en Siria.

La UE también pidió una respuesta internacional e instó a Rusia e Irán, como “partidarios del régimen”, a usar su influencia con Assad para evitar nuevos ataques químicos.

Francia ha advertido en repetidas ocasiones que la evidencia de un mayor uso de armas químicas en Siria era una “línea roja” que provocaría ataques militares franceses.

“El uso de armas químicas es un crimen de guerra”, dijo el ministro de Relaciones Exteriores francés, Jean-Yves Le Drian, en una declaración del 8 de abril, y agregó que Francia “cumplirá con su deber” si se verifica el supuesto ataque a Douma.

Primeros socorristas vinculados a la oposición, los llamados socorristas sirios de Defensa Civil conocidos como Cascos Blancos y otros grupos activistas dijeron que un helicóptero arrojó gas tóxico dentro de bombas de barril el 7 de abril sobre Douma, causando asfixia y estrangulamiento.

Los Cascos Blancos también han publicado videos en línea de lo que dicen que son sobrevivientes de ataques químicos, incluidos niños, que reciben tratamiento en una clínica médica improvisada en Douma.

Rusia e Irán han dado respaldo militar y diplomático crucial al gobierno de Assad durante la guerra de Siria, que ha matado a cientos de miles de personas y ha desplazado a millones.

La ofensiva de las fuerzas del gobierno sirio y sus aliados, que involucró semanas de intensos bombardeos, dejó más de 1.600 civiles muertos y miles más heridos en Ghouta oriental desde el 18 de febrero, según el grupo de monitoreo.
Con informes de Reuters, AP, AFP, dpa, BBC, CNN, ABC-TV e Interfax

Copyright (c) 2018. RFE/RL, Inc. Reprinted with the permission of Radio Free Europe/Radio Liberty, 1201 Connecticut Ave NW, Ste 400, Washington DC 20036.

Fuente: © 2018 voanoticias.comSalaStampa.Eu, afiliada a las redes Broadcasting Board of Governors © 2018 BBG
Información de dominio público

ElCanillita.info     ↑ Volver al inicio

Palabras Clave: , , , ,