desde los Apeninos a los Andes
Domingo 19 de Agosto 2018
   

Redacción
  |  Editorial 

Irán niega exigir a Gran Bretaña el pago de una deuda para liberar una ciudadana

10 abril, 2018

Irán -La ciudadana británico-iraní Nazanin Zaghari-Ratcliffe, fue arrestada por la seguridad iraní cuando intentaba regresar a su país.

| 10.04.2018

Irán dice que el encarcelamiento de una ciudadana británica no está vinculado a la deuda del Reino Unido

Un vocero del Ministerio de Relaciones Exteriores de la República Islámica niega cualquier conexión entre el encarcelamiento de una madre iraní-británica en Teherán y la deuda de cuatro décadas del Reino Unido con Irán, luego de que Radio Farda transmitiera una entrevista con su esposo alegando lo contrario.

Hace dos años, Nazanin Zaghari-Ratcliffe, de 38 años, estaba de viaje en Irán con su niña pequeña, Gabriella, para celebrar el Año Nuevo iraní, Norouz. En su camino de regreso a su hogar en el Reino Unido en 2016, fue arrestada en el aeropuerto de Teherán. Actualmente cumple una condena de seis años en la famosa prisión Evin de Teherán por “socavar el régimen”.

En el segundo aniversario de la detención de Nazanin, su esposo Richard Ratcliffe le dijo a Radio Farda que un miembro del poder judicial de Irán le había dicho que su esposa está en prisión debido a la deuda del Reino Unido de 450 millones de libras (aproximadamente $ 640 millones) con Irán.

“El portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores iraní Bahram Ghasemi desestimó las acusaciones contra Irán difundidas por los medios de que el encarcelamiento de Zaghari se debe a la deuda del Reino Unido con Irán”, informó la semioficial Mehr News Agency (MNA) el 8 de abril sin hacer referencia a la entrevista de Radio Farda.

Ghasemi le dijo a la Agencia de Noticias Fars (FNA) afiliada al Cuerpo de la Guardia Revolucionaria Islámica (CGRI) que cualquier sugerencia de que el encarcelamiento de Ratcliffe represente una deuda con Irán por parte del Reino Unido es “especulación sin fundamento”.

“Sra. Zaghari, como ciudadano iraní, ha sido declarado culpable por un tribunal iraní y entidades de seguridad, fue juzgado de acuerdo con las leyes de la República Islámica de Irán y ahora cumple su condena de acuerdo con las mismas leyes “, dijo Ghasemi. “No hay conexión entre su convicción y las relaciones bilaterales entre Teherán y Londres, y ciertamente este no es un caso relevante para algunos problemas o disputas financieras entre Irán y el Reino Unido”.

Los funcionarios británicos también han negado cualquier relación entre el encarcelamiento de Ratclifffe y cualquier deuda pendiente entre los dos países.

Sin embargo, en su entrevista con Radio Farda, Richard Ratcliffe insistió en que los funcionarios a cargo del caso de su esposa le han pedido reiteradamente que presione al gobierno del Reino Unido para que pague su deuda con Irán y allane el camino para su liberación.

“En público, niegan la existencia de un vínculo entre los dos casos, pero sus mensajes a puertas cerradas son diferentes”, dijo Ratcliffe a Radio Farda.

La deuda británica con Irán se remonta a fines de la década de 1970 cuando el Sha de Irán pagó a Gran Bretaña 650 millones de libras por 1.750 tanques Chieftain, pero solo 185 habían sido entregados cuando la Revolución Islámica obligó al Shah a abandonar Irán en 1979 y el nuevo gobierno canceló el orden.

La Cámara de Comercio Internacional le dijo a Gran Bretaña que pague 450 millones de libras en un fallo de 2009. Aunque Londres aceptó la responsabilidad, los desacuerdos sobre la tasa de interés y cómo se podría transferir el dinero a Teherán sin romper las sanciones internacionales han retrasado el pago.

Además, varios políticos y parlamentarios británicos han advertido al ministro de Asuntos Exteriores del Reino Unido, Boris Johnson, que no pague la deuda a cambio de la libertad de Nazanin Zaghari- Ratcliffe, ya que se consideraría como un rescate y podría poner en peligro las vidas de ciudadanos británicos en todo el mundo.

“Este pago no debe estar relacionado con el lanzamiento de un ciudadano británico, de lo contrario podría considerarse como un rescate y eso abriría una caja de Pandora y pondría a los ciudadanos del Reino Unido en peligro en todo el mundo si los países creen que el Reino Unido pagará chantajes de rescate, El parlamentario de Tory Andrew Bridgen le dijo a The Mail Online.

Copyright (c) 2018. RFE/RL, Inc. Reprinted with the permission of Radio Free Europe/Radio Liberty, 1201 Connecticut Ave NW, Ste 400, Washington DC 20036.

Fuente: © 2018 voanoticias.comSalaStampa.Eu, afiliada a las redes Broadcasting Board of Governors © 2018 BBG
Información de dominio público

ElCanillita.info     ↑ Volver al inicio

Palabras Clave: , ,