desde los Apeninos a los Andes
Martes 19 de Junio 2018
   

Redacción
  |  Editorial 

Magistratura Checa extradita Yevgeny Nikulin a los EEUU

30 marzo, 2018

Yevgeny Nikulin

Posted from República Checa., 30.03.2018

Magistratura checoslovaca extradita presunto pirata informático a EEUU
El Ministerio de Justicia checo ha anunciado que un presunto pirata informático ruso buscado tanto por Washington como por Moscú ha sido extraditado a los Estados Unidos.

Yevgeny Nikulin está acusado de hackear grandes compañías de Internet, incluidas LinkedIn y Dropbox, en 2012 y 2013. En los Estados Unidos, enfrenta hasta 30 años de prisión si es declarado culpable de

cargos que incluyen intrusión informática y robo de identidad.

Pero su caso se convirtió en un tira y afloja internacional cuando Rusia hizo una solicitud de extradición rival poco después de que Estados Unidos presentara su solicitud. En Rusia, Nikulin es buscado por su supuesta participación en un robo en línea de alrededor de $ 2,000 en 2009.

“Confirmamos la extradición a los Estados Unidos”, dijo una portavoz en un mensaje de texto enviado a la agencia de noticias Reuters. “Él ya está en vuelo”.

El ministro de Justicia, Robert Pelikan, tomó la decisión después de que el máximo tribunal del país dijera que rechazó una apelación de último minuto del ruso.

Durante una visita a la República Checa, el presidente de la Cámara de EE. UU., Paul Ryan, dijo el 27 de marzo en Praga que “tenemos todos los motivos para creer y esperar que el Sr. Nikulin sea extraditado a Estados Unidos”.

En una entrevista con RFE / RL en Praga el 26 de Marzo, Ryan dijo que el “caso de extraditar [Nikulin] a Estados Unidos contra Rusia es extremadamente claro”.

Ryan, quien se reunió con el primer ministro Andrej Babis y otros funcionarios checos durante su visita, le dijo a RFE / RL que plantearía el tema en esas conversaciones.

“Él violó nuestras leyes, violó estas compañías … Así que el reclamo de extradición es legítimo”, dijo. “Y solo espero que el sistema checo siga su proceso, y al final de ese proceso, tengo la esperanza y espero que sea extraditado”.

El tira y afloja sobre Nikulin había provocado cierta fricción en el gobierno checo.

Babis ha dicho que Nikulin debería ser extraditado a los Estados Unidos. Pero Pelikan había dicho que el presidente Milos Zeman, conocido por sus puntos de vista relativamente favorables al Kremlin, ha abogado por la entrega del presunto hacker a Rusia.

El abogado de Nikulin dijo que su cliente afirmó que el FBI está tratando de vincularlo con el pirateo de los servidores del Partido Demócrata durante la campaña de las elecciones presidenciales de los Estados Unidos en 2016.

Reportaje realizado con informes de Aktualne.cz, CTK y Respekt.cz

Copyright (c) 2018. RFE/RL, Inc. Reprinted with the permission of Radio Free Europe/Radio Liberty, 1201 Connecticut Ave NW, Ste 400, Washington DC 20036.

Fuente: © 2018 voanoticias.comSalaStampa.Eu, afiliada a las redes Broadcasting Board of Governors © 2018 BBG
Información de dominio público

ElCanillita.info     ↑ Volver al inicio

Palabras Clave: , ,