desde los Apeninos a los Andes
Lunes 10 de Diciembre 2018
   

Redacción
  |  Editorial 

Vaticinan el 4° mandato del presidente Vladimir Putin

18 marzo, 2018

El presidente ruso, Vladimir Putin, sale de una cabina de votación

[geolocation] | 18.03.2018 – La ciudadanía rusa emitirá su voto éste 18 de marzo en una elección presidencial que seguramente garantizará al presidente Vladimir Putin un cuarto mandato en el cargo, en medio de informes de cientos de violaciones en los colegios electorales en todo el país.

El titular del cargo, de 65 años, vive una ola de popularidad alimentada por el gobierno, en el cuarto aniversario de la anexión de la región ucraniana de Crimea y luego de una intervención militar en Siria.

Según la televisión controlada por el Estado se trata de un éxito patriótico. La única pregunta real es si los votantes serán suficientemente numerosos como para entregarle un mandato convincente.

Al emitir su voto en Moscú, Putin dijo que “cualquier resultado” que le permita continuar como presidente sería un “éxito”. “Estoy seguro de que el programa que ofrezco es el correcto”, dijo Putin según las agencias de noticias rusas.

A medida que continuó la votación, se acumularon informes de violaciones en los colegios electorales. El observador independiente de las elecciones, Golos, dijo que había contado 1.764 irregularidades, incluidas las urnas ubicadas fuera de la vista de las cámaras de observación y el bloqueo de los observadores para llevar a cabo su trabajo. Estaba claro que se estaban realizando esfuerzos para obtener la votación.

En la costa del Pacífico de Rusia, en la región de Khabarovsk, los funcionarios locales ofrecieron alimentos con un descuento para atraer a las personas a las urnas. Los votantes estaban siendo transportados en autobuses a través de Rusia a las urnas. Según los partidarios de Aleksei Navalny, el líder de la oposición, que no puede participar en las elecciones, informaron sobre cientos de supuestos fraudes electorales, especialmente en Moscú y San Petersburgo, dos áreas donde Putin tiene poco apoyo.

Los funcionarios de la Comisión Electoral Central dijeron que a las 12 en punto, hora de Moscú, la participación electoral a nivel nacional era del 34,72 por ciento. La participación en el Lejano Oriente de Rusia ya es más alta que en 2012, según informes anteriores. Varias aldeas en Kamchatka y Chukotka informaron tasas de participación electoral del 100 por ciento.

Los colegios electorales abrieron a las 8:00 a.m. hora local en Moscú después de abrir horas antes en el Lejano Oriente de Rusia. Cerrarán a las 8:00 p.m. (6:00 p.m. GMT) en Kaliningrado, el territorio más occidental de Rusia, y se esperan resultados preliminares poco después.

Las elecciones se producen cuando las relaciones de Rusia con Gran Bretaña están muy tensas, por el envenenamiento con agentes neurotóxicos en Salisbury de un ex espía ruso, hecho que Londres atribuye a Moscú. Además, el 15 de marzo, Estados Unidos impuso una nueva ronda de sanciones a empresas e individuos rusos, en relación con lo que Washington dice que fue una intromisión rusa en los EE. UU. durante las elecciones presidenciales.

Estas tensiones, sin embargo, solo refuerzan la imagen popular de Putin como defensor de Rusia y dan crédito a sus afirmaciones de que Rusia está rodeada de enemigos extranjeros.

Maria Nazachik, una admiradora de 88 años del dictador soviético Josef Stalin, dijo a un corresponsal de RFE / RL en Moscú por qué votó por Putin: “Es un hombre muy bueno”, que garantizó que “no habrá guerra” en Rusia, dijo Nazachik y agregó que “no hay nadie más”.

Los ocho candidatos presentes en las elecciones presidenciales del 18 de marzo en Rusia.

Los otros siete candida_
tos en las elecciones presidenciales están muy por detrás de Putin en las encuestas de opinión. El candidato del Partido Comunista Pavel Grudinin ha encuestado el 7% y la periodista Ksenia Sobchak solo el 2%.
Según el Centro para el Estudio de la Opinión Pública de Rusia, favorable al Kremlin, Putin tiene un 69% de apoyo electoral.

Según una encuesta de Gallup, realizada a fines de 2017, el 80 por ciento de los rusos aprueba el liderazgo de Putin, mientras que solo el 40 por ciento confía en la fiabilidad de las elecciones rusas. Otros candidatos incluyen al extremista nacionalista Vladimir Zhirinovsky, el nacionalista Sergei Baburin, el candidato de los comunistas de Rusia Maksim Suraikin, el centrista Boris Titov y el liberal Grigory avlinsky.

Navalny, el único rival potencial significativo de Putin, ha sido excluido de participar en las elecciones debido a que fue procesado en varias oportunidades con la acusa de haber incitado repetidas veces a sus sostenidores a participar a eventos públicos no autorizados. En marzo del 2017 Navalny fue arrestado junto a un centenar de personas y condenado a 15 días de carcel, por haber manifestado en contra a la corrupción del gobierno. En junio 2017 fue nuevamente arrestado junto a mil quinientas personas a causa de nuevas protestas en confronto de la corrupción.
En Septiembre, otra vez condenado por haber participado a eventos publicos no autorizados, incitando a la población a boicotear las elecciones descriptas como “la reelección de Vladimir Putin”.

El Kremlin y las autoridades locales han lanzado un amplio esfuerzo tipo “el palo y la zanahoria” para aumentar la participación de la ciudadanía y reforzar la apariencia de la legitimidad de las elecciones.
Según un reporte de Reuters, en la costa del Pacífico de Rusia, en la región de Khabarovsk, los funcionarios locales trajeron huevos, guisantes en conserva y alimentos congelados para venderlos con un descuento de entre 10 y 30 por ciento a los votantes, en los colegios electorales.

“Al hacer esto, esperamos atraer a los votantes a las mesas electorales y creemos que podemos aumentar la parti-cipación”, dijo Nikolai Kretsu, presidente del comité del mercado de consumo en la administración regional. “El segundo objetivo es fortalecer la lealtad hacia las autoridades”.

Los partidarios de Navalny dijeron que las cifras de participación tabuladas por sus observadores extraoficiales -algunas de las cuales están siendo bloqueadas para trabajar- estuvieron en línea con los datos oficiales, pero señalaron que los votantes estaban siendo transportados a centros de votación “en todas las regiones” del país.
Dijeron que se habían reportado cientos de casos de supuestos fraudes electorales en Moscú y San Petersburgo, así como en Bashkortostán en la región de los Urales.

El apoyo a Putin es mucho menor en Moscú y San Petersburgo. Los medios de comunicación rusos citaron fuentes no identificadas del Kremlin diciendo que el gobierno apuntaba a una participación del 70 por ciento, con un 70 por ciento de los votos en manos de Putin.

La seguridad se intensificará en todo el país. La policía en Moscú ha anunciado planes para poner en las calles 17,000 oficiales de la Guardia Nacional y otro personal de seguridad en el día de las elecciones. Las mesas de votación serán revisadas por perros detectores de bombas. El Comité Electoral Central se negó a acreditar a los observadores electorales independientes organizados por Navalny, así como a los organizados por la ONG Golos para el monitoreo de elecciones.

La campaña ha sido discreta, por parte de Putin. Los otros candidatos sostuvieron una serie de “debates” televisados ​​a nivel nacional que frecuentemente se deterioraron en gritos, insultos y puñetazos. Putin, que ha sido presidente o primer ministro desde 1999, tendría 71 años cuando expire el mandato de seis años en 2024. Según la constitución actual, no sería elegible para buscar otro período consecutivo, pero podría repetir la táctica que utilizó en 2008 cuando permitió que Dmitry Medvedev asumiera la presidencia por un período mientras continuaba ejerciendo un poder decisivo como primer ministro.

Si ningún candidato logra la mayoría, se realizará una segunda ronda de votación el 8 de abril. La votación también se lleva a cabo entre los ciudadanos rusos que viven fuera del país. La agencia de noticias estatal TASS dijo que los miembros de la estación polar Bellingshausen en la Antártida iran a las urnas en medio de “ventisca, nieve, viento fuerte y tormentas”. Cuando se le preguntó sobre la participación, un funcionario local dijo: “Es normal. Todos vinieron y votaron”. Mientras tanto, TASS informó que algunos manifestantes pidieron a los ciudadanos rusos de boicotear la votación en una mesa electoral en Auckland, Nueva Zelanda, pero aclaró que la votación no fue interrumpida.

No fue aclarada la naturaleza de las protestas. “Algunos ciudadanos protestaron contra la votación, pero los que vinieron a votar pudieron hacerlo”, declaró Valery Tereshchenko, embajadora de Rusia en Nueva Zelanda, y agregó que había 3.723 rusos registrados para votar en el país. Con informes de BBC, Reuters, Time y TASS.

Copyright (c) 2018. RFE/RL, Inc. Reprinted with the permission of Radio Free Europe/Radio Liberty, 1201 Connecticut Ave NW, Ste 400, Washington DC 20036.

Fuente: © 2018 voanoticias.comSalaStampa.Eu, afiliada a las redes Broadcasting Board of Governors © 2018 BBG
Información de dominio público

ElCanillita.info     ↑ Volver al inicio

Palabras Clave: , , , , ,