desde los Apeninos a los Andes
Jueves 26 de Abril 2018
   

Redacción
  |  Editorial 

Theresa May, culpa a Rusia de haber usado gas nervino en UK

18 marzo, 2018

Vladimir Chizhov, embajador de Rusia en la UE

EU | 18.03.2018 – El embajador de Rusia en la UE, Vladimir Chizhov, afirmó en una entrevista televisiva que el químico utilizado para envenenar a un ex espía ruso en Inglaterra provino de un laboratorio británico.

Chizhov agregó que Rusia “no tiene nada que ver” con el envenenamiento del ex oficial de inteligencia Sergei Skripal, de 66 años, y su hija Yulia, de 33, mientras habla con Andrew Marr de la BBC en su programa dominical.

La pareja fue encontrada desplomada en un banco en el centro de la ciudad de Salisbury el 4 de marzo. Las pruebas posteriores descubrieron que habían sido envenenadas con un arma química de uso militar producido en la Unión Soviética tras el 1970 y el 1980, el gas nervino Novichok.

Cuando se le preguntó acerca de cómo la sustancia química pudo haber terminado en Salisbury, Chizhov dijo: “Cuando tienes un agente nervioso o lo que sea, lo comparas con ciertas muestras que retienes en tus laboratorios.
Y Porton Down, como todos sabemos, es la instalación militar más grande del Reino Unido que se ha ocupado de la investigación de armas químicas. Y en realidad está a solo ocho millas de Salisbury”.

Luego se le preguntó a Chizhov si creía que los científicos de Porton Down eran responsables de producir el agente nervioso utilizado en el ataque. Le dijo a Marr: “No tengo evidencia de que se esté utilizando algo”.

El gobierno británico ha desestimado dichos reclamos considerandolos “sin sentido”, según la BBC.

Un vocero de Foreign Office dijo a la emisora: “Es solo otro intento inútil del estado ruso de desviar la historia de los hechos: Rusia ha actuado en flagrante violación de sus obligaciones internacionales”.

Decenas de personas que habían estado en contacto con el Skripal, su hija y la escena del crimen han sido tratadas en el hospital por exposición. La condición de ambos ha sido descripta en estado crítico pero estable.

El envenenamiento, que las autoridades están investigando como intento de asesinato, ha sumido a Gran Bretaña y Rusia en una crisis política.

La primera ministra, Theresa May, dijo el miércoles al Parlamento que no había “otra conclusión alternativa que la de que el Estado ruso era culpable” del ataque, y luego ordenó la expulsión de 23 diplomáticos rusos.

El sábado, Moscú anunció que expulsaría a 23 diplomáticos británicos en represalia y cerraría la Concillería Británica y el consulado general de Gran Bretaña en San Petersburgo.

Fuente: BBC – SalaStampa.Eu

Información de dominio público

ElCanillita.info     ↑ Volver al inicio

Palabras Clave: , ,