desde los Apeninos a los Andes
Domingo 15 de Julio 2018
   

Redacción
  |  Editorial 

Marcha de silencio por el asesinado del Periodista Jan Kuciak

3 marzo, 2018

Jan Kuciak y Martina Kusnirova

| 03.03.2018

Marcha de silencio por el asesinado de Jan Kuciak y Martina Kusnirova
Decenas de miles de eslovacos han participado en concentraciones para honrar a un periodista de investigación de 27 años asesinado la semana pasada junto con su compañera.

En la capital de Bratislava, el presidente Andrej Kiska pidió a una multitud estimada en 25,000 personas que guardaran un minuto de silencio por Jan Kuciak y su novia, Martina Kusnirova, cuyos cuerpos fueron encontrados el 25 de febrero en su casa en Velka Maca, al este de la capital , Bratislava. Ambos habían recibido disparos.

Miles de personas se presentaron en otras 25 ciudades y pueblos en el país de la UE de 5,4 millones de personas, y en ciudades en el extranjero, como Londres, París y Bruselas. Muchos sostenían velas, marchando en silencio en un clima bajo cero. Marchas similares se llevaron a cabo pueblos y ciudades en todo el país y en el extranjero, en metrópolis como Londres, París y Bruselas.

Junto a las fotos del periodista, los manifestantes en Bratislava exhibieron pancartas que decían: “Estoy enojado”, “La mafia sale de mi país” y “Un ataque contra los periodistas es un ataque contra todos nosotros”.

La última historia inacabada de Kuciak fue sobre las actividades de la mafia italiana en el Este de Eslovaquia y sus lazos con personas cercanas al primer ministro Robert Fico. Los asesinatos provocaron demandas de los socios de la coalición de Fico para la renuncia de altos funcionarios. Hasta el momento, la policía eslovaca ha detenido a siete sospechosos del asesinato de Kuciak, dijo el jefe de la policía, Tibor Gaspar. Los siete sospechosos fueron detenidos durante redadas en siete localidades en el Este de Eslovaquia.

Gaspar identificó a los detenidos por sus nombres e iniciales y algunos de ellos parecían coincidir con nombres de empresarios italianos que fueron el centro del informe final de Kuciak. Gaspar dijo que uno de los detenidos era Antonino Vadala. De acuerdo con el registro comercial eslovaco, el empresario italiano Antonino Vadala poseía una firma con Maria Troskova, una ex modelo y asistente de Fico.

Troskova y el secretario del Consejo de Seguridad del país, también mencionados en los informes de Kuciak, renunciaron el 28 de febrero a la espera de los resultados de la investigación. Tanto Troskova como el secretario han negado cualquier fechoría.
El 2 de marzo, el ex fiscal antimafia de Italia, Franco Roberti, dijo que los fiscales italianos advirtieron a las autoridades eslovacas sobre la “peligrosa” infiltración del poderoso “grupo de crimen organizado Ndrangheta”.

Roberti dijo en la radio italiana: “Advertimos a las autoridades en Bratislava, pero desafortunadamente no nos escucharon” sobre la expansión del ‘Ndrangheta en Eslovaquia.
Dijo que la ‘Ndrangheta, con base en el sur de Italia, podría haber matado a Kuciak y su compañero en Eslovaquia porque “no había otra manera de silenciarlo”.

Mientras tanto, el 2 de marzo, el organismo mundial de control de los medios Reporteros sin Fronteras (RSF) advirtió a los líderes de la UE que no socaven la seguridad de los periodistas tras el asesinato de Kuciak.
El asesinato del reportero de investigación eslovaco se produjo pocos meses después de que la periodista Daphne Caruana Galizia fuera asesinada en un atentado con coche bomba en Malta después de exponer el crimen y la corrupción en la isla mediterránea.

Los investigadores de ambos asesinatos están buscando vínculos con el crimen organizado, pero RSF dijo que algunos líderes de la UE también podrían estar poniendo en peligro a los miembros de los medios a través de difamaciones públicas.
Christophe Deloire, el secretario general de RSF, dijo que algunos políticos europeos, incluidos los líderes del gobierno, han mantenido e incluso creado un “clima terrible para los periodistas”.

“Los líderes europeos tienen la responsabilidad de defender el periodismo y no de debilitarlo”, agregó.

Deloire también dijo que le pidió a Fico, a quien se reunió en Bratislava el 2 de marzo, que “exprese claramente sus remordimientos” por haber insultado públicamente a periodistas.
“Insultando a los periodistas, las negaciones de la legitimidad del periodismo por parte de políticos de alto nivel son peligrosas para los periodistas”, dijo Deloire.

Posteriormente, la oficina de Fico emitió un comunicado en el que decía que “no se pidió al fiscal general que se disculpara con los periodistas” y negó la afirmación de Deloire.
Fico dijo una vez a los periodistas que eran “prostitutas sucias y anti eslovacas” y calificó a los medios de comunicación como “hienas simples y tontas” y “serpientes viscosas”.

El jefe de RSF también señaló a otros líderes de Europa Central como el presidente checo Milos Zeman y los partidos gobernantes en Hungría y Polonia como generadores de un ambiente hostil para los medios que amenaza la seguridad de los periodistas y la libertad de prensa en general.
“El presidente checo se presentó el año pasado en una conferencia de prensa con un Kalashnikov de juguete [sumbachine gun] en la mano etiquetado ‘para periodistas'”, dijo Deloire sobre un incidente en octubre.

Deloire también dijo que los partidos gobernantes en Polonia y Hungría “han reducido el pluralismo” en las emisoras públicas, convirtiéndolas en portavoces del poder político.

Reportaje con informes de AP, AFP, Reuters, dpa y Slovensko.hnonline.sk

Copyright (c) 2018. RFE/RL, Inc. Reprinted with the permission of Radio Free Europe/Radio Liberty, 1201 Connecticut Ave NW, Ste 400, Washington DC 20036.

Fuente: © 2018 voanoticias.comSalaStampa.Eu, afiliada a las redes Broadcasting Board of Governors © 2018 BBG
Información de dominio público

ElCanillita.info     ↑ Volver al inicio

Palabras Clave: , , , ,