desde los Apeninos a los Andes
Domingo 23 de Septiembre 2018
   

Redacción
  |  Editorial 

El presidente Vladimir Putin describe la situación de Rusia

2 marzo, 2018

Vladimir Putin – Foto: Yurl Kadovbnov (AFP)

Posted from Moskva, Moscow, Russia. | 01.03.2018
El presidente Vladimir Putin describe la situación de Rusia
El presidente ruso, Vladimir Putin, ha dicho en su discurso anual sobre el estado de la nación, que Rusia debe enfocarse en elevar el nivel de vida de sus ciudadanos.

Hablando ante cientos de altos funcionarios y legisladores en Moscú el 1° de marzo, Putin dijo que Rusia necesitaba hacer un avance tecnológico para sentar las bases de un desarrollo futuro. Advirtió que Rusia se arriesgaba a “perder su soberanía” si no lograba avanzar económicamente.

Putin también dijo que se debe hacer más para combatir la pobreza, y señaló que 20 millones de rusos viven actualmente por debajo de la línea de pobreza oficial. También dijo que Rusia debe tomar medidas para mejorar el sistema de atención de la salud.

En cuanto a los militares, Putin dijo que Rusia estaba actualizando su infraestructura en la región ártica para salvaguardar sus intereses. El discurso se produce antes de las elecciones presidenciales del 18 de marzo, donde se espera que Putin gane con facilidad.

Ésta directiva es una de las tres apariciones nacionales programadas regularmente que Putin realiza cada año; las otras son una sesión de preguntas y respuestas con el público y una conferencia de prensa anual administrada por escenario. Es la decimocuarta vez que Putin ha dado una directiva, ante una audiencia que tradicionalmente incluye ambas cámaras de la legislatura, o la Asamblea Federal; ministros del gobierno; jueces de los tribunales constitucional y supremo; principales funcionarios regionales; y otros miembros de la élite política.

En el pasado, la directiva normalmente duraba aproximadamente una hora. La direciva constitucionalmente obligatoria, se da normalmente en diciembre en la lujosa sala de St. George en el Kremlin. Este año, sin embargo, se trasladó a la sala Manezh, justo al lado de la Plaza Roja, y se pospuso repetidamente, movimientos que, según los observadores, tenían como objetivo impulsar la campaña de reelección de Putin.

“Aunque la directiva se da en nombre del presidente y no del candidato, nadie puede prohibir que Putin presente su visión del futuro”, dijo el politólogo Vladimir Slatinov, radicado en Moscú, a RIA Novosti.
“Por supuesto, Putin no puede usar su publicación oficial para su campaña, puede compartir su visión para el desarrollo del país y la solución de problemas clave que enfrenta Rusia”.
“Es un gesto público claro destinado a animar la campaña electoral”, agregó Slatinov.

Según TASS, la sala de exposiciones Manezh fue seleccionada como sede porque la cantidad de invitados se ha incrementado sustancialmente y porque tiene grandes monitores de video y otra tecnología para segmentos de infografías y multimedia.

Oleg Matveichev, profesor de política en la Escuela Superior de Economía de Moscú, dijo que el discurso de este año será “algo inusual”. “Combinará una revisión del año pasado con un programa de campaña que anticipa varios años”, dijo Matveichev a RIA Novosti. “Definitivamente tocará todos los aspectos de la vida y no enfatizará ninguna cosa en particular”.

El 27 de febrero, el partido liberal Yabloko, cuyo candidato, Grigory Yavlinsky, es una de las siete personas que compiten contra Putin, emitió un comunicado que decía: “la elección de la fecha para presentar la directiva y su transformación es esencialmente una plataforma de campaña”, declaración que constituye una violación de la Constitución de la Federación de Rusia “.

Putin, de 65 años, ha gobernado a Rusia como presidente o primer ministro desde el año 2000. El opositor político Aleksei Navalny, a quien se le prohibió participar en las elecciones debido a una condena por felonía y que los observadores denuncian como políticamente motivada, calificó las elecciones como “la reelección de Vladimir Putin “y ha pedido a los votantes que se mantengan alejados de las urnas.

Putin se ha negado a participar en debates televisados u otros eventos tradicionales de campaña pública.
Los analistas creen que el Kremlin teme que una baja participación socavará la apariencia de la legitimidad de las elecciones. El gobierno parece estar tomando numerosas medidas para aumentar la participación, incluido mover el día de la votación al 18 de marzo, es decir, el cuarto aniversario de la anexión formal de Rusia a la región ucraniana de Crimea.

Esos eventos, aunque fueron ampliamente condenados por la comunidad internacional, fueron bienvenidos entre los partidarios de Putin en Rusia.

Además de las elecciones, el discurso de Putin sobre el estado de la nación también se produce en el contexto de las sanciones internacionales impuestas a Rusia por su interferencia en Ucrania, las tensas relaciones con los Estados Unidos y una economía en apuros.

Las estadísticas del gobierno muestran que los ingresos reales cayeron en 2017 por cuarto año consecutivo. El programa económico del gobierno pronostica que el porcentaje de rusos que viven por debajo de la línea de pobreza se reducirá del 13.8 por ciento actual al 11.2 por ciento para 2020. Sin embargo, esa cifra es más alta que el 10.7 por ciento registrado en 2012.

Reportaje realizado con los informes de TASS, RIA Novosti y Vedomosti

Copyright (c) 2018. RFE/RL, Inc. Reprinted with the permission of Radio Free Europe/Radio Liberty, 1201 Connecticut Ave NW, Ste 400, Washington DC 20036.

Fuente: © 2018 voanoticias.comSalaStampa.Eu, afiliada a las redes Broadcasting Board of Governors © 2018 BBG
Información de dominio público

ElCanillita.info     ↑ Volver al inicio