desde los Apeninos a los Andes
Domingo 15 de Julio 2018
   

Redacción
  |  Editorial 

Detener este infierno en la Tierra, en Ghouta, Siria

26 febrero, 2018

Niños sirios reciben tratamiento por un presunto ataque químico en una clínica improvisada en la región oriental de Ghouta, en las afueras de Damasco, el 25 de febrero. Foto: Mohammed Badra (EPA-EFE)

| 26.02.2018

Detener este infierno en la Tierra’ en el Ghouta de Siria, dice el jefe de la ONU

El secretario general de la ONU, Antonio Guterres, hizo un llamamiento a los bandos enfrentados en la guerra civil de Siria para que implementen “inmediatamente” un cese del fuego de 30 días en todo el país.

Al hablar en la apertura de la sesión anual del Consejo de Derechos Humanos de la ONU, Guterres dijo que las agencias de ayuda estaban listas para entregar ayuda que salva vidas y evacuar a los heridos críticos del enclave controlado por los rebeldes del este de Ghouta, cerca de Damasco.

Hizo los comentarios después de que el Consejo de Seguridad emitió el 24 de febrero una resolución que exige una tregua de un mes “sin demora” para permitir entregas de ayuda y evacuaciones médicas en las zonas de conflicto de Siria.

La medida siguió a una semana del intenso bombardeo en Ghouta que mató a más de 500 personas, según activistas.

“Eastern Ghouta no puede esperar. Ya es hora de detener este infierno en la Tierra”, dijo Guterres en la reunión de la ONU en Ginebra.

El jefe de derechos humanos de la ONU, Zeid Ra’ad al-Hussein, dijo que los ataques aéreos sobre Ghouta continuarán en la mañana del 26 de febrero.

En Moscú, el portavoz del Kremlin, Dmitry Peskov, dijo que la situación en Ghouta era alarmante y que los “terroristas” usaban a los civiles locales como “rehenes”.

Mientras tanto, el canciller ruso, Sergei Lavrov, dijo que el alto el fuego en Siria entraría en vigor una vez que todas las partes hayan acordado cómo se debe implementar. También insistió en que la tregua no se aplica a los “grupos terroristas”.

Siria y sus aliados Rusia e Irán a menudo se refieren a los rebeldes suníes como “terroristas”, incluidos grupos aliados con países occidentales y estados árabes, así como grupos extremistas como el Estado Islámico.

El 25 de febrero, Irán dijo que continuarían los ataques contra “terroristas” fuera de la capital siria, pero que Teherán y Damasco respetarían el alto el fuego en otras partes del país.

Y Turquía dijo que la tregua no afectaría su ofensiva militar en el enclave de Afrin, en manos de los kurdos, en el norte de Siria.

Mientras tanto, el presidente francés, Emmanuel Macron, y la canciller alemana, Angela Merkel, hablaron por teléfono con el líder ruso, Vladimir Putin, sobre la implementación del alto el fuego, dijo el Kremlin.

Un portavoz del gobierno alemán dijo que Macron y Merkel instaron a Putin a presionar “al máximo” al gobierno sirio para detener los enfrentamientos en el este de Ghouta, donde la ONU dice que viven cerca de 400,000 personas.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, acusó el 23 de febrero a Rusia, Irán y al gobierno sirio de ser responsables de una “desgracia humanitaria” en Siria.

Rusia, junto con Irán, le ha dado al gobierno de Assad un apoyo crucial a lo largo de la guerra de 7 años en Siria, que comenzó con una ofensiva del gobierno contra las protestas. Moscú ayudó a cambiar el rumbo del conflicto a favor de Assad al lanzar una campaña de ataques aéreos en 2015 y aumentar su presencia militar en el terreno.

Reporte con informes de Reuters, Interfax y AFP

Copyright (c) 2018. RFE/RL, Inc. Reprinted with the permission of Radio Free Europe/Radio Liberty, 1201 Connecticut Ave NW, Ste 400, Washington DC 20036.

Fuente: © 2018 voanoticias.comSalaStampa.Eu, afiliada a las redes Broadcasting Board of Governors © 2018 BBG
Información de dominio público

ElCanillita.info     ↑ Volver al inicio

Palabras Clave: , , , ,