desde los Apeninos a los Andes
Domingo 15 de Julio 2018
   

Redacción
  |  Editorial 

Conmemoran en Rusia el asesinado de Boris Nemtsov

25 febrero, 2018

| 25.02.2018

Manifestantes en Tumen

Conmemoran en Rusia el asesinado de Boris Nemtsov

Diversas manifestantes marcharon hoy 25 de febrero en ciudades rusas para conmemorar el asesinado del ex viceprimer ministro Boris Nemtsov.

Las concentraciones se organizaron en diferentes ciudades de Rusia dos días antes del tercer aniversario del asesinato de Nemtsov, que provocó la condena internacional y destacó los peligros que enfrentan los rusos que se oponen al Kremlin.

Nemtsov, crítico y opositor al presidente Vladimir Putin fue asesinado a tiros en un puente de Moscú el 27 de febrero de 2015.

Decenas de partidarios de Nemtsov marcharon en la ciudad siberiana de Novosibirsk y en la capital de la región rusa de Tatarstán, Kazan, éste 25 de febrero.

En Novosibirsk, los manifestantes organizaron un mitin en un monumento a las víctimas de la represión política.

Las marchas que atrajeron multitudes, se celebrarán en Moscú y San Petersburgo.

Los manifestantes reunidos en el centro de Moscú, antes de la marcha en la capital rusa, sostuvieron pancartas con lemas tales como “La democracia es el derecho a expulsar a las autoridades” … “Estoy en contra de la anexión de Crimea”, una referencia a la toma de Ucrania por parte de Rusia en 2014 en la península en el Mar Negro.

Un grupo de manifestantes portaba una pancarta que decía “La retribución es inevitable: no olvidaremos, no perdonaremos”.

En julio, un tribunal de Moscú encontró a cinco hombres de la región de Chechenia del Norte de Rusia culpables del asesinato de Nemtsov y los condenó a largas penas en prisión.

Pero los familiares y asociados acusan que su asesinato fue ordenado a un nivel más alto. Dicen que no se hará justicia hasta que la persona o personas que ordenaron el asesinato sean identificadas y enjuiciadas.

Como en anteriores asesinatos de alto perfil, incluido el asesinato de la periodista de investigación Anna Politkovskaya en 2006, los críticos del gobierno han expresado sospechas de que los culpables nunca enfrentarán la justicia, porque una investigación honesta podría conducir a figuras cercanas al líder checheno Ramzan Kadyrov , respaldado por Moscú o bien al círculo interno de Putin.

Las manifestaciones del 25 de febrero se producen pocos días después de que el alcalde de Moscú dijera que se colocará una placa en honor a Nemtsov en el edificio de apartamentos donde vivía en la capital rusa.

El alcalde de Moscú, Sergei Sobyanin, escribió en Twitter el 22 de febrero que la decisión de montar la placa se hizo a petición de la candidata presidencial Ksenia Sobchak.

Las autoridades de Moscú habían impedido previamente a activistas instalar una placa similar en el puente donde Nemtsov fue muerto a tiros, donde los partidarios han establecido un monumento improvisado al político asesinado.

Ese monumento ha sido saqueado o eliminado en repetidas ocasiones por la policía o personas no identificadas.

Con informes del servicio ruso de RFE / RL, Ekho Moskvy, Interfax y Moskovsky Komsomolets
Copyright (c) 2017. RFE/RL, Inc. Reprinted with the permission of Radio Free Europe/Radio Liberty, 1201 Connecticut Ave NW, Ste 400, Washington DC 20036.

Fuente: © 2018 voanoticias.comSalaStampa.Eu, afiliada a las redes Broadcasting Board of Governors © 2018 BBG
Información de dominio público

ElCanillita.info     ↑ Volver al inicio

Palabras Clave: , , ,