desde los Apeninos a los Andes
Viernes 19 de Octubre 2018
   

Redacción
  |  Editorial 

Camboya aprueba la Ley de Lesa-Majestad

16 febrero, 2018

Norodom Sihamoni, Rey de Camboya

Posted from Nom Pen, Camboya. | 16.02.2018

“Camboya aprueba la Ley de Lesa-Majestad”
por David Boyle, Aun Chhengpor

Los camboyanos estarán ahora constitucionalmente obligados a “defender la patria” y se les prohibirá insultar al rey bajo una serie de nuevos cambios legislativos que según algunos observadores, sugieren un asalto paulatino a las libertades civiles en el país.

La nueva ley de Lesa Majestad, similar a una de Tailandia, según los observadores ha sido proyectada de manera flagrante y sistemática para silenciar la disidencia política y podrán serán aplicadas condenas con penas de cárcel de uno a cinco años.

Fue aprobada por la Asamblea Nacional de Camboya el miércoles, junto con un conjunto de enmiendas constitucionales poco precisas, entre ellas un cambio que permite la eliminación permanente de los derechos de voto de los delincuentes condenados.

Orden al ejercicio de la libertad

El portavoz del ministerio de Justicia, Chin Malin, dijo que la ley de lesa majestad era “muy necesaria” para poner orden en la forma en que los ciudadanos “ejercían sus libertades” y enfatizó que solo se aplicaba a los insultos contra el rey y otros miembros de la familia real.

“La razón por la que no lo hicimos anteriormente y solo logramos hacerlo ahora, es que el contexto actual es diferente, ya que algunas personas ejercen irresponsablemente su libertad de expresión más allá de los límites que han alcanzado las dignidades del rey”, dijo.

Malin dijo que las enmiendas constitucionales podrían permitir a los tribunales “confiscar” los derechos de un delincuente al sufragio, prohibirle votar y postularse para un cargo, en modo permanente. La medida, es un ajuste de una disposición anterior, que simplemente permitió retirar estos derechos mientras la persona estaba encarcelada.

“No hay nada para (ningún) grupo con tendencias políticas opuestas al gobierno del que preocuparse con esta legislación, si ponen en primer lugar los intereses nacionales”.

Poca predictibilidad

Kingsley Abbott, asesor legal internacional de alto nivel en la Comisión Internacional de Juristas, dijo que los gobiernos de la región estaban transmitiendo lecciones clave sobre “cómo hacer un mal uso de la ley para restringir la expresión de libertades fundamentales”.

“Cabe destacar que estas obligaciones están redactadas de manera tan vaga que podrían interpretarse caprichosamente para incluir una amplia gama de actividades que el gobierno podría reprimir”, escribió en un correo electrónico.

“Como tales, además de infringir la libertad de expresión protegida, la asociación, etc., serían inconsistentes con uno de los requisitos clave del estado de derecho, tal como se entiende correctamente, es decir, la previsibilidad”, dijo.

Thais condenados

Decenas de tailandeses han sido condenados por lesa majestad desde que el gobierno militar llegó al poder en 2014. Un vendedor de seguros recibió una sentencia de 35 años por los mensajes de Facebook considerados insultantes para la monarquía.

El prominente académico de 85 años Sulak Sivaraksa, que cuestionó el papel del rey tailandés en una batalla de elefantes hace más de 400 años, y un hombre que presuntamente hizo comentarios sarcásticos sobre el fallecido perro del difunto rey Bhumibol Adulyadej está en la lista de los que han sido señalados para aplicar la legislación.

En Camboya, las leyes existentes de difamación, incitación y espionaje han demostrado ser suficientes para atacar actos excesivamente entusiastas de la libre expresión.

La semana pasada, San Rotha, de 29 años, fue arrestado el día de su boda en Camboya por instar a sus compatriotas a enfrentarse al autoritarismo en una publicación de Facebook.

En la misma semana, Tailandia deportó a una mujer camboyana, Sam Sokha, a quien se le había otorgado el estatus de refugiado de los EE.UU. después de que supuestamente fue filmada arrojándo los zapatos a un cartel de los líderes del partido gobernante.

El líder opositor Kem Sokha, cuyo partido ha sido disuelto por los tribunales, permanece en la cárcel esperando juicio por una acusación de espionaje ampliamente ridiculizada, al igual que dos ex reporteros de Radio Free Asia y un cineasta australiano.

Mientras tanto, ha habido solo un caso público notable reciente en Camboya relacionado con comentarios hechos sobre el Rey Norodom Sihamoni, extraídos de lo que se suponía que era una conversación privada.

El ex viceprimer ministro Lu Lay Sreng huyó del país en octubre, después de que se filtró el audio grabado en secreto, en el que llamaba al rey Norodom Sihamoni “gallina castrada” por su renuencia a meterse en la política.

Phil Robertson, subdirector para Asia de Human Rights Watch, dijo que no veía indicios de que alguien haya dicho mucho sobre el actual monarca, y llamó a la ley otro caso en el que el gobierno camboyano hace uso indebido de la legislación para cruzar una “línea roja” de derechos humanos.

Sería contundente, dijo, ver que la nueva política de la Comisión Europea hacia Camboya sea adoptada el 26 de febrero, a la luz de la tendencia continua.

“Creo posible que las preferencias comerciales de Everything But Arms, que están supeditadas al respeto de los derechos humanos y laborales, puedan estar amenazadas”, dijo.

Source: © 2018 www.voanoticias.comSalaStampa.Eu – affiliate of the networks operated by BBG
Información de dominio público

ElCanillita.info     ↑ Volver al inicio

Palabras Clave: , , ,