desde los Apeninos a los Andes
Martes 16 de Octubre 2018
   

Redacción
  |  Editorial 

Cuadro vivo argentino no expuesto por Macri en Davos

29 enero, 2018

“..a trabajar, haraganes” – caricatura de Alfio Krancic

Argentina Hoy | 29.01.2018 – FEJUMEN, defiende los intereses de 300.000 jubilados

La Federación de Jubilados Mendocinos – FEJUMEN – presentó ante la Justicia Federal, a cargo del doctor Walter Bento, una acción de amparo planteando la inconstitucionalidad de la Ley 27.426 y del decreto 1058/2017.

La presentación fue promovida por el presidente de la entidad, Edgardo Civit Evans y patrocinada por los doctores Carlos Blanco y Gustavo Caleau. Tiende a que mediante un dictamen judicial, se amparen los vulnerados derechos de 300.000 jubilados mendocinos afectados por los citados textos emitidos por el gobierno nacional.

Se acredita que la ley 27.426 viola los artículos 14º bis, 16º, 17º, 28º, 31º y 75º de la Constitución Nacional: la Declaración Universal de los Derechos Humanos; el artículo 17º de la Convención Inter Americana sobre Protección de las Personas Mayores (ley 27.360); el artículo 26º del Pacto de San José de Costa Rica; la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad y numerosas leyes y tratados internacionales, incorporados a la Carta Magna con rango Constitucional; y otras normas nacionales.

Solicita el dictado de una medida cautelar que ordene suspender a los 300.000 jubilados mendocinos actuales y futuros , la aplicación de las fórmulas que obran en al Anexo de la ley 27.426, y se requiere que en el mes de marzo no se apliquen las modificaciones introducidas a la ley 26.714.

Denuncia que el Estado demandado ha actuado de manera ilegal, contrariando principios reconocidos constitucional y universalmente, como los de no regresividad y progresividad de la ley, provocando con su accionar ilegítimo una lesión en derechos alimentarios y de salud de los adultos mayores, adquiridos conforme las previsiones de la ley 24.241 y sus modificatorias.

El artículo 43º de la Constitución y la ley 16.986 permiten que la acción de amparo se presente ante cualquier hecho que….”en forma actual o inminente ….amenace con arbitrariedad o ilegalidad manifiesta, derechos y garantías reconocidos por esta Constitución, un Tratado o una ley…”

Resaltó que ANSES prepara las liquidaciones de marzo durante febrero por lo cual el daño es inminente.
Los medios de difusión han expuesto que el monto total de la quita y consecuente perjuicio a los jubilados y demás, rondaría los $100.000.000.000 (cien mil millones de pesos).

Se verán perjudicados en sus ingresos y salud por esta ley los jubilados y pensionados, los titulares de pensiones no contributivas, como discapacitados, madres de 7 o más hijos, las personas en estado de vulnerabilidad social, quienes perciben las asignaciones familiares, la asignación universal por hijo y todo trabajador activo que inicie su jubilación.

Se cuestiona que el poder ejecutivo resolvió “complementar anticipadamente a la sanción de la ley por la Cámara de Diputados – Decreto 1058/17 – otorgando un bono para algunos de los incluidos en la ley, a pagar sólo durante el mes de marzo. Se formula un llamativo acto de discriminación entre los jubilados que cobrarán ese bono, y quienes no lo recibirán, con lo cual se altera el principio de igualdad ante la ley.

Se estima que el gobierno expropiará a los jubilados entre el 10% y el 13% de sus ingresos actuales, hecho que se acredita comparando el sistema anterior que llevaría una jubilación mínima en marzo a $ 8.226, y con la ley 27.426 será de $ 7.660. Esa diferencia de $ 566 en la mínima se incrementará en el transcurso del tiempo, llevando a que en un año se pierda un salario completo de cada jubilación, según el monto que cada jubilado perciba en forma mensual.

La nueva ley deroga en forma retroactiva la ley 26.417, que considera para la actualización de marzo el período julio/diciembre del 2017, el que se reduce del 15% al 5,7%, situación que también violenta la Constitución.

Si a lo expuesto, se le agrega la inflación, que en 2017 fue del 25%, más los incrementos en servicios públicos para el 2018 y la suba en medicamentos, la situación social de los jubilados y pensionados se tornará en sumamente compleja.

El promedio total de las jubilaciones no alcanza ni al 50% de la canasta indispensable para la subsistencia, estimada hoy en más de $ 16.000 mensuales. Es decir, menos de 300 EUROS por mes, al día de hoy (ndR).

© 2018 ElCanillita.Info – Todos los Derechos Reservados a los Jubilados Argentinos

Fuente:SalaStampa.Eu
Crédito caricatura: Alfio Krancic
Información de dominio público

ElCanillita.info     ↑ Volver al inicio

Palabras Clave: , , ,