desde los Apeninos a los Andes
Martes 20 de Febrero 2018
   

Redacción
  |  Editorial 

Galopando contra el viento… diría René Favaloro

22 enero, 2018

Diseño anatómico de Leonardo Da Vinci

Argentina Hoy | 22.01.2018

Reportaje exclusivo a Carlos Enrique Guzzo, Doctor en Psiquiatría

Un video famoso y la inobservancia de la magistratura

(P1)  Pregunta
– ¿Doctor que fue lo que sucedió y quedó registrado en el video por el cual le suspendieron la matrícula de psiquiatra en agosto del 2017?

(R)  Respuesta Doctor Guzzo
– Al aparecer una empresa montó un operativo para filmarme e ingresaron a mi consultorio dos personas.

(P2)   ¿Y en carácter de qué?

(R)   De paciente y acompañante. El paciente estaba muy angustiado y durante la crisis de angustia que sufría era contenido por el acompañante. Yo lo atendí, lo mediqué, le di licencia laboral y lo derivé a su gremio y a que buscara asesoramiento legal porque me manifestaba problemas en su trabajo.

(P3)   ¿Se puede filmar a un profesional?

(R)   Tengo entendido que no, porque hay sanciones penales, pero ese nunca fue el problema, ya que el video me favorece en la causa porque demuestra que no es una licencia trucha, sino una certificación médica tras una evaluación.

(P4)   ¿y qué dijo el paciente cuando lo citaron?

(R)   Nunca apareció en el juzgado. No obstante lo citaran un montón de veces. Solo encontraron a un homónimo E.D., pero su documento no coincidía con el del certificado y lo más grave, es que dijo que no conocía al Dr. Carlos Guzzo y que nunca se había hecho atender por mi.

(P5)   ¿Y a Ud.por qué lo sancionaron?

(R)   Increíblemente, la causa siguió su curso y entonces, se le pidió al Consejo Dentológico que eligiera un psiquiatra veedor, para que evaluara mi actuación profesional. Designaron inadecuadamente a la Dra. Patricia Gorra para esa misión.

(P6)   ¿Porqué dice increíblemente el Consejo Deontológico, e inadecuadamente la Dra. Patricia Gorra?

(R)   Es que la primera pregunta que le tendrían que haber hecho a la Dra. Gorra, era si había intervenido como auditora en casos judiciales de empleados que pertenecían a la empresa que me denunció. O no se lo preguntaron o ella no lo dijo.

(P7)   ¿Y usted que piensa?

(R)  Pienso que es muy poco ético estar auditando en múltiples lugares ya que termina siendo juez y parte en forma directa o indirecta de los conflictos judiciales y viciandolos de irregulares. Además ella ya había evaluado pacientes de esa empresa en el Hospital El Sauce. Pero como no tenía pruebas documentales tuve que ir a la citación y escuchar su opinión del video.

(P8)  ¿Y ella lo sanciona, porqué y en base a qué?

(R)  Si se lo cuento, no lo va a creer. Ella ve el video, porque al paciente nunca lo ve y después me cita y delante mio me acusa de haber hecho una historia clínica incompleta de un paciente en crisis y me pide 5 años de suspensión de matricula.

(P9)   ¿Y usted que le dijo?

(R)  Que ningún médico puede hacer una historia clínica completa en un paciente en crisis y luego me retiré y le comenté a mi primer abogado, quien dijo que en cuanto nos notificaran sería un caso ultrafácil de defender.

(P10)  ¿Cuando lo notificaron de la suspensión de su matricula?

(R)  Nunca llegó la notificación, o sea que nunca me notificaron, porque alguien sabia que era un mamarracho la acusación y más la sanción.

(P11)  ¿Quién firmó su suspensión?

(R)   Claudia Najul, ministra de Salud.

(P12)   ¿Cómo se enteró?

(R)  Por los diarios y la televisión.

(P13)   ¿Y por qué dijeron licencia trucha y no historia clínica incompleta?

(R)  Calculo que alguién les mintió a los periodistas, porque quedaba claro que suspender una matricula por 3 años por haber hecho una historia clínica incompleta, iba a ser poco menos que un hazme reir, que dejaría en evidencia una causa plagada de irregularidades.

MENSAJE PARA LOS PSIQUIATRAS

(P14)   ¿Y por qué le hicieron eso a Ud. Doctor?

(R)  Para enviar un vil y mafioso mensaje de intimidación para todos los médicos psiquiatras que se lee así “el próximo que haga una licencia por enfermedad psiquiátrica le hacemos esto”.

(P15)   ¿Y quién lo manda?

(R)  Eso es lo que estoy tratando de averiguar hasta donde pueda hacerlo desde mi función de ciudadano o periodista, pero los abogados seguramente son los que verán quienes son los culpables.

(P16)   ¿De quienes sospecha?

(R)  Sospecho de todos a los que les conviene lo que sucedió, pero no más que eso.

(P17)   ¿Y a quienes les conviene?

(R)  En la parte estatal le conviene al Estado porque baja el ausentismo laboral en salud mental a cero, porque termina con las certificaciones de los psiquiatras asustados por el mensaje mafioso. Además hay que recordar que la discrepancia entre el auditor psiquiatra de la junta del Estado y el médico psiquiatra particular, llevaba a la intervención de auditorias “neutrales” en los hospitales psiquiátricos realizada por psiquiatras de esos hospitales, que a su vez pueden terminar en juicios laborales, los cuales el estado puede evitar con estas medidas.”
O sea sin cetificados no hay ausentismo y por lo tanto tampoco junta neutral y por lo tanto, tampoco juicio.
Pero claro, la salud de las personas, el daño que pueden generar en sus trabajos al estar enfermos, sus renuncias por no poder trabajar por el estado en que se encuentran y los despidos por estar afectados de salud, parecen que no importaran.

(P18)  ¿Y en la parte privada a quien le conviene?

(R)  A las corporaciones y a las empresas, ya que sin los certificados de los médicos asustados por el mensaje mafioso, no hay ausentismo laboral, y por lo tanto tampoco junta neutral y por lo tanto, tampoco juicio.

De esta forma estas instituciones no tienen más demandas por mobbing y por otras enfermedades psiquiatricas.

Pero claro, la salud de las personas, los accidentes que pueden tener por trabajar enfermos, sus renuncias por enfermedad y sus despidos cuando están afectados de salud, vuelvo a reiterar, parece que a nadie le importan.

(19)  ¿Pero Ud habla como si no quedaran otros psiquiatras que hicieran licencias laborales a personas enfermas.? ¿Eso es gravísimo?

(R)  Es que es así. Y por eso vuelvo al mensaje mafioso, porque si habian algunos psiquiatras que lo hacían, hoy casi no existen y no es porque sean malos profesionales, sino por el temor a pasar por mi situación. Pero aún asi, los psiquiatras al no dar licencia, terminarán desgraciadamente perjudicando a sus pacientes al no darle el tiempo de recuperación y la licencia correspondiente.

(P20) ¿Pero para hacer todo esto se necesita complicidad de algunos psiquiatras auditores?

(R)  Ahí está la respuesta de todo.

(P21)   ¿Porqué ?

(R)   Se lo explico en dos minutos, que para mi es la parte mas importante de esta entrevista.
Para llevar el ausentismo laboral a cero, y eliminar de las estadísticas el mobbing y todas las enfermedades psiquiátricas de índole laboral y no laboral, que afectan a los empleados del estado y de las corporaciones, se necesitan cuatro elementos.

a) En primer lugar un estado “distraído” que más que eso, pueda ser hasta cómplice por la acción de algún funcionario corrupto. Porque hay religiosos, periodistas, médicos, abogados y otras profesiones en donde la corrupción está presente, y la política no es la excepción.

b) En segundo lugar se requiere de psiquiatras auditores en las juntas de las instituciones del estado (Coni, Art, DGE, sanidad policial, etc.) o corporaciones (hoteles top, cadena de supermercados, bodegas, etc.) que cometan errores “ permanentes” en las auditorías al dar alta unilaterales, o “errores” de no detectar bien las enfermedades por atenderlos rápido por la demanda en las juntas. Pero lo más grave seria que existieran, psiquiatras “entregadores” de los cuales todavía no tengo detectado que haya alguno que tenga esas características.

c) En tercer lugar hace falta, un mensaje mafioso para los psiquiatras, que está más que claro en este caso.

d) Y en cuarto lugar, se requiere un psiquiatra auditor final (superintendencia de riesgos de trabajo, Anses, hospitales psiquiátricos), que también cometa “errores” o haga “malos diagnósticos” en forma permanente.
Pero uno no puede descartar que exista un psiquiatra ejecutor, que es quien da el veredicto final al destino de los empleados del estado y de las corporaciones. En la actualidad y desde hace algunos años, hay un mismo nombre en todos lados y la verdad que no sé porqué, esta persona está en lugares en donde no le corresponde estar,no solo por ética, sino porque vicia de irregular los expedientes y porque puede que si hace historias clínicas como corresponde, no le alcancen las 24 horas del dia para atender.

(P21)  ¿Y que hay de los simuladores que inventan enfermedades y engañan a los profesionales?

(R) Hay muchos de ellos, pero pocos los detecta o por lo menos no lo colocan al diagnóstico en la evaluación de las auditorias que hacen a los empleados del Estado y de las empresas privadas y tampoco los detectan en su verdadera cantidad los psiquiatras que trabajan en las aseguradoras de trabajo.

(P22) ¿Y porque no los detectan?

(R)  Muy sencillo. Porque tildar de simulador a un paciente puede significar que este le inicie acciones legales al psiquiatra de la junta del estado, o al que contrata la empresa privada o al de la aseguradora de trabajo.

(P23)  ¿Pero si puede haber discrepancia de diagnóstico entre psiquiatras?

(R)  Claro que si, pero no puede tener la decisión final la misma psiquiatra que trabaja para el Estado en Juntas médicas o es auditora de los empleados de la empresa privada, porque es más que obvio que va a fallar a favor de los lugares para los que trabaja.

Aquí está una de las claves de mi proyecto para terminar de forma científica con la industria del juicio, la posible industria de certificados truchos y la posible industria de las auditorias truchas.

LA DIFAMACION MEDIATICA

(P24) ¿En un breve relato que medios lo atacaron, más que otros?

(R)  En primer lugar quiero decir que en casi todas las notas, que empezaron a salir desde abril, sale opinando de mi accionar la Dra. Patricia Gorra, que como se puede ver está en las causas, la que me armaron y las que me quisieron armar.

La primera de ellas, fue la noticia de Mendoza Post firmada por Cristian Sanz, en donde me acusan de médico psiquiatra regalón y generoso y empieza haciendo una introducción del caso de la fiscal Orozco, a la que no he visto en mi vida. Y luego en términos mafiosos al final, alguien dice en la nota “la suerte del Dr. Carlos Guzzo está hechada”. ” Alli,quien recuerda el artículo y lo puede “googlear”, una empresa de deportes habla mal de mi, junto a una paciente y quiere que le diga algo: la causa quedó trunca porque la Dra.Patricia Gorra ha auditado para la empresa, ha sido auditora en el Hospital el Sauce de conflictos que ha tenido esa empresa y fue nombrada por el Consejo Deontológico para evaluar mi accionar en esa causa”

Luego vino la nota de agosto, donde el Diario Uno, le da más magnitud que otros medios al caso, y al igual que otros medios, como Los Andes, y demás periódicos gráficos y online, todavía no se rectifican de la falsedad de haber publicado que fui suspendido por hacer licencias truchas, cuando las mismas nunca existieron.
Ninguno medio aclaró que fui suspendido por haber hecho una historia clínica incompleta, dandome la oportunidad de mi derecho a replica.

Solo tengo para agradecer a Canal 7, que me hizo una entrevista al dia siguiente por teléfono, donde pude tener como ciudadano tres minutos en el aire para defenderme. Luego el Diario Uno, a los pocos días publicó un articulo sobre la red de certificados truchos en donde no me nombra pero que sale uno o dos días después de mi nota de suspensión. Y también en una publicación online maliciosa, el Diario Uno online escribió sobre “un psiquiatra al que acusaban de abuso sexual” y del que desconozco la causa, pero en un subtitulo abajo decía “otros casos”, y hablaba de mi caso, y eso es para que vea hasta como se puede llegar a ensuciar a las personas.

Después no salí en los medios, salvo una entrevista que me hizo Sitio Andino, y que luego resumieron mal la entrevista, cometiendo un grave error. Ellos, sin querer polarizaron el tema entre Millan y mi persona, cuando esto es un problema de auditorias. En esa nota en vez de publicar mi declaración, en la que manifesté que la Dra. Patricia Gorra trabajaba en varios lugares del Estado, dijeron algo que yo no dije, en relación a la gente de la Empresa de MIllan y es totalmente mentira, porque no tengo ninguna base de datos al respecto.

LAS INSTITUCIONES OPINAN

(P22)  ¿Y el Ampros que dice de todo esto, doctor?

(R)  Hablé con el abogado del gremio, el Dr. Alico antes que me sucediera esto. A él le dije sobre la llamativa superposición de auditorias en las instituciones en Mendoza por la misma persona y me indicó que hiciera una nota sobre ello, que preferí no hacer hasta tener pruebas.

Después que me pasó lo que me pasó, hablé con la Dra. Del Popolo, que me dijo que como era una situación de instancia privada o algo así, al AMPROS no le tocaba intervenir, asi y todo desde el primer dia les envié el email informativo del caso. De todas formas tarde o temprano se van a tener que expedirse y estar atentos, porque todos los profesionales médicos están en riesgo de tener problemas con su matricula. Es que si sancionan a un médico por 3 años por hacer historia clínica incompleta a un paciente en crisis y ya hay un antecedente legal, le puede pasar lo mismo a cualquier médico de la provincia que atienda pacientes en crisis o que haga recetas o controles ambulatorios. Por supuesto, no creo que a ellos no los notifiquen. Para eso se debe intervenir ya, protegiendo a los psiquiatras que hagan licencias laborales, porque las enfermedades en Mendoza son iguales que en todas partes del mundo y el reposo es parte del tratamiento de las mismas.

(P23)  ¿Y el Circulo Medico?

(R)  Tambien fui y no hubo respuestas y envié el email correspondiente. Además no se como el Dr. Palma, secretario del circulo médico, no se dio cuenta, cuando intervino votando en el Consejo Deontologico, que la Dra. Gorra no reunia criterios para evaluar mi accionar. Estoy seguro que si estuviera vivo el Dr. Coria Mondati las cosas hubieran sido diferentes.

Además van a tener el mismo problema los médicos nucleados en el círculo, por esta sanción de 3 años solicitada por la Dra. Gorra. Es que por haber sancionado a un médico por haber hecho una historia clínica incompleta de un paciente en crisis, queda el antecedente y con un paciente en crisis es imposible hacer una historia clínica completa.

(P24)  ¿Y APSIM?

(R) No estoy de acuerdo en que no se solidarizaron conmigo como lo hicieron con otros profesionales, y quizás pasó porque algunos sabían que hacer eso, iba a dejar malparada a una socia que mancha el prestigio de esa jóven institución. Entonces desgraciadamente prevalecieron los que le tienen temor a ella, y entonces me quedé solo como una ostra.

Después, fui duro e irónico con el presidente, el Dr. Leytes, ya que no toleré un escrito, en donde decía que no me defendían porque no era socio y porque la frase final era una lavada de manos completa. El problema es que de acuerdo a mis investigaciones periodísticas puede que exista allí un socio psiquiatra que sea clave en este caso de la suspensión de mi matricula.

Hace poco, por lo menos me contestaron que sus abogados verán el caso, y en cierta forma algo me consuela. Allí hay muchos jóvenes que no me conocen y que tienen que tener cuidado con las propuestas laborales que les hacen. No deben tener miedo a quienes los quieren incomodar con sutiles mensajes malintencionados.

(P25)  ¿Y ahora Ud. A que se dedica?

(R)  Trabajo en lo que puedo fuera del área de la medicina y me he sentido obligado a trabajar más en mis actividades periodísticas que son aisladas.

(P26)  ¿Tiene miedo?

(R)  No, pero si algo me pasa, deberán averiguar en el entorno de una psiquiatra que hace por lo menos un minimo de 5 años, viene destruyendo el prestigio de la psiquiatría de Mendoza.

Pero lo más triste, es que la forma de auditar pacientes con problemas de salud mental en la provincia, ha terminado de forma no científica con las enfermedades psiquiátricas en Mendoza.

Imagine la vergüenza para los organismo internacionales de que en Mendoza, no existan enfermedades psiquiátricas en las estadísticas de las juntas de salud mental de las instituciones.

(P27)  ¿Y Claudia Najul?

Le hice una carta abierta para que reconociera su error de suspender un ciudadano en democracia sin notificar y no solo eso, sino de un ciudadano que fue notificado a través de los medios de difusión y con causa falsa, ya que nunca exisitió una licencia trucha. La respuesta nunca llegó, ya que semejante escándalo le hubiera jugado en contra en las elecciones de octubre. Ahora está en la cámara de Diputados. A mi parecer, la engañaron porque estaba con la cabeza en las elecciones, pero después no dio marcha atrás.

Hoy gracias a eso, uno busca Carlos Enrique Guzzo en internet, y saltan los más canallescos artículos periodísticos sin derecho a poder defenserse inicialmente con un replicado.

Es muy valiente decirle a la gente, se acabaron las avivadas, manchando gente inocente, pero con los diarios y la televisión en la agenda, todo es posible. Por eso yo no la perdono, Dios quizás.

(P28)  ¿Y el Gobernador Cornejo?

(R)  No se si estará al tanto del tema, pero mi desaparición del sistema de salud y el mensaje mafioso que envió gente ajena a su gobierno, le hace bien a las estadísticas de la mejora del ausentismo laboral en salud mental de su mandato.

De todas formas es muy inteligente y cuando se de cuenta de como la industria del juicio se incrementa por lo que ha sucedido, seguramente intervendrá y expulsará de su gobierno a los culpables.

(P29)  ¿Y porqué la industria del juicio se va a incrementar?

(R) En primer lugar, porque hoy todos los médicos, con el precedente de la sanción de la Dra. Gorra, de dar 3 años de suspensión de matricula por una historia clínica incompleta de un paciente en crisis, están en riesgo de que cualquier persona que tuvo un problema en la consulta, les haga una demanda, si en la urgencia en que lo atendieron, no completaron la historia clínica. Es más con los controles ambulatorios y las repeticiones de recetas, van a haber problemas graves y por ello digo que esta sanción deja enclenque el sistema de salud.

En segundo lugar, porque la presencia de una auditora como juez y parte en forma directa o indirecta en los juicios laborales del estado y de las empresas privadas, de los últimos 10 años, va a llevar a la reapertura de casos en las cámaras del trabajo, por vicios de irregularidades en los expedientes.

En tercer lugar, porque los médicos van a empezar a tener problemas, por no haber dado licencia laboral a las personas que tengan intentos de suicidio, o neumonías mal curadas, ésto para hacer un ejemplo. Y si lo hacen, podría ocurrir, que les pase lo que sucedió a mi.

Y por último, porque cuando se difunda ésta declaración y la gente léa, algunas personas podrían salir a contar los abusos, maltratos y trampas que tuvieron que vivir con algunos o alguna auditora de salud mental en los últimos diez años, y la cifra, será muy alta.

REPERCUSIONES FUTURAS

(P30) ¿Y que va a hacer de su vida y cuando le devuelvan la matricula o termine su sanción?

(R)  En lo personal, lo único que yo quiero, es que este año que viene o en el 2040 si Dios me da vida, los culpables se hagan cargo de los daños y perjuicios que me ocasionaron y que, me limpien mi nombre en los diarios y los medios.

Y en cuanto a la matricula, cuando la suspensión se levanté, trabajaré de psiquiatra cuando estén dadas las garantias en Mendoza.

Pero sin dudas el objetivo principal, es que se extirpe de las salud mental al mentor o autor intelectual y cómplices que han generado esta situación en la provincia. Además voy a investigar desde lo periodisitico, si en los últimos diez años hubo psiquiatras entregadores y ejecutores, y a eso me volcaré mientras trabaje de otro oficio.

(P31)  ¿Y no le parece una utopia, por todo a lo que se enfrenta?

Es que yo se que van a seguir inventando causas y me van a querer doblegar, pero también se que tarde o temprano el o la autora intelectual es tan mortal como cualquiera nosotros y le va a tocar irse al otro mundo, como me va a tocar a mi.

Por eso de lo que me voy a ocupar el resto de mis días es de evitar que los psiquiatras jóvenes, que hayan cometido errores o que descubra que hayan sido entregadores en estos últimos diez años, no vayan con el tiempo a querer constituirse en personajes nefastos de la salud mental y terminen siendo ejecutores o lideres negativos que tienen como objetivo, destruir la salud de miles de mendocinos, a costa de: intereses propios, intereses de la parte enferma del estado e intereses de algunas corporaciones que atentan contra la salud de las personas.

(P32)  ¿Y por qué los psiquiatras jóvenes?

(R) Porque algún grupo, sean 2 o 3 o 4, de psiquiatras jóvenes, mal asesorados, y una psiquiatra ejecutante, puede que si o puede que no, estén siendo responsables de que se manche la historia de la psiquiatría de Mendoza.
Y créame que leyendas como el Dr. Jorge Nazar, el Dr. Vilapriño padre, el Dr. Benigno Gutierrez, el Dr. Julio Herrera Mingorance y su padre, el Dr. Fernando Linares, el Dr. Maravilla y muchos otros, que engalanaron la historia de la psiquiatría de Mendoza, no lo merecen.

(P33) ¿Se rumorea que muchos no lo quieren en el ámbito de la psiquiatría?

(R) Puede ser posible. Es que cuando desde que me fui del Estado hace más de 5 años, deben existir un minimo de 30 psiquiatras que no me conocen, porque no me ven en congresos, en ateneos o porque no hago docencia. Si a ellos cuando están brindando o en sobremesa alguien les habla mal de mi y les ofrece trabajos, quizás les conviene creer inventos y tontería sobre mi y asi tienen un mal concepto sobre mi persona, pero por otro lado, sienten que van progresando.

(P34)  ¿Suena medio psicopático si alguien hiciera eso?

(R)  En la vida todo puede ser, y las profesiones las ejercen personas que pueden tener rasgos psicopáticos o manejos de esas características.

(P33)  ¿Pero si va contra algunos médicos psiquiatras le van a decir que no tiene códigos?

(R)  Mire, yo cuando hice el juramento hipocrático, no lo leí por compromiso, sino para cumplirlo. Y déjeme cerrar con esta frase “los códigos entre los psiquiatras de Mendoza, para mi existen, siempre y cuando la salud mental de los mendocinos no quede comprometida”.

(P34)  ¿Mirando lo que se viene y en sentido figurado, quizás se avecina una especie de disputa seria contra algunos psiquiatras?

(R) Si, pero no hay que temer, salvo los amigos que ellos puedan tener, en los medios, en el estado y en alguna corporaciones. A parte todos los caminos por ahora solo conducen a un solo nombre.

DATOS CATEGORICOS

(P35)  ¿Y cuál es ese nombre?

(R)  Mire, en estos seis meses desde que no trabajo y haciendo una memoria restropectiva, puedo adelantar lo siguiente.

1. Que existe desde hace varios años (anteriores y durante este gobierno) una psiquiatra que trabaja en el Coni auditando los empleados públicos y de otras reparticiones de la provincia, y que cuando el conflicto laboral se debe resolver en el Hospital el Sauce, aparece como auditora neutral, siendo esto totalmente incorrecto.

2. Que existe desde hace varios años (anteriores y durante este gobierno) una psiquiatra que audita la salud mental de los empleados de muchas Empresas Top de la provincia y que cuando el conflicto laboral se debe resolver en el Hospital El Sauce, aparece como auditora neutral, siendo esto totalmente incorrecto.

3. Que existe una psiquiatra desde hace varios años, en la superintendencia de riesgo de trabajo, que tiene la decisión final sobre la situación de empleados del estado y de empresas que tuvieron conflicto en las aseguradoras de trabajo. Pero lo hace perteneciendo al Coni y perteneciendo al plantel de psiquiatras de las empresas, siendo esto totalmente incorrecto.

4. Que existe una psiquiatra desde hace varios años que en forma reiterada, es elegida por el Consejo Deontológico para revisar la acción de psiquiatras con conflictos con empresas, y acepta hacerlo, aún habiendo auditado casos de esa empresa en algún momento.

5. Que existe una psiquiatra que desde hace varios años, y casi en forma exclusiva, decide que mendocino tiene el porcentaje de incapacidad para jubilarse en el ANSES, habiendo ya tenido una denuncia en el Inadi confirmada.
Y lo grave es, que luego de un tiempo estos porcentajes, hay que revisarlos, para ver si continúan jubilados, y por ello, viendo su incorrección en los ítems 1,2 y 3, me genera preocupación la falta de control sobre su accionar.

6. Que esa psiquiatra se llama Maria Patricia Gorra.

(P36)  ¿Y las pruebas donde están?

(R) Acá no hay pruebas ni denuncias, y casi ni siquiera es una investigación periodística, porque lo que digo lo puede saber cualquier persona que puede ir a todos esos lugares y preguntar si la doctora cumple esas funciones y desde cuando, existiendo la posibilidad que haya renunciado a mediados de agosto, posterior a mi sanción.

(P37)  ¿Pero le da chances para que se defienda?

(R)  No tiene muchas chances y es que, los archivos de los casos del Hospital el Sauce, del Coni, de la Superintendencia de Riesgo de Trabajo, de Anses, de la cámara del Trabajo, del fugaz ente neutro de control de salud de la subsecretaria de trabajo y de todos los lugares donde estuvo hace unos años como la DGE Dirección General de Escuelas, están indemnes y algunos de ellos seguramente hablarán por si solos y es imposible que desaparezcan.

(P38)  ¿Y las personas que pasaron en estos diez años por sus controles?

(R)  No tengo idea que será de la vida de ellos. Yo desde mi consultorio actué, atendí, asesoré y tengo la conciencia tranquila de haberlo hecho éticamente cuando del otro lado estaba ella auditando.
De los demás pacientes no puedo hablar, solo habría que preguntarles y puede ser que hayan tenido una atención maravillosa o que haya muchas personas que la han pasado bastante mal.

(P37)  ¿Y a que conclusión llega?

(R)  Como ciudadano llego a la conclusión, de que en un acto de honestidad, valentía y decisión política, la ministra de Salud, debería hacer lo que no hizo ni la anterior ministra de Salud, ni tampoco los ministros del gobierno anterior y que es pedirle a la Dra. Maria Patricia Gorra, que en el nombre de la salud mental de todos los mendocinos, dé un paso al costado, si en verdad es cierto lo que yo como ex psiquiatra, como ciudadano o como ignoto periodista digo. Seria una buena demostración de velar por la salud de todos los habitantes de esta provincia, que tiene una médica psiquiatra que ha perdido el control de la ética de la profesión, que aparece y desaparece de las instituciones de control del Estado, con una impunidad alarmante y que está haciendo de la psiquiatría de Mendoza un cambalache.

MENSAJE FINAL

(P38)  Para concluir la entrevista, un mensaje final para quienes usted desee.

“Primero, les deseo un gran 2018 a todos mis pacientes que he atendido desde 1996 en la provincia de Mendoza y espero que se encuentren bien los que quedaron a la deriva y desperdigados de un día para otro en agosto de este año.”

“En segundo lugar, les sugiero a todos los psiquiatras de la provincia de Mendoza, que recapaciten sobre lo que se ha generado en la salud mental de la provincia y les pido que no tengan temores a aprietes o extorsiones de personas que deambulan en las sombras y que se juntan entre gallos y medianoches a hacerle el mal a la gente. Es más, les doy la posibilidad de que puedan comunicar lo que necesiten a través de la radio, por los problemas serios que puedan afectarlos.”

“En tercer lugar, agradezco a mi madre, a mi esposa, mis hijos, mis suegros y a mi familia, que me hayan contenido en forma conmovedora y les pido disculpas por los malos momentos que les han hecho y les van a hacer pasar, algunos mercaderes de la medicina y periodistas desinformados.”

“En cuarto lugar, le digo al gobernador Cornejo, y a la ministra de Salud Criscitelli, que ni siquiera ya piensen en mi, pero que velen por la salud mental de los mendocinos y la verdad que con la Dra. Patricia Gorra entre sus filas, al igual que el gobierno anterior, van por mal camino y pueden quedar secuelas en el gobierno siguiente.”

“Y por último, les quiero decir a todos los que me conocen, que mi estado de ánimo es óptimo, que voy a seguir trabajando en la radio y que en estas peleas de auditores psiquiatras estoy en desventaja por todo el poder que acompaña a personajes nefastos de la salud, ya que es imposible, que una sola persona, esté a la fecha actuando de la manera en que lo hace y desde hace muchos años. Será entonces que en vez de huir o rendirme, tendré que enfrentar los embates de algunas corporaciones, de algunos medios periodisticos, de algunos abogados y de algún que otro profesional de la salud, por muchísimo tiempo, o mejor dicho por el resto de mis días.”

© 2017 ElCanillita.Info – Todos los derechos Reservados.
Prohibida la reproducción total o parcial de éste reportaje sin autorización explicita del autor.

Fuente: PanPress.Eu – SalaStampa.Eu
Información de dominio público

ElCanillita.info     ↑ Volver al inicio

Palabras Clave: , , , ,